La Jornada Maya
Foto: Carlos Alberto Vázquez Moguel

Valladolid
15 de mayo, 2015

Las calles de Valladolid acogieron ayer la primera marcha por la diversidad sexual de la historia de la ciudad a través de una iniciativa surgida en las aulas de la Universidad Pedagógica Nacional (subsede Valladolid). El motor de esta aventura pionera ha sido Carlos Alberto Vázquez Moguel, de 22 años y estudiante de la Licenciatura en Intervención Educativa en la citada casa de estudios quien en la materia de Educación y Convivencia por la Paz tuvo la idea de crear esta aventura iniciática para romper el hielo en una ciudad donde, según él, “la diversidad sexual es evidente pues hay gays, lesbianas, bisexuales y transexuales”. A la marcha acudieron 50 personas y a los eventos culturales posteriores, 80.

La maestra María Candelaria May Novelo secundó la propuesta y la incluyó en el currículo académico de la materia. En ese momento empezó la labor de búsqueda de vínculos y de creación de la plataforma para crear conciencia en Valladolid sobre la importancia de respetar la diversidad sexual.

La primera marcha reivindicativa vallisoletana ha sido apoyada por Juventud vive en Movimiento (de la cual Vázquez Moguel es coordinador, una entidad con presencia también en Chiapas, Jalisco, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo y Tabasco); el colectivo PREVIHNIENDO; el cabaret artístico Le Putaa’; el Centro de Estudios Superiores en Sexualidad (CESSEX); el Centro de Formación, Atención e Investigación Psicológica (CEFAIP A.C.); Alter-Int y el Consejo de las Organizaciones Civiles de Valladolid y la Región (COCVAR).
[b]
El miedo al [i]qué dirán[/i][/b]

A pesar de ser el primer año de la iniciativa y de los “tabúes que aún imperan en Valladolid”, más de cincuenta personas se reunieron en el parque Bacalar para dar inicio a la marcha, “a la fiesta”, como comentó una de las participantes. “¡Hay que celebrar!”, insistió. La comitiva, conformada por personas de todas las edades, se dirigió hacia el parque central de la ciudad, donde se leyeron varios parlamentos y se hizo un dibujo muy grande en la banqueta, con aserrín de colores, representando a una pareja de lesbianas besándose bajo el lema [i]Amar es libertad[/i].

Carlos Alberto Vázquez Moguel asegura que no llegó más gente, inicialmente, por miedo [i]al qué dirán[/i]. “Algunos nos veían como bichos raros en la calle”, declara, pero recuerda con satisfacción que ya en el parque mucha gente se interesó por las demandas que el colectivo hacía. “Había mucha gente entusiasmada pero el miedo impide al ser humano a expresarse con libertad. Si solamente hubiera llegado una persona ya habría valido la pena porque sería una semilla de cambio que germinará para un futuro mejor”, aseguró.

[b]A lo grande[/b]

Terminadas las actividades en el parque, más de 80 personas asistieron a las conferencias que se realizaron en el extelar de la Aurora y que versaron sobre la diversidad sexual, sobre la homosexualidad en las comunidades indígenas, sobre la cultura y la reivindicación de la diversidad sexual y sobre los efectos del VIH en la vida de una persona homosexual. Mientras no empezaba el evento, el colectivo PREVIHNIENDO hizo más de 60 pruebas gratuitas de detección rápida del VIH. Vázquez Moguel asegura, satisfecho, que el 80 por ciento de las personas que asistieron al evento se realizaron la prueba y que estas cifras son “inauditas y sorprendentes”. Bromeando, los compañeros del colectivo PREVIHNIENDO afirmaron que habían hecho “buena venta” y que, en otras ocasiones, solamente realizan un par de diagnósticos.

Para finalizar, el colectivo-cabaret Le Putaa’, conformado en Mérida por actrices lesbianas, representó la obra [i]La vuelta de la tortilla[/i], con la que pretendía “que el humor supere el dolor”, no solamente por la desigualdad sexual, “sino también por la difícil situación que atraviesa el país y por los muchachos de Ayotzinapa”, asegura Vázquez Moguel, que ama su carrera y que, a su temprana edad, es un joven muy prometedor.


Lo más reciente

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate