La Jornada Maya

Verónica Camacho Chávez

Mérida
7 de mayo de 2015

Los cinco candidatos a la alcaldía de Mérida se dieron cita en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, para responder las preguntas que los socios les formaron.

Destacaron los temas sobre la eliminación del comercio informal, agilizar los permisos y trámites municipales, apoyo al plan del rescate integral del Centro Histórico, honestidad, transparencia, continuidad de programas exitosos, seguridad y la viabilidad de mantener el Carnaval de Mérida en las instalaciones de Xmatkuil.
 
El primer turno fue para la candidata de Movimiento Ciudadano, Ana Rosa Payán Cervera, quien destacó que para incrementar las oportunidades de los empresarios agilizará la tramitología de los permisos y transparencia y honestidad en los procesos.

Respecto al Centro Histórico señaló que reactivará el programa de Circuito de Barrios, para rehabilitar el comercio, habilitar las fachadas de las casonas; se comprometió a concluir el periodo completo de su administración; de igual forma, señaló que los yucatecos quieren resultados y que tiene la capacidad para demostrar la calidad y transparencia en su administración.

Destacó que exigirá al Gobierno del Estado que cumpla con la seguridad en la ciudad, y se comprometió a capacitar a la Policía Municipal.

Respecto al Carnaval de Mérida indicó que realizará una consulta ciudadana para conocer cuales son los deseos de la ciudadanía, de dónde quieren que esta fiesta se lleve a cabo y buscar la manera de que los meridanos y el comercio salgan beneficiados de este evento.

El segundo en exponer sus respuesta fue Mauricio Vila Dosal, candidato por el PAN, quien se comprometió a dar seguimiento al proyecto que actualmente se lleva a cabo, de habilitar las casonas del Centro Histórico para reubicar a los comerciantes, y buscar el compromiso de todos los involucrados para solucionar este problema.

Se también se comprometió a reducir el tiempo de los trámites para la apertura de los negocios, así como de seguir apoyando al Patronato del Paseo de Montejo y de Rescate del Centro Histórico para rehabilitarlos con mayor inversión, así como revisar los usos de suelo para reactivar el comercio en estas zonas.

Señaló que reforzará la transparencia en su gobierno, Cabildo y Contraloría; se comprometió a mejorar a la Policía Municipal con capacitación y dotación de equipo moderno y para los elementos; de igual forma se comprometió a mejorar los espacios públicos para que las personas con discapacidad tengan mejor accesibilidad, incrementará las obras públicas, y gestionará más recursos para la rehabilitación de los mercados públicos; finalmente, dijo que mantendrá el Carnaval en Xmatkuil, implementando un mejor plan para que sea más atractivo para la ciudadania.

El tercer participante fue el candidato del PRD, Carlos Carvajal Borges, quien señaló que el problema de los ambulantes es muy complicado, por lo que quien diga que en tres años va a eliminar el ambulantaje, “miente”, pues hay que crear mecanismos con la participación de la ciudadanía y de los empresarios, “pues son los mismos empresarios los que distribuyen la mercancía”.

Respecto a tema del Centro Histórico dijo que con el apoyo de la ciudadanía impulsará el crecimiento y desarrollo de este sitio; se comprometió a no reelegirse pues con tres años demostrará su capacidad para realizar un buen trabajo en el Ayuntamiento de Mérida.

Asimismo, se comprometió a dar continuidad en los proyectos exitosos en otras administraciones, pero no los de lucimiento de un alcalde, pues permanecerán los que realmente beneficien a la sociedad directamente, impulsará la transparencia; respecto a la seguridad, señaló que capacitará a la Policía Municipal en coordinación con los gobiernos estatal y federal; asimismo, será facilitador de la apertura de los negocios; modernización de las obras públicas que sean influyentes para las personas con discapacidad.
Respecto al Carnaval, coincidió en que se debe hacer una consulta ciudadana que indique si Xmatkuil es el lugar donde debe estar el Carnaval, y hacerlos más atractivo para todos.

Siguió el turno del candidato del PRI, Nerio Torres Arcila, quien dijo, respecto a los ambulantes, buscar que estos transiten hacia la formalidad; construirá 2 nuevos mercados, en el poniente y oriente, remodelará los establecidos; se comprometió a agilizar los trámites de apertura de negocios.

En cuanto al Centro Histórico impulsará el turismo con programas culturales, creará la marca ciudad para lo que sumará esfuerzos con los demás ordenes de gobierno y el sector privado.

Resaltó que en cada rubro trabajará con sensibilidad y orden encaminando su plan de gobierno municipal hacia la transparencia y rendición de cuentas, la simplificación de trámites para la ágil apertura de negocios, impulsar en el medio turístico a Mérida como una marca-destino, trabajar de la mano con la sociedad civil organizada, así como servicios públicos de calidad como la recoja de basura eficiente y gratuita.

Mejorará las obras públicas, el mantenimiento del plan de bacheo, la calidad de los servicios, modernizar las vialidades, calles nuevas, construirá 60 nuevos parques verdes, mejorará el servicio de recolección de basura, entre otros.

Respecto al Carnaval de Mérida indicó que lo más importante es que sea una fiesta que fomente las tradiciones, que sea un atractivo turístico, y comercial, por lo que convocará a los empresarios para hacer una fiesta que también se disfrute en las colonias.

Finalmente, Gilda Aké y Hoil, candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), señaló que el tema de los ambulantes es la falta de oportunidades de empleo, por lo que promoverá en las empresas la apertura de nuevas plazas.

Indicó que se compromete a agilizar los tramites para la apertura de los negocios y de esta manera impulsar el comercio del Centro Histórico; rendirá cuentas claras a la ciudadanía con transparencia; llevará a cabo un plan de recuperación de banquetas y avenidas.

Finalmente, dijo, que es una ciudadana que tiene muchas ganas de servir a la sociedad, a Mérida, por lo que buscará luchas hombro a hombro para que la ciudad salga adelante.


Lo más reciente

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

El candidato por la alcaldía de la capital yucateca se compromete a ser aliado y promotor del deporte

La Jornada Maya

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU

Antes de inmolarse lanzó unos panfletos que defendían teorías de conspiración

Afp/Efe

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Buscan mejorar acceso a salud, empleo y vivienda a sectores vulnerables con esta acción legislativa

La Jornada Maya

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

El encuentro entre empresarios se llevará a cabo el 14 de junio en el Hard Rock

Ana Ramírez

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario