María Briceño
La Jornada Maya

Mérida
1 de junio, 2015

Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportaron la detención de cuatro sujetos tras los hechos registrados la noche del domingo en el municipio de Peto, en donde se informó del fallecimiento de Marco Francisco Canché Moo, de 18 años de edad.

En conferencia de prensa, el fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk y el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, detallaron que la trifulca, con saldo de un fallecido y ocho personas lesionadas –ninguna de gravedad- fue protagonizada por miembros de las bandas denominadas “Jockey” y “Barrio Pobre 32”, por lo que arribaron al lugar las fuerzas de seguridad.

Al abundar sobre los hechos, el titular de la SSP llamó a no usar este tipo de hechos con fines políticos, al tiempo de detallar que el enfrentamiento de bandas se registró en la calle 30 por 17 y 19 de la colonia Francisco I. Madero, de la citada comunidad.

Los detenidos tras los hechos son José Carlos C.M., José Rolando C.A., José Fernando U.P. y Francisco Antonio P.Y., mismos que ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), que ya trabaja en las carpetas de investigación, para el deslinde de responsabilidades.

Ariel Aldecua Kuk afirmó que la FGE realiza una labor seria y decidida para detallar lo sucedido y esclarecer el homicidio, por lo que en las próximas horas se pondrá a los cuatro detenidos a disposición del Juez de Control correspondiente.

Cabe señalar que entre los aprehendidos la noche de ayer figura un sujeto del sexo masculino que accionó una escopeta, ocasionando lesiones también a varias personas que se encontraban en el sitio.

De acuerdo con la necropsia de ley realizada por el Servicio Médico Forense (Semefo), Marco Francisco Canché Moo falleció de choque hipovolémico consecuente a heridas producidas con arma blanca y arma de fuego.

Presente en la conferencia de prensa ofrecida en las instalaciones de la FGE, el secretario de Salud estatal, Jorge Mendoza Mézquita, detalló que de las ocho personas lesionadas, tres ya fueron dadas de alta, en el Centro de Salud de Peto, al presentar heridas leves.

Añadió que los cinco individuos restantes fueron llevados al hospital de esa comunidad para los primeros auxilios y posteriormente, trasladados al hospital “Doctor Agustín O’Horán”, en esta capital para su atención, ninguno con reporte de gravedad. Al día de hoy se encuentran estables.

Por lo que toca a uno de los lesionados, Elmer U. E. se informó que presentó una herida inguinal de tipo venosa, no arterial, por lo que no requirió entrar al quirófano y también se reporta estable.

[b]El PAN, en la otra esquina[/b]

Por otra parte el presidente estatal del PAN, Hugo Alfredo Sánchez Camargo, siguió afirmando que dos personas fallecieron ayer en la noche en el municipio de Peto mientras se estaba celebrando el cierre de campaña de dicho partido en apoyo al candidato Jaime Hernández. Las personas fallecidas fueron identificadas como Marcos Francisco Canché Moo y Elmer Uk Ek. Sánchez Camargo lo tiene claro: “estos sucesos no ocurrían desde los años 80 y son culpa del PRI”.

Según Camargo, “en el momento de concluir el mitin, y estando en la tarima, nos enteramos de que habían agredido a un grupo de simpatizantes del PAN y nos dimos cuenta de la dimensión de los hechos”. Los simpatizantes del partido que se encontraban al final de la columna fueron agredidos por vándalos que atacaron con piedras, machetes, perdigones y armas de fuego causando, hasta el momento, 8 heridos y dos fallecidos (una víctima murió en el momento de la agresión y la otra lo hizo minutos después).

El dirigente panista asegura que dos días antes del suceso fatal acudió con las autoridades del Estado para expresar su preocupación ante la escalada de la violencia en las distintas facciones del municipio de Peto, pidiéndole a la Consejera Presidenta del IEPAC (Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Yucatán), María de Lourdes Rosas Moya, que el gobernador instruyera a la seguridad pública para que detectaran y previnieran posibles altercados como el que sucedió lamentablemente.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco