Verónica Camacho Chávez
La Jornada Maya

Mérida
26 de mayo, 2015

La maestra Verónica Franco Toriz, responsable del Programa de Educación Ambiental del Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY) lo tiene claro: “uno de los grandes retos en materia medioambiental en la Península de Yucatán está relacionada con la conservación del suelo”. También indicó que los suelos albergan una cuarta parte de la biodiversidad de nuestro planeta y que es uno de los componentes más complejos de la naturaleza, pues contiene infinidad de pequeños invertebrados y una gran diversidad de microorganismos que interactúan y contribuyen a los ciclos globales que hacen posible la vida en la Tierra.

Explicó que en la Península de Yucatán el 90 por ciento de su superficie está a menos de 200 metros sobre el nivel del mar. La llamada Sierrita de Ticul es la única elevación prominente en la Península, que contrasta con el dominante escenario montañoso de nuestro país.

Franco Toriz comentó que “el suelo de la península de Yucatán, conocido como paisaje kárstico, es muy sensible a los cambios externos debido a que son suelos “superficiales y delgados”. La roca caliza que los conforma es de una permeabilidad extrema. Esto, aunado a la presión poblacional y al consecuente cambio de uso del suelo, así como las malas prácticas de su manejo, han incrementado y acelerado la erosión de los suelos.

Asimismo, mencionó que es importante reconocer que el suelo es un componente estrechamente ligado al acuífero de la Península. La eliminación de vegetación conlleva la pérdida del suelo y al quedar expuesta la roca caliza el proceso natural de precipitación e infiltración arrastra hacia los acuíferos subterráneos no sólo el agua sino también los contaminantes que se encuentren en la superficie.

La investigadora dijo que dadas las condiciones de suelo poco evolucionado, en Yucatán no es viable contar con un sistema de drenaje de aguas negras, por lo que gran parte de la población de la Península utiliza fosas sépticas, las cuales, al no tener un mantenimiento adecuado, presentan rupturas o fisuras que tienden a contaminar el acuífero. “Estudios recientes sugieren que el acuífero de la Península está interconectado a través de millares de cuerpos de agua tanto superficiales como subterráneos conocidos como cenotes, haciendo de nuestro acuífero una reserva de agua de alta susceptibilidad a la contaminación, debido a las condiciones superficiales del suelo”, dijo.

El cambio de uso de suelo para el desarrollo de la agricultura y la ganadería requiere de gran cantidad de insumos agroquímicos, los cuales se infiltran a las fuentes de abastecimiento de agua. Expresó que un suelo sano es vital para que todo entorno sea apto para la supervivencia humana, ya que interviene en la regulación del ciclo del agua, participa en la regulación del clima a través de la biodiversidad que sostiene, la cual aporta múltiples servicios ecosistémicos.

“La pérdida de suelos provoca la erosión y, por tanto, la pérdida de superficie de suelos sanos aptos para la agricultura y la silvicultura, por lo que es preciso promover el entendimiento entre la sociedad sobre la importancia del suelo, ya que este no sólo cubre la superficie del planeta, sino que también une, conecta y da vida, creando un equilibrio ecológico del que dependemos”, finalizó.


Lo más reciente

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligó a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami