Texto y fotos: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
Mérida
17 de mayo, 2015
La Orquesta Sinfónica de Yucatán se presentó en el Teatro Armando Manzanero bajo la batuta del director huésped Fernando Valcárcel y acompañados por el pianista Darío Martín. Fernando Valcárcel es el director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú y en 2013 fue elegido como Músico del Año por la bitácora Ópera Perú. Tiene experiencia previa como director tras haber dirigido otras orquestas sinfónicas como la Guayaquil (Ecuador), la orquesta del Teatro Regional del Maule (Chile), la Filarmónica de Bogotá o las Sinfónicas Nacionales de Argentina y Ecuador.
Por su parte, el joven pianista Darío Martín, de nacionalidad cubana, ha tocado junto a la orquesta sinfónica Nacional de Cuba, entre otras agrupaciones sinfónicas y de cámara. Ha actuado en las principales salas de concierto de Cuba, en el auditorio Nacional de Panamá y en escenarios de Inglaterra, Alemania, Estados Unidos y México.
El programa del concierto estuvo compuesto por la obertura de la ópera [i]Fidelio[/i] y el concierto para piano, No 4, Op.58 de Beethoven y finalizó con la Sinfonía 10 [i]El reloj[/i] de Haydn.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez