Verónica Camacho Chávez
La Jornada Maya
Mérida
29 de mayo, 2015
Cuba será el país invitado al Festival Internacional de la Cultura Maya (en adelante FICMaya) que se celebrará en Mérida y otros puntos del Estado del 16 al 25 de octubre de este año. Ambas regiones, Yucatán y Cuba, comparten muchos aspectos de sus raíces culturales como la música o la medicina tradicional. Se trata de la delegación más importante desde que se creó el Festival –se esperan unos 300 isleños entre artistas, escritores, científicos y académicos- que es considerado por Rafael Tovar y de Teresa, presidente de CONACULTA, como uno de los festivales más importantes de América Latina y el que movilizó más público y realizó más eventos el año pasado.
Una comitiva encabezada por el Dagoberto Rodríguez Barrera, embajador de Cuba en México, y el director general del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, Jorge Esma Bazán,recorrió las instalaciones del Gran Museo del Mundo Maya, sede del FICMaya 2015. El embajador admitió que “va a ser una gran fiesta de la amistad y el cariño que nos sentimos entre los cubanos y los yucatecos, y va a impactar en las relaciones entre México y Cuba, a nivel global”.
Destacó que “Yucatán ha sido en muchos sentidos el territorio mexicano que ha estado a lado de Cuba en todos los momentos, en los buenos y en los malos, siempre con el cariño por ambos lados”. Por último dijo que es el momento de reafirmar este vínculo "no sólo desde el cariño, sino de ponerle sustancia en los diferentes campos porque es muy importante que reflexionemos sobre nuestra historia, nuestro pasado, lo que somos y hacia donde vamos”.
Más tarde, la comitiva visitó el Palacio de Gobierno donde se reunieron con el gobernador Rolando Zapata Bello, que indicó que la afinidad que prevalece con la isla, “de tradiciones y gran riqueza cultural”, abre un abanico de posibilidades para cimentar acciones en beneficio del país caribeño y la entidad. “Nos encontramos trabajando en la conectividad regional y queremos que esa visión se mantenga a nivel internacional. Actualmente tenemos varias vías de colaboración encauzada y sé que trabajando en conjunto podremos estructurar una agenda con planteamientos comunes”, mencionó.
Anunciaron que todos los días que dure el festival, desde las seis de la tarde, se cerrarán las calles del Centro Histórico y se realizará una gran fiesta cubana hasta las 2am.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez