La Jornada Maya
Mérida
14 de mayo, 2015
Animaya ya tiene un nuevo huésped: una jirafa que midió un metro y medio de altura, pesó 40 kilos y es la segunda cría de esta especie que nace en el parque.
Iber Rodríguez Castillo, director de Animaya, informó que en las dos últimas semanas se extremaron los cuidados de la mamá y recordó que la primera cría de jirafa, Chowakito, fue protagonista de un intercambio con otro zoológico. Como curiosidad, también explicó que, en el caso de las jirafas, el sexo de la cría se determina hasta 24 horas después de su nacimiento. “Si es macho se podría realizar otro intercambio y si es hembra será transferida al zoológico del Centenario”, informó.
Se trata del cuarto parto de la hembra, que fue comprada al Parque Zoológico Africam Safari de Puebla y que llegó al Parque Centenario el 2 de agosto del 2000, cuando contaba con aproximadamente cuatro años de edad, en pleno inicio de su madurez sexual. Actualmente cuenta con casi 19 años. Los dos primeros partos de la jirafa fueron en el Centenario donde nacieron Manchitas y Fito.
La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid
La Jornada Maya
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya