La Jornada Maya

5 de junio de 2015

El grupo Indignación A. C., a través de un comunicado, señala a la comuna de Izamal como directamente implicada en la agresión cometida el 21 de mayo pasado contra integrantes de dicha agrupación, cuyo vehículo fue prácticamente embestido por una camioneta manejada por el secretario de la comuna, Marcos Pech, cuando se encontraban en Kimbilá documentando el seguimiento a la orden de suspensión de las obras del mercado, decretada por el INAH.

Los primeros testimonios, señalan, apuntaban a que la camioneta era conducida por Armando Ruiz Batún. Sin embargo, a partir de las fotos y videos aportados por quienes filmaron la agresión, vecinos de Kimbilá identificaron plenamente a Marcos Pech, Secretario de la Comuna, como la persona que conducía una camioneta a toda velocidad, dirigiéndola hacia el vehículo en el que iban integrantes de Indignación, justamente cuando una de las integrantes descendía del coche y frenando a escasos centímetros de impactarla. Ruiz Batún se encontraba en la misma camioneta, ocupando el asiento del copiloto. Por su parte, el señor Marcos Pech quien se bajó de la camioneta, gritó y empujó a Cristina Muñoz Menéndez.

El comunicado indica que estos hechos se denunciaron ante la PGR, en la fiscalía especializada en delitos cometidos contra periodistas y defensores, y se interpuso también una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, instancias a las cuales se está haciendo llegar testimonios gráficos, como fotos y videos, y apuntando a Marcos Pech como presunto responsable, insistiendo en que sólo es afín al alcalde de Izamal, Fermín Sosa Lugo, sino que es directamente empleado de la comuna al tener el cargo de Secretario del Ayuntamiento.

A decir de Indignación, estos actos responsabilizan aún más directamente al alcalde de Izamal y al comisario de Kimbilá de la agresión.


Lo más reciente

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú