Ricardo E. Tatto
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida
8 de mayo, 2015

Rosas y Xocolate Boutique Hotel y su propietario, Carol Kolozs, recibieron la distinción internacional “ESR” en el marco del VIII Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables que se realizó del 4 al 7 de mayo en el Hotel Camino Real Polanco de la Ciudad de México.

Carol Kolozs recibió el reconocimiento de manos de Lorena Martínez, titular de la PROFECO, y de Jorge Villalobos Grzybowicz, presidente ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), en una ceremonia donde se premió a lo más granado en materia de empresas con preocupación y responsabilidad social en México y Latinoamérica. Rosas y Xocolate Boutique Hotel, ubicado en el Paseo de Montejo, en Mérida, representó al Estado de Yucatán, ya que obtuvo el Distintivo ESR 2015.

Asimismo participó como ponente en el panel “Turismo Responsable”, que se realizó el martes 5 de mayo, en el cual compartió su experiencia, avances y retos que ha enfrentado para implementar programas de Responsabilidad Social Empresarial en el turismo, como parte de su estrategia de negocio y las ventajas que ha tenido el modelo de gestión al interior de la organización Rosas y Xocolate Hotel Boutique.

En la mesa panel estuvo acompañado por Jesús Martínez (McBride), David Barrón (Royal Villas), Pedro Gamboa (Haciendas del Mundo Maya), Rubén Villicaña (Accor) y José Carlos Castañeda (Fundación José Cuervo).

Kolozs Fischer comentó su filosofía: “Inicialmente yo no tenía la menor idea de lo que era, la responsabilidad social es algo que todos tenemos dentro, a veces sin documentar nuestras acciones o saber conscientemente de ellas, considero es una forma de supervivencia individual y comunitaria”.

“Dejé un lucrativo negocio deportivo (Lotto Southeast, en EUA) para irme a retirar a las playas de Yucatán. Mi único plan era pescar, nadar y descansar en las costas peninsulares. Esto duró dos semanas”, dice entre risas. “Al caminar por el Paseo de Montejo me percaté del lamentable estado de abandono de dos casonas que estaban llenas de caca de murciélago, telarañas e, incluso, un nido de buitres”.

En ese momento su semblante cambia, dejando ver un rostro que se entristece, dando paso a un tono de voz indignado, pero enérgico, mientras cuenta un drama de todos los días en la ciudad de Mérida: “¡Rescátame!, casi gritaba el edificio. En ese momento decidí hacer algo por una comunidad que parecía no preocuparse por su entorno.

Es así como nace mi concepto de Rosas y Xocolate Hotel Boutique, como una manera de mejorar el panorama de mi nuevo sitio de residencia, sin dejar de lado todas las características que hacen esta tierra rica en cultura y costumbres”, relató.

Cuando se le pregunta sobre las acciones que ha tomado su empresa para ser considerada socialmente responsable, Carol responde “desde un principio nosotros quisimos integrarnos con la dinámica de la ciudad de Mérida y por supuesto con el Estado de Yucatán. Por eso fundamos el Patronato del Paseo de Montejo, responsable de muchas iniciativas de cuidado y conservación del patrimonio cultural histórico y arquitectónico, entre las que destaca el haber sacado el Carnaval de tan emblemática avenida, pues ya no era el sitio ideal para darle capacidad a tanta gente, careciendo de baños, seguridad y servicios adecuados, cuestión que poco a poco estaba dañando el sitio y le costaba miles de pesos a los ciudadanos cada año”.

“Por otro lado, también apoyamos iniciativas culturales, ya que patrocinamos a la Orquesta Sinfónica de Yucatán, otorgando habitaciones para sus músicos invitados, tratando de insertarnos dentro de la comunidad cultural tan abundante en Mérida. Recientemente también colaboramos con la temporada del Cirque du Soleil, espectáculo próximo a presentarse en la ciudad”, finaliza.

Durante su intervención, Carol Kolozs, quien también es vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio en Mérida, destacó que como empresario su preocupación por el medio ambiente lo llevó a traer tecnología importada al ámbito hotelero, ya que compró aires acondicionados en el extranjero que utilizan gas no contaminante y amigable con la atmósfera, sin importar el costo, pues las ganancias a largo plazo van más allá de lo lucrativo. Es así como mediante tecnología como las lámparas LED, ha buscado el ahorro de energía, así como el aprovechamiento y el reciclaje de agua, entre otros esfuerzos en este rubro, razón por la cual el Distintivo ESR 2015 es totalmente merecido, como se constató en la ceremonia del VIII Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, cuyo objetivo es incentivar a los empresarios que devuelven algo a la comunidad y destacar a sus empresas como ejemplo en el ámbito empresarial mexicano y del resto del continente.

Este evento, uno de los más importantes en materia de Responsabilidad Social Empresarial de México y Latinoamérica, fue convocado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE) y por Forum Empresa. En el mismo se reconocieron a más de 1000 empresas de México y América Latina.


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol