Foto:

La Jornada Maya

31 de mayo, 2015
Mérida

A partir del di?a de hoy, el Museo Regional de Antropologi?a Palacio Canto?n del Instituto Nacional de Antropologi?a e Historia (INAH), exhibe en su planta baja la exposicio?n “Aluxes, seres extraordinarios”.

La muestra se compone por piezas del acervo del propio museo y obras realizadas por nin?os y nin?as de las comunidades mayas de Yucata?n por iniciativa de la Delegacio?n en Yucata?n de la Comisio?n Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indi?genas (CDI).

Teniendo presente que conservar la tradicio?n oral, asi? como transmitirla a futuras generaciones, es el primer camino para un patrimonio sustentable; el Palacio Canto?n retoma las historias y mitos en torno a los aluxes, como punto de partida para reflexionar acerca de la importancia de conservacio?n y difusio?n del patrimonio en su dimensio?n material e inmaterial. Esto, sabiendo que los nin?os tienen un papel estrate?gico por ser difusores en su familia y comunidad y que la comunicacio?n del patrimonio y su proyeccio?n futura depende, en gran medida, de ellos.

En relacio?n al montaje de obra y la museografi?a. Se busco? dar dinamismo al espacio, propiciando la participacio?n del pu?blico y la inmersio?n total del visitante en la tema?tica. Tomando en consideracio?n que los visitantes son diversos, se busco? ser coherente con ello, a trave?s de un montaje tambie?n diverso. Asi?, las obras expuestas se encuentran a alturas poco convencionales para propiciar el acercamiento y disfrute tambie?n de los pequen?os visitantes, sin perder de vista a los jo?venes y adultos, que guardan en su memoria alguna historia de los aluxes.

La representacio?n de los aluxes como seres extraordinarios no es actual, se ha encontrado evidencia arqueolo?gica de estos seres en Oxkintok, en Chiche?n Itza? y en otros sitios del a?rea maya, en el periodo cla?sico y cla?sico tardi?o, por ello esta exposicio?n se complementa con una seleccio?n de ocho piezas prehispa?nicas relacionadas con los aluxes provenientes de la Coleccio?n del propio Palacio Canto?n.

??Adema?s, se exponen 74 piezas, realizadas por los nin?os de la Casa del nin?o indi?gena “Cecilio Chi” en Yaxcopoil, Uma?n, Yucata?n. Las obras, realizadas en acri?lico y pastel, fueron creadas a partir del proyecto de Jorge Rello Espinosa, Director de La Semilla Proyecto de Creatividad Infantil, S.C realizado durante el 2014 y arropado por la Delegacio?n en Yucata?n de la Comisio?n Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indi?genas (CDI).

Asi?, a trave?s de las distintas salas, con un mensaje sencillo y contundente, se narra la riqueza cultural que acompan?a a estos seres y que fue motivacio?n para realizar la muestra “Aluxes, seres extraordinarios”, describiendo su origen, tareas, costumbres y ceremonias a trave?s de la mirada de los nin?os y desde su realidad actual.

La exposicio?n adema?s de las piezas prehispa?nicas y contempora?neas, y el material audiovisual que hace expli?cita la creacio?n de las obras; incluye un a?rea creativa de intervencio?n directa para los visitantes, y un espacio de acercamiento a las historias en torno a los mi?ticos personajes.

La muestra estara? abierta a partir del 29 de mayo de 2015, con un horario de 08:00 a 17:00 hrs. de martes a domingo, recordando que la entrada tiene un costo de $52.00 pesos y que esta?n exentos de pago los nin?os menores de 12 an?os, estudiantes, jubilados y pensionados con credencial vigente y los domingos la entrada es libre para todos los mexicanos.

Museo Regional de Antropologi?a "Palacio Canto?n"
Paseo Montejo N° 485 x 43 Centro, Me?rida, Yucata?n, C. P. 97000 Tel. y Fax (01 999) 923 0557 [email protected]


Lo más reciente

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

La especialista Carmen Díaz llama a incentivar este campo de estudios entre las jóvenes

La Jornada Maya

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

El gobernador constató el funcionamiento de Zonas Económicas Especiales de dicho país

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024