La Jornada Maya

México D. F.
10 de junio, 2015

Yucatán es el paraíso para cualquier partido político.

El domingo pasado, como ha ocurrido en elecciones anteriores, se registró ahí el nivel más alto de participación ciudadana. O sea: en ningún otro lugar de México acudió a votar tanta gente como en territorio yucateco.

El nivel es muy alto: por entidad registró 68.65 por ciento (21 puntos más que el promedio nacional). Pero cuando se hace la revisión por distrito (la forma en que está dividido electoralmente el país), la cosa toma tintes asombrosos.

En Ticul y Valladolid prácticamente ocho de cada diez ciudadanos inscritos en la lista nominal caminaron hacia su casilla, marcaron las boletas y depositaron sus votos.

Las estadísticas preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE) indican que en Valladolid – en la contienda para elegir diputados federales- la participación fue de 78.959 por ciento, de una lista de 222 mil 760 inscritos, es decir, ciudadanos con credencial “del IFE” (ahora INE) debidamente actualizada y con sus derechos a salvo para sufragar.

Ticul fue el sobresaliente con un porcentaje de participación de 79.2 por ciento (en algún momento de la jornada de resultados preliminares llegó a 80) de una lista de 251 mil 202 ciudadanos. En tercer sitio está el distrito con cabecera en Progreso, con 72.158 por ciento.

En los tres distritos referidos ganó el PRI (elección de diputado federal) con holgada ventaja sobre el PAN.

Al final están los dos distritos de Mérida, con porcentajes buenos pero no deslumbrantes: 58.7 y 58.9 por ciento, respectivamente. En uno el triunfo fue para el PAN y en el otro, para el PRI.

Los datos anteriores son muy técnicos, pero cuando desde la costosa macrosala de prensa del INE se revisa el alud estadístico, no hay forma de seguir de largo. 79.2 por ciento de Ticul no es lo mismo que el 22.9 por ciento de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Ante la comparación, lo primero que hice fue voltear hacia el colega de al lado y compartirle lo que si bien ya no es “la nota” (Yucatán desde que el IFE era IFE siempre está en los primeros sitios de participación ciudadadana) sí es necesario difundir los datos.

Entre chilangos, en realidad conocemos poco de las motivaciones políticas y sociales de los yucatecos. Lo primero que se le viene a la cabeza al compañero es: “¿Pues por el acarreo”.

La respuesta no me satisfizo, así que en esta apresurada indagatoria (con el cierre de la edición encima poco doctorado se puede hacer), le mandé un mensaje por Whatsapp a una amiga de Mérida: “¿Oye, una consulta, qué onda con Ticul? ¿Qué tendrá ese municipio en el que ocho de cada diez se levantaron el domingo con la firme intención de ir a votar? Respuesta: “ahí son priistas, hacen zapatos”.

Mmmmm tiene qué haber algo más. Ahí voy, con todo y prisas, a preguntarle a otro amigo de Yucatán que vive aquí en el DF: “Porque ahí siempre opera el voto corporativo”, me dice con toda la seguridad del mundo.

Otro querido colega, también de raíces mayas, de plano se va muy para atrás: “El mestizaje de los mayas con los españoles no ocurrió igual que con los aztecas”.

Como sea, ahí están los electores yucatecos superándose a sí mismos. Por ejemplo, en 2006 la tasa de participación en Valladolid fue de 69.2 por ciento.

Seis años después, en toda la entidad, mientras el promedio nacional fue de 62 por ciento, los yucas se fueron entre 15 y 19 puntos por encima.
¿Pues qué tendrá Yucatán?


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura