Verónica Camacho Chávez
La Jornada Maya

Mérida
12 de mayo, 2015

Crece el tejido urbano de Mérida y la ciudad enfrenta grandes retos por los problemas de movilidad que dicho crecimiento ha ido ocasionando. El exceso de tráfico vial, el mal servicio del transporte o el mal estado de las calles disminuyen la calidad de vida de los ciudadanos. Se sigue priorizando el auto como medio de transporte y la urbanización desmedida ha creado barreras de infraestructura que dificultan el paso de los peatones.

Las banquetas rotas o la falta de las mismas, los postes, las escarpas invadidas por automóviles, la basura esparcida, las rejas que sobresalen de los límites de las entradas de los coches, los terrenos con monte crecido y las alcantarillas rotas, entre muchas otras molestias, obligan a la gente que transita por toda la ciudad a exponer su seguridad caminando por las calles. La situación se agrava cuando una persona sufre alguna discapacidad.

[b]Inyectaron 270 millones pero la situación no mejora[/b]

Cabe recordar que en los últimos meses de la administración de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco se realizó el rescate de calles y banquetas en el Centro Histórico con un costo de 270 millones de pesos.

Parece que esta inyección de inversión pública de nada sirvió pues el año pasado, de enero a mayo, el Ayuntamiento de Mérida contabilizó más de 10 accidentes de transeúntes en la vía pública ocasionados por caídas y resbalones que se generaron en las banquetas. Alrededor de 19 personas tuvieron que ser hospitalizadas por la gravedad de sus lesiones. La Comuna no respondió por estos hechos pues el Gobierno del Estado nunca entregó las obras al municipio.

Las colonias y comisarías de Mérida no son ajenas a estas molestias peatonales. La falta de espacios y señalizaciones son una constante.

[b]Las consecuencias del comercio callejero[/b]

Mención aparte merece la invasión del comercio ambulante en las banquetas, no solamente en el centro sino en todos los parques y avenidas de la ciudad, limitando aún más el espacio para el peatón. Han sido en vano las reuniones de la Comuna con los líderes del comercio informal para llegar a un consenso mutuo. Al final de esta administración se están buscando soluciones apresuradas reubicando a los venddores ambulantes del centro en casonas.

El problema, que por años ha sobrepasado a las autoridades de Mérida, hoy es tema primordial en las agendas de los aspirantes a presidente municipal, quienes tienen la intención de rehabilitar los mercados existentes y de construir nuevos espacios así como de planear más y mejores calles y renovar la señalización, entre otras medidas de urgencia.

Pareciera tarea fácil pero para ver resultados positivos tendremos que esperar.


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos