Andrés Silva Piotrowsky
Ilustración: Chakz Armada
La Jornada Maya

27 de mayo, 2015

Mérida

Sería un despropósito no reconocer, más allá de estar de acuerdo o no, que las decisiones en toda materia, incluyendo las de orden cultural, son tomadas desde las grandes metrópolis, desde los grandes centros urbanos donde se establecen los poderes.

No es desconocido para nadie que grandes exponentes de las artes tuvieron que emigrar de su lugar de origen a las grandes capitales para tener acceso a los beneficios de cohabitar con las grandes galerías, con las grandes televisoras, con las grandes productoras musicales, etc…

Pero también es innegable que cada vez con más frecuencia vemos el fenómeno inverso: artistas que eligen, so pena de experimentar una merma en la divulgación de su trabajo, refugiarse en lugares que ofrecen una forma de vida menos deshumanizada que la que se encuentra en esos grandes conglomerados.

Es el caso de Malena Durán, una de las mejores cantantes de México, quien pese a que emigró hace casi 7 años a la ciudad de Mérida, ha producido su disco “Atréveme” y participado en innumerables eventos musicales, a lo largo y ancho de la república.

Quizá Malena, con su perseverancia, está abriendo una brecha que ya el ascenso de los medios electrónicos traía consigo (la digitalización de la música hace mucho más fácil su tránsito por la red, acercando a productores, compositores, músicos y cantantes, vivan donde vivan), para no perder contacto con los grandes públicos, a pesar de la “lejanía” de su residencia.

Y es que cuando la calidad alcanza la sublimación que algunos, muy pocos, pueden lograr, el artista es llamado a participar de grandes eventos, sin importar las distancias. Tal es el caso ahora de Malena, quien este miércoles 27 de mayo interpretará la canción que hace homenaje a los actores y gente ligada al cine, que han fallecido en el último año, en la entrega de los Arieles.

La pieza fue compuesta por el gran trovador yucateco, Jorge Buenfil, recipiendario de varios premios por su trayectoria musical, con arreglos de otro gran músico, Omar Guzmán, quien desde 2009 forma parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, además de haber sido depositario de dos Arieles.

Esa noche se tornará memorable, sin duda, amén de las expectativas que han generado las películas nominadas, por la combinación de estos grandes artistas.


Lo más reciente

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

La víctima también fue amagada por un arma punzo cortante en su domicilio

La Jornada Maya

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Las dos potencias económicas advirtieron de que quedan ''muchos problemas'' por resolver en sus relaciones bilaterales

Afp

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken