Verónica Camacho Chávez
La Jornada Maya

Yucatán
10 de junio, 2015

La consejera presidente del Instituto Electoral y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán, María de Lourdes Rosas Moya presentó la mañana de este miércoles una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, por actos vandálicos en contra de instalaciones del IEPAC en los municipios de Mama, Dzilán González, Huhí y Yaxcabá.

Acompañaron a Rosas Moya en la denuncia, el secretario técnico Hidalgo Victoria Maldonado y el titular de la unidad jurídica Bernardo Cano González. Fueron recibidos por el fiscal especial Junior Arellano, quien giró indicaciones para que personal recibiera la queja y después proceder a las investigaciones.

El motivo de la denuncia fue por hechos que pudieran constituir diversos delitos de tipo penal consistentes en la destrucción de bienes propiedad del Iepac, consistentes los edificios ocupados por los consejos electorales municipales y documentación electoral. La denuncia obedece a informes que tuvo la Consejera Presidente por parte de los presidentes de los consejos municipales y personal del IEPAC, que se suman a los acontecidos el domingo pasado en Temax, en los que dos personas perdieron la vida.


En Huhí varios pobladores cerraron calles para quemar actas debido a la inconformidad ante los posibles resultados finales de las elecciones. Lo mismo sucedió en Dzilam González, donde vecinos allanaron una oficina para quemar varias boletas que se encontraban resguardadas.

En cuanto a Mama, un vehículo propiedad del IEPAC fue incendiado y al parecer, los consejeros fueron agredidos físicamente.

La funcionaria lamentó los hechos, pues afecta las sesiones de cómputo y las atrasa. Sin embargo, de ser necesario se atraería el cómputo al Consejo General del IEPAC si así lo ameritara la situación.

Por su parte, Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal del Partido Acción Nacional, declaró que hubo balazos en Yaxcabá y culpó al clima de inseguridad en el estado por todos los sucesos violentos que mancharon las pasadas elecciones. Su contraparte por el PRI, Carlos Pavón Flores, emitió un comunicado en el cual llama a los militantes del PAN a respetar los resultados y dejar de cometer actos delictivos.





Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco