Verónica Camacho Chávez
La Jornada Maya

Mérida
17 de mayo, 2015

Este año se cumplen 135 años de haberse escrito en Yucatán la primera canción de amor a la pareja y, desde entonces, el Estado ha sido cuna de grandes compositores, trovadores y cantantes. El Teatro Armando Manzanero en Mérida fue el marco idóneo para celebrar ayer esta fiesta musical llena de romance e historia.

La Orquesta Típica Yukalpetén, María Medina, Sergio Esquivel, Erick Trejo (ganador del primer Concurso Nacional de Composición Musical Armando Manzanero), Los Juglares, Aleks Syntek y Fernando de la Mora rindieron homenaje a quien ha escrito más de 400 canciones, de las cuales más de 50 han sido éxito a nivel internacional, y que a sus 80 años sigue ofreciendo en su música inspiración para miles de enamorados: Armando Manzanero.

“Muchas gracias, es inmensamente grande para el corazón de un individuo tener una muestra de amor y afecto de toda una nación, pero en especial de mi pueblo. Tengo 80 años y Dios me ha dado más de lo que pude imaginar porque existo gracias a este lugar”, dijo el homenajeado.

Recordó cuando era “un chivato” de ocho años y estudiaba en una de las escuelas más importantes de música de Yucatán, la de Bellas Artes, y también la influencia de la música que escuchaba entonces, sobre todo la de su padre, uno de los fundadores de la Orquesta Típica Yukalpetén. “Tengo mucho que agradecer al lugar al que nací, porque la cultura en Yucatán es como el frijol con puerco, primordial”, comentó. También señaló la importancia de estar en ese escenario pues recordó que en lo que fuera el Teatro Mérida actuaron grandes artistas a los que el admiraba como Luis Alcaraz, Pedro Vargas, Los Churumbeles de España y Fernando Fernández, entre otros.

“Voy a hacer lo que mejor hago” dijo, y luego se sentó frente al piano para entonar la primera canción que compuso en 1950: [i]Eres tú[/i]. Le siguieron [i]Llorando estoy[/i], [i]Voy a apagar la luz[/i], [i]Adoro[/i] (la cual interpretó en maya), [i]Contigo aprendí[/i], [i]Esta tarde vi llover[/i], [i]No se tú[/i], [i]Nada personal[/i], [i]Por debajo de la mesa[/i] y [i]Dormir contigo[/i], entre otras.

Esta noche llena de romanticismo no podía terminar sin una voz y presencia como la de Fernando de la Mora, que ofreció [i]Flor de azahar[/i], [i]Las golondrinas yucatecas[/i], [i]Peregrina[/i], [i]Ella[/i] y [i]Peregrina de amor[/i] de los poetas yucatecos Guty Cárdenas y Ricardo Palmerín.

Manzanero volvió al piano para acompañar a De la Mora y cantar cantar [i]Como yo te amé[/i] y [i]Estás aquí[/i]; el tenor llamó al escenario a Juan Pablo Manzanero, hijo del compositor, para interpretar los tres [i]Contigo aprendí[/i].

Alex Syntek no quiso desaprovechar la oportunidad de agradecer la amistad y el apoyo de Manzanero, quien ha sido “un gurú para mí en todos los sentidos”. Añadió que “ojalá Dios me dé la oportunidad de seguir intentando seguir tus pasos" y, al piano, le dedicó [i]Sexo, pudor y lágrimas[/i].

El público no paró de aplaudir y ponerse de pie pues se supo cómplice y testigo de una gran velada llena poesía, música, romance y grandes voces, pero principalmente de la presencia de uno de los yucatecos más grandes.

Tras bambalinas, Armando Manzanero se mostró satisfecho por el cariño del público y del apoyo al Concurso Nacional de la Canción pues cumplió con su principal objetivo que es el de abrir las puertas a todo el talento mexicano y de promover los derechos de autor. “Los que no pudieron ganar un premio que no se preocupen yo no gané ninguno nunca ni en ningún lugar. México será por siempre un nido de grandes creadores”, expresó.


Lo más reciente

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024