La Jornada Maya
7 de junio, 2015
El comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, confirmó la muerte de dos ciudadanos de Temax, así como la quema de una camioneta, ocurridos en esta población durante la jornada electoral.
Al parecer son más de 59 los detenidos durante los disturbios en la jornada electoral antes del cierre de las casillas en dicho municipio.
Minutos antes, en un comunicado publicado en la cuenta de Twitter del PRI, firmado por su presidente el Lic. Carlos Pavón Flores, este organismo se deslinda y rechaza los actos violentos en ocurridos en los municipios de Tekom y Temax. Pavón Flores acusa al Partido Acción Nacional de haber emprendido acciones que generaron violencia y agresiones a sus militantes en dichos municipios, incluyendo el incendio de la casa de campaña de su candidata y disparos de armas de fuego contra dos ciudadanos que murieron en el acto.
El comunicado continúa señalando que Yucatán es un estado pacifico y afirmando que "el PAN no cambiará nuestra historia con acciones para desestabilizar y violentar el derecho de los ciudadanos para votar libremente." Al mismo tiempo hace un llamado a todos los actores políticos a mantener la jornada electoral pacifica y civilizada, pidiendo a la ciudadanía que salga a votar y denuncie ante las autoridades cuando se sientan intimidados.
Por su parte, el dirigente estatal del PAN Hugo Sanchez Camargo responsabilizó al gobernador de la detención de un senador del PAN y exigió la remoción inmediata de Luis Felipe Saidén.
La nacional ocupó el sexto lugar en las votaciones que seleccionaron a un grupo de 20 candidatas
La Jornada
Los 29 artefactos de barro y cerámica pertenecían a un acervo privado
Afp