La Jornada Maya
Foto: Israel Mijares

Mérida
26 de mayo, 2015

El juzgado segundo del distrito admitió un amparo presentado por las vecinas y los vecinos de Kimbilá por la reanudación de las obras a pesar de que el INAH ordenara detener los trabajos.

Recordemos que la semana pasada varias personas vinculadas al alcalde de Izamal, Fermín Sosa Lugo, y al Comisario de Kimbilá agredieron supuestamente a integrantes del equipo Indignación cuando éstos fueron a Kimbilá a reunirse con las y los vecinos que decidieron interponer el amparo por el desacato del alcalde a la suspensión decretada por el INAH, que se mantiene vigente. En Kimbilá se mantiene un fuerte debate por la ubicación del nuevo mercado que enfrenta a las autoridades y a los habitantes. La polémica no está cerrada.

En el momento de recabar evidencia fotográfica que mostraba que las obras seguían vigentes a pesar de la prohibición del INAH, algunas personas se mostraron hostiles contra integrantes de Indignación, a quienes agredieron verbalmente. Los compañeros de Indignación se retiraron para evitar enfrentamientos pero el señor Armando Ruiz Batún, según la versión de este colectivo, los siguió en una camioneta e intentó embestir al coche en el que iba Indignación. Cuando Cristina Muñoz, miembro del grupo, se bajó del vehículo la camioneta casi la embiste pasando a escasos centímetros de su cuerpo.

Cristina Muñoz interpuso la denuncia formal ante la PGR en la fiscalía especializada en delitos cometidos contra periodistas y defensores de derechos humanos. Asimismo, presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del estado de Yucatán (CODHEY). El colectivo Indignación recuerda que Ruiz Batún también agredió a varias personas de Kimbilá y a dos integrantes de Indignación en junio del año pasado.

En Kimbilá no les gusta que el alcalde no consultara a la gente acerca del lugar para construir el mercado, ignorando la consulta que la propia comunidad organizó al respecto.

En esta ocasión, el juzgado segundo de distrito resolverá el amparo presentado. La suspensión decretada tiene carácter provisional. La fecha fijada para resolver definitivamente la suspensión es el 19 de junio. Mientras esto ocurre, candidatos a la alcaldía de Izamal, excepto el PRI, respondieron una carta enviada por vecinas y vecinos de Kimbilá quienes les preguntaron cómo resolverían el conflicto del mercado y si respetarían la consulta popular realizada por las y los propios habitantes de Kimbilá, que en su mayoría prefieren que el mercado no se construya en la cancha de fútbol sino en otro espacio del pueblo. Las y los candidatos ofrecieron respetar los resultados de la consulta. El candidato del PRI aún no ha contestado.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco