Verónica Camacho/Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida
7 de junio, 2015

14:00 hr
En rueda de prensa celebrada este lunes 8, el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Pavón Flores, informó que Mérida están revisando acta por acta y que esperaran los resultados finales para decidir la vía a la que procederán.

“No reconocemos ninguna derrota y analizaremos cualquier situación jurídica que nos permita revertir cualquier resultado que arroja por el momento el PREP, de ser necesario se acudirá a los tribunales”, dijo.

El Programa de Resultados Preliminares (PREP), de las elecciones de Ayuntamientos de Mérida, a las 8:46 del día 8 de junio, el PAN tiene hasta el momento 150 mil 915 votos que representan el 45.24 por ciento de la votación; el PRI ha obtenido 127 mil 652 votos, para un 38.26 por ciento. Al momento faltan poco más de 80 actas por capturar, de un total de 1095.



23:59 hr
Yucatán, Programa de Resultados Electorales Preliminares 2015
[img]ii4eeteq48qx[/img]
23.00 hr
Desde las ocho de la noche comenzó a trabajar el Programa de Resultados Electorales Preliminares 2015, con la información para elección del Ayuntamiento de Mérida. La información ha comenzado a llegar de forma lenta, pues a las 22:15pm los principales partidos llevaban:

PAN 8297 votos 48.92 por ciento
PRI 5551 votos 32.73 por ciento
PRD 155 votos 0.91 por ciento
PVEM 252 votos 1.48 por ciento
M.C. 1368 votos 8.06 por ciento

Total de actas: 1095
Actas computas 53
Lista nominal 627531
Porcentaje de participación 62.33
Porcentaje de actas capturadas 4.84

23:00 hr
Yucatán, Programa de Resultados Electorales Preliminares 2015
[img]mi4eetes26ey[/img]
22:15 hr
Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal del PAN, asegura que el candidato Mauricio Vila supera en un 10 por ciento al segundo partido más votado (PRI) en el 51 por ciento escrutado y pide que se respete la decisión popular.

22:20 hr
Mauricio Vila festeja en las afueras del PAN en Mérida su ventaja en las votaciones junto con el equipo de trabajo y seguidores blanquiazules.


21:49 hr
Yucatán, Programa de Resultados Electorales Preliminares 2015
[img]x1a337317gbh[/img]
14:57 hr
Los representantes de los partidos políticos y los consejeros del IEPAC (Instituto electoral y de participación ciudadana en Yucatán), formarán una comisión para revisar a la empresa que realiza los resultados preliminares (PREP)

14:19 hr
El representante del PAN ante el Iepac, Aldo Díaz, señaló que ante los hechos que se dieron en el municipio de Tekom, solicitarán la cancelación de los comicios pues no existen garantías de seguridad,"ya no confiamos en la policía estatal quienes son los que enrarecen más estos hechos".


14:05 hr
Un grupo de mujeres se encuentra dentro de las instalaciones de la escuela secundaria #72 de la colonia Juan Pablo II repartiendo tortas y playeras. Las playeras llevan escrito “Ser yuca es lo mejor”.

Al ser cuestionada sobre la procedencia de las playeras, una mujer de edad avanzada contestó que las playeras habían sido proporcionadas por el INE; más tarde al preguntarle a otra mujer que también repartía playeras y tortas, ésta contestó que unos “coordinadores” les habían proporcionado los mencionados regalos.

No quiso decir de qué organización eran los “coordinadores”. Más tarde cambió su versión de los hechos para finalmente afirmar que venían como vecinas a nivel individual.


13:18 hr
El representante del PAN ante el INE, Carlos González Flota reporta agresiones al senador panista Daniel Ávila y a la candidata a la alcaldía de Tekom que se dieron en el transcurso de la mañana en ese municipio.

12:54 hr
Algunos vecinos de las colonias del sur y poniente de Mérida reportaron que grupos identificados con el PRI repartían vales para desayunar en "casas amigas".

12:34 hr
A las 12 hr del día de elecciones en las casillas especiales de Mérida las personas del D.F no han podido votar debido a que no se en encuentran dentro de su circunscripción.

A pesar de que la página del INE indicaba que si una persona estaba fuera de su sección podría votar en las casillas especiales, cuando se presentó en ésta los funcionarios les indicaron que sólo aceptaban votos de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

A los funcionarios de la casilla ubicada en la escuela normal Rodolfo Menéndez de la Peña, les informaron a las 8 de la mañana que sólo los estados ya mencionados podrían votar en su casilla y no saben si quienes no pertenecen a ellos pueden votar en otra casilla especial o no, narra Raúl Bernardo Arredondo Canul.

Varias personas del D.F que no pudieron votar llamaron a los teléfonos proporcionados por los funcionarios en donde corroboraron lo que ya les habían explicado. Y mencionaron que habían llamado el día de ayer y les dijeron que podrían votar en las casillas especiales.

El capacitador electoral Sergio Cordado explicó afuera de la casilla que la razón por la que sólo pueden votar algunos estados en las casillas de especiales de Mérida es por que el país está dividido en 5 circunscripciones y sólo se puede votar dentro la circunscripción propia para diputados plurinominales. Mencionó que si fueran elecciones presidenciales sí se podría votar en cualquier casilla especial de cualquier estado.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad