Foto: Israel Mijares
La Jornada Maya
Mérida
22 de mayo, 2015
La construcción del nuevo mercado de Kimbilá y la tensión entre las autoridades municipales y el colectivo Indignación parece que no paran de acrecentarse. En Kimbilá se registró otro momento de tensión. Según la información contenida en un comunicado urgente del colectivo Indignación, varios miembros fueron increpados por una camioneta que les cerró el paso de manera intempestiva y casi embistió el vehículo donde se encontraban los miembros del grupo frenando a unos centímetros del coche cuando un integrante del colectivo bajaba del vehículo.
La agresión ocurrió después de que las y los integrantes de Indignación acudieran al lugar en el que se reiniciaron las obras de construcción del nuevo mercado encima de un antiguo pozo prehispánico con el fin de obtener documentación gráfica para incluir en el amparo que se presentó el día de hoy en el juzgado federal.
Cristina Muñoz Menéndez, Randy Soberanis Dzul, Silvia Chalé y María Fernanda Fitzmaurice acudieron ayer a Kimbilá y se reunieron con las vecinas y vecinos que decidieron interponer un amparo por la reanudación de la construcción del mercado, cuya ubicación no se consultó y ha causado inconformidad.
Vecinos de Kimbilá identificaron como Armando Ruiz Batún al conductor de la camioneta que se les echó encima, precisamente el mismo que en junio del año pasado agredió a vecinos de Kimbilá y a dos integrantes de Indignación que realizaban labores de observación.
En esa ocasión un grupo numeroso y enviados del propio alcalde de Izamal, Fermín Sosa Lugo, agredieron verbalmente, empujaron y llegaron a golpear a quienes acudieron a identificar el sitio en el que se encuentra un pozo prehispánico, justamente donde se pretende construir el mercado.
Buscan romper el bloqueo ''ilegal e inhumano'' de Israel contra la franja
Afp
Juan Calero anotó un Hat-Trick y alcanzó los 6 goles en 5 partidos con la camiseta Astada
La Jornada Maya
La alcaldesa ofreció su mensaje ante más de 5 mil ciudadanos en la Plaza Grande
La Jornada Maya
Resalta la alcaldesa inversión récord, programas sociales y mejoras en servicios públicos
La Jornada Maya