La Jornada Maya
Mérida
15 de mayo, 2015
Hoy, Día del Maestro, el docente Santiago Ricardo Gómez Cámara fue reconocido como Maestro Distinguido 2015 por su destacada trayectoria de enseñanza en zonas rurales locales y del estado de Guerrero así como por el fortalecimiento de la estructura educativa de la Escuela Normal Superior de Yucatán (ENSY).
Gómez Cámara lleva más de 50 años impulsando actividades sociales relacionadas con la pedagogía. Fue director de la Escuela Normal Superior de Yucatán, donde impulsó estudios de posgrado y de especialización. También fue docente, subdirector y posteriormente director de la Escuela Secundaria Federal Felipe Carrillo Puerto en Ticul. En los inicios de su carrera fundó el primer plantel rural en el poblado de Santa María Tonaya de la sierra Tlapaneca y fue director de la Escuela Primaria Amado Nervo en Alcozauca (Guerrero).
En palabras del reconocido maestro, “el docente tiene la misión de ser un mediador entre el conocimiento y los estudiantes para que estos últimos sientan a la educación como un fin valioso y se transformen como personas contribuyendo al progreso de la sociedad” y a pesar del avance de la tecnología declaró que “las nuevas tecnologías no sustituyen al maestro, solamente son herramientas en el aula".
Según el gobernador Rolando Zapata, quien le entregó la placa en la Plaza del Maestro, el maestro galardonado es un “ejemplo de lo transcendental de la educación formal para el cambio social”. Para el Secretario de Educación Raúl Godoy Montáñez los docentes como el laureado son “los forjadores de la conciencia de los futuros ciudadanos” y los garantes de una sociedad “fuerte, trabajadora y exitosa”. En este sentido, destacó la importancia de la formación continua de los profesores.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez