Verónica Camacho Chávez
La Jornada Maya

Mérida
26 de mayo, 2015

Con la participación de más 22 países de América y de Europa se inauguró en Mérida la segunda Reunión Ministerial de la Alianza para la Energía y Clima de las Américas (ECPA) así como la sexta Reunión Ministerial de Energía Limpia, las cuales concluirán el 28 de mayo.

Santiago Levy, vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, expresó que las reformas energéticas son los ejes en la problemática de desarrollo medioambiental en América pues, “a pesar de los esfuerzos, 26 millones de personas aún no tienen accesos a los servicios de electricidad y 70 millones de personas no tienen acceso a combustibles modernos para preparar sus alimentos”. También señaló que los subsidios suelen ser uno de los instrumentos que los gobiernos quieren utilizar como mecanismos para mejorar la distribución del ingreso, aunque “no siempre con éxito”. Según Levy, los subsidios son altamente regresivos y se concentran fundamentalmente en la distribución pero existe aún mucha población sin acceso a estos elementos básicos de la vida moderna. Dijo que “no se puede pensar en una América Latina productiva sin estos insumos fundamentales”.

El secretario de Energía de México, Joaquín Coldwell, declaró que el cambio climático es inminente por lo que el consenso universal y la voluntad política de los gobiernos, empresas y ciudadanos es privilegiar el uso de energías verdes y bajas en emisiones de carbono. Expresó que México se coloca también en esta tendencia. En 2014, la generación de energías renovables representó el 18 por ciento de la generación total con 55 mil gigawatts. Indicó que en la región persisten dificultades para el desarrollo de las fuentes renovables, como el acceso universal a la energía, la diversificación de los recursos energéticos, la interconexión regional de los sistemas eléctricos y la implementación de programas de ahorro de energía.

En México se ha fijado como meta que en 2018 uno de cuatro megawatts de electricidad provenga de fuentes renovables de energía. Para 2024, el objetivo es alcanzar el 35 por ciento de la generación total. Por último, el secretario expresó que como financiamiento a la investigación se han creado centros mexicanos de innovación en energía solar, eólica y geotérmica que agrupan a universidades, centros de investigación, empresas y próximamente los centros de bioenergía y fuerzas del océano.

En sus palabras, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello señaló que la energía, el cambio climático y el liderazgo que implica encauzar esta unión de factores son temas fundamentales para lograr un desarrollo económico y sustentable para Yucatán. Mencionó que ya en marzo de 2003 Yucatán fue sede de la consulta temática sobre energía con actores no gubernamentales de México, Centro y Sudamérica y la Región del Caribe. En 2015 Yucatán retoma su liderazgo social para promover un mayor uso de energía sustentable, más investigación y políticas ambientales de vanguardia.

En Yucatán, “que tiene un gran potencial energético”, se cuenta con formación universitaria de excelencia, posgrados y centros de investigación de energía renovable, así como el laboratorio de energías renovables del Sureste en el parque científico y tecnológico que vincula a los expertos de la región con la iniciativa privada.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral