La Jornada Maya

Mérida
7 de junio, 2015

La población de Temax, cuna de Gener Rivero, el legendario short stop de los Leones de Yucatán de los años ochenta, tuvo un domingo de elecciones marcado por la violencia. Durante la tarde se reportó la muerte de dos pobladores por disparos de arma de fuego.

Cerca del cierre de las casillas, el Secretario de Seguridad Pública Luis Felipe Saidén Ojeda confirmó la muerte de dos ciudadanos de Temax, así como la quema de una camioneta, ocurridos en esta población durante la jornada electoral. Por su parte la televisora Telesur dio cuenta de la detención de 59 presuntos involucrados en los hechos. Habitantes reportaron a través de redes sociales que los daños se dieron en una casa, cinco camionetas y dos motos que fueron incendiadas.

El Partido Revolucionario Institucional, a través de un comunicado firmado por su presidente Carlos Pavón Flores, se deslindó de los hechos violentos y acusó al Partido Acción Nacional de haber emprendido acciones que generaron violencia y agresiones a sus militantes en Temax, incluyendo el incendio de la casa de campaña de su candidata y la muerte de dos vecinos de esta población.

Posteriormente, en rueda de prensa, el Presidente Estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, denunció la actuación de la policía estatal como un brazo opresor para incidir en las elecciones y favorecer a los candidatos del PRI, y que la dirigencia de Acción Nacional tuvo conocimiento de agresiones contra sus simpatizantes en Temax, Tixkokob, Tekit, Tizimín, Tecoh, Tekom, Cacalchén, Timucuy, Peto, Chichimilá, Valladolid, Progreso, Dzidzantún, Izamal, Tekal de Venegas, entre otros. Por tal motivo exige el esclarecimiento de los hechos y la remoción de Luis Felipe Saidén como comandante de la SSP.

Los comunicados de los partidos no proporcionan mayores detalles sobres los hechos de la jornada electoral en Temax. Hacia las 23:00 horas, la Secretaría General de Gobierno emitió un comunicado de prensa informando que elementos de la SSP detuvieron a dos presuntos involucrados en los hechos, los cuales fueron remitidos a las autoridades ministeriales correspondientes. Asimismo, deja saber que tres individuos resultaron heridos y estos fueron trasladados a un hospital a bordo de ambulancias de la corporación. La SSP mantiene vigilancia continua y permanente en la población y en la sede de las autoridades electorales.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral