Verónica Camacho Chávez
La Jornada Maya

Mérida
14 de mayo, 2015

El ex gobernador Patricio Patrón Laviada interpuso una denuncia penal contra la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el actual gobernador, Rolando Zapata Bello, ante la Procuraduría General del Estado. El documento lleva copia para el presidente Enrique Peña Nieto y la doctora Mercedes Juan López, secretaria de Salud Federal. En su denuncia también aparecen los ex secretarios de Salud estatal Álvaro Quijano Vivas y José Ángel Villalobos.

¿El motivo? La construcción (o en este caso la no-construcción) del hospital de Tekax. En su cuenta de Facebook el ex gobernador señaló que después de reiteradas denuncias ante la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal, sin recibir respuesta, presentó en las oficinas de la PGR en Yucatán una denuncia penal por el desvío de recursos para la construcción del hospital de Tekax.

En su mensaje indicó que es necesario acabar con la impunidad en la cual se amparan los políticos corruptos. Considera que es necesario “que se investigue a fondo las denuncias por mal manejo de recursos”. Según Patricio Patrón Laviada se ha producido un “delito” y “tiene que haber un culpable para castigarlo, sea quien sea, por el robo del dinero del hospital inconcluso y por las muertes por falta del mismo en el sur del Estado”.

Cabe recordar que la construcción del hospital se inició en septiembre de 2006 y desde el principio contó con el permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copefris), el organismo desconcentrado de la Secretaría de Salud (SSA), encargado de estas autorizaciones.

De igual forma, era un proyecto de obra hecho de acuerdo con el “Modelo de Unidades Médicas” de la dependencia. Según lo proyectado, el costo total de la construcción debía ser de 38.4 millones de pesos y el costo del equipamiento, de 13.6 millones. El total era de poco más de 52 millones de pesos.

En su momento, el Gobierno Federal entregó esta cantidad a Patricio Patrón, que invirtió 28 millones de pesos en la obra física y dejó el edificio con un avance del 63 por ciento, depositando en el banco otros 23 millones para la conclusión de equipamiento. “En 2010 se reportó el gasto de más de cien millones de pesos en Tekax, sin mayor justificación, por lo que me doy cuenta de que esta obra servía a funcionarios federales y estatales para desviar recursos”, señaló el panista.

El día de ayer, Patrón Laviada inició una caminata de unos 200 kilómetros de Mérida a Tekax en protesta por la falta de terminación del hospital regional de esa población. Acompañado de sólo dos personas, que lo siguieron en un auto compacto, el panista salió a las 6’30am del Hospital Coreano en Mérida con rumbo a Tekax, donde espera llegar el viernes 15. Explicó que esta caminata es para él “una catarsis” y su forma de decir a la sociedad “que no todos los políticos somos iguales" y que es "inaceptable el silencio de los que tienen voz y no hablan”.


Lo más reciente

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

El gobernador se reunió con un representante de LoRa Alliance en el marco de la Feria Hannover Messe

La Jornada Maya

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Reparación de banquetas y un mejor alumbrado público fueron peticiones de los vecinos

Rodrigo Medina

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Hagamos ruido contra el ruido busca escuchar propuestas de candidatos sobre la problemática en Yucatán

El colectivo denuncia falta de acción de las autoridades para hacer cumplir la ley

La Jornada Maya

Hagamos ruido contra el ruido busca escuchar propuestas de candidatos sobre la problemática en Yucatán