La Jornada Maya

Mérida
5 de junio, 2015.

Como cada tiempo de elecciones, se emite un decreto para Ley Seca que iniciará a las cero horas del día 6 de junio y concluye a las 11 horas del 8 de junio. La Dirección de Protección y Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) realizará unos operativos de vigilancia, en todo el Estado, con tal de garantizar que no haya expendio o suministro de bebidas alcohólicas, en los lugares autorizados con determinación sanitaria, según informó, Rogelio Rivero Escalante, subdirector de Control y Fomento Sanitario de la SSY.

El funcionario indicó que los restaurantes podrán abrir únicamente con venta de alimentos y que los operativos iniciarán desde las cero horas de este sábado. Trabajarán 40 verificadores distribuidos en el estado. El decreto señala que los expendios de bebidas alcohólicas no podrán abrir y los restaurantes sólo para venta de alimentos. En caso de detectar la venta de estos productos se suspenderá de forma parcial o total del establecimiento, y dependiendo de la gravedad del problema se hará acreedor a alguna sanción económica que podrá llega hasta los mil salarios mínimos. Por último, Rivero Escalante pidió a la ciudadanía que en caso de detectar alguna anomalía se dirijan a las oficinas de la SSY o al correo [email protected], o al teléfono 930 5050 ext. 45008, donde se recibirán quejas las 24 horas del día, durante todo el periodo de la Ley Seca.

Por otra parte, Álvaro Mimenza Aguiar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), en compañía de los representantes de la CANACO –SERVYTUR, la Cámara de Hoteles en el Estado y el Consejo Coordinador Empresarial, , señaló que la Ley Seca es obsoleta y derogada en algunas entidades, por lo que Yucatán no se debe quedar atrás, pues lo único que provoca es un golpe a la economía de este sector. Mimenza indicó que están buscando a través de diversos medios jurídicos que este fin de semana se pueda vender bebidas alcohólicas en restaurantes, hoteles y bares del Estado. La Ley Seca –señaló – afecta al turismo que visita Yucatán, provocando pérdidas en el sector de hasta un 40 por ciento, al mismo tiempo que favorece el clandestinaje. Por último, el empresario restaurantero exhortó a quienes se convertirán en diputados locales, a trabajar para que en las próximas elecciones en Yucatán ya no se aplique la Ley Seca, en los comercios y con ello evitar el golpe económico a los comercios de la entidad.

En redes sociales es manifiesta la actividad en contra de la Ley Seca, la cual incluye memes como uno que afirma: “No a la Ley Seca. Ya hemos votado sobrios y mira lo que ha pasado.” No falta quien sugiera pedir un amparo contra el decreto, o quienes ofrezcan sus servicios para ubicar el clandestino más próximo. Los supermercados, por su parte, se han dedicado a vocear continuamente la próxima suspensión de la venta de vinos, licores y cervezas, consiguiendo con ello que el público compre más que en un fin de semana promedio.


Lo más reciente

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa

Autoridades quieren prevenir los criaderos de mosquitos

La Jornada Maya

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa

Ante turismo masivo, Venecia hará pagar entrada a visitantes de un día

Con esta medida la ciudad se convertirá en la primera del mundo en imponer un cobro como si fuera un parque temático

Afp

Ante turismo masivo, Venecia hará pagar entrada a visitantes de un día

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Fue liberada en un hábitat adecuado para su desarrollo

La Jornada Maya

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad