La Jornada Maya

6 de junio, 2015

Psss..psss. Hey…sí,tú… He recorrido muchos kilómetros desde la Gran Ceiba hasta encontrarte. Has sido elegido por tu corazón noble y valiente. Mi nombre es Chan Kanul, de la dinastía de Aj mukenkaab, Kanul de la miel y las abejas. No te asustes. Los Kanules somos los más grandes protectores del Mayab. Sobre nuestros espíritus descansa, desde los tiempos de los primeros abuelos, cada esquina del mundo y toda la vida en él. Todos nacen con un Kanul que lo acompaña en el camino. Muchos baktunes han pasado desde que los hombres convivían con los dioses y desde que los animales, los árboles, los seres de los sueños, las mujeres y los hombres hablábamos la misma lengua. Yo, el más pequeño de los Kanules, logré escapar por un resquicio de la Gran Ceiba y necesito tu ayuda.

¿No es verdad que las milpas se están secando y cuando llueve, llueve tanto que la lluvia acaba con el maíz? ¿No es verdad que los hombres ya no escuchan el canto de los pájaros ni las palabras entre ellos mismos? ¿No es verdad que prefieren la sombra húmeda de sus chozas a la fresca brisa de la tarde? Vamos, ayúdame, juntos podemos evitar que la oscuridad del Metnal se extienda por el mundo. Sólo tienes que escoger un nuevo nombre e iniciar tu recorrido para convertirte en Kanul del Mundo Maya.

[b]Un enganche identitario original y creativo...[/b]

La pequeña Rosalía quiere ser una Kanul. Quiere proteger su comunidad, defender sus raíces. De repente, busca en el manual que tiene entre las manos el nombre que los dioses le tienen asignado. Ella nació el 10 de junio y su Winal es K’ayab (Tortuga). Decide que se llamará Múul (pirámide). Rápidamente, dibuja su emblema.

[i]Tú conoces a tu Kanul? Pues respira profundo, concéntrate y abre bien los ojos, si te fijas empezará a aparecer ante ti.
[/i]
Rosalía intenta dilucidar cuál es su poder. Aunque crea que no tiene ninguno, en realidad tiene muchos. Corre rápido, saca buenas notas y es buena con su familia. Todas estas cualidades se integrarán en el Kanul que está dibujando. Y luego, invitada por el manual que le han dado en la escuela, empieza a crear a través de la palabra un nuevo mundo repleto de seres mágicos, de vida y de luz y decide adoptar una ciudad dormida, un espacio arqueológico cerca de su comunidad, para sentirse unida a ella y protegerla: Uxmal.

Luego, firma el juramento que permitirá que todo esto suceda: “Yo, Rosalía Ek, junto a esta ciudad antigua, levanto mi espíritu, mi alma, mi esencia, ofrendo mi voz, mi voz verdadera, a ustedes guardianes del mundo, al guardián del Oriente, al guardián del Sur, al guardián del Norte, al guardián del Poniente. Entrego el espíritu de mi voz y de mi palabra como compromiso de que cumpliré ser un Kanul guardián y protegeré su memoria para que se mantenga viva por los tiempos que resten por delante y visitaré el lugar, procuraré que mucha gente lo conozca, lo valore y lo proteja”.

“Wey tu chuun le úuchbenkaaja’ teen Rosalía Ek Kin líik’esik in piixan, in wóol, Kin K’ubik u juum in t’aan, in jacht’aan ti’ te’ex u kanulile’exyóok’olkaab, ti’ u báakabillak’in, ti’u báakabilnoojol, ti’ u báakabilxaman, ti’u báakabilchik’in. Kink’ubóoltik u piixan u juum in t’aanyéetel u piixan in t’aaan ti’ mokt’aan, yaan in jaaajkúunsik u kalanil le kúuchila’ (…) u kalanil u k’ajláayilyéetel u kanalilutia’alka u yil le buka’ajja’abo’obkutaalo’ob tu paachk’iine’”.

[b]... a través de un taller de literatura creativa sin precedentes.
[/b]
El objetivo del proyecto Kanules del Mundo Maya, ideado en la SEGEY y en su Unidad Editorial y amparado por el FICMaya, es motivar a la infancia y a la juventud de Yucatán a convertirse en protectores del paisaje y rescatar la mítica figura de los kanules mayas, señores guardianes del universo, desarrollando su creatividad con el lenguaje, la lectura y la escritura para fortalecer su identidad cultural desde la cosmovisión maya y su sentido de pertenencia al espacio que lo rodea.

Según Verónica García Rodríguez, autora del libro y coordinadora de la Unidad Editorial de la SEGEY, Kanules del Mundo Maya es “una oportunidad para inspirar a los niños y jóvenes para potenciar lo mejor de sí mismos, a mirarse como seres especiales y como parte de una gran hermandad que puede extenderse a niños de otras partes del mundo. Es un juego fantástico de esperanza que puede contribuir a construir un mundo en el que los dioses, las plantas, los animales y los seres humanos volvamos a convivir en paz”.

Hasta el día de hoy, cientos de jóvenes han desarrollado la aventura propuesta por las dependencias estatales de educación a través del librito o también a través de la página web del proyecto, donde aparece toda la información sobre este proyecto y también fotografías y experiencias relacionadas con la preservación de las raíces mayas regionales mayas a través de la literatura y del juego experiencial.

[a=https://www.kanulesdelmundomaya.com]Ver[/a] página web de Kanules del Mundo Maya.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco