Texto y foto: Gloria Serrano
La Jornada Maya

Mérida
5 de mayo, 2015

«Estoy soltero ¡pero no lo escriba ahí porque vienen a buscarme enseguida!»
Compay Segundo

Embriagarse de vida, poseer enorme imaginación y gran sentido del humor, sorber pequeños tragos cotidianos de placer, congregarse, hacer de los amigos tus hermanos, ser millonario sin tener un peso, disfrutar tarareando machaconamente »Guantanamera«, volverse a congregar, pretender llegar a los 115 años comiendo caldo de cocote de ternero, como Compay Segundo, y tener «El Don«. No, no nos equivoquemos. El son cubano no es un género musical sino una forma de entender la vida. Andy Uicab, Fernando Rendón, Daniel García y Alfredo Fernández, saben de qué materia está formado, qué partículas lo integran y qué chispa de lumbre se requiere para interpretar, con pasión desbordada, este ritmo originario de la región oriental de la isla caribeña; sonidos insolentes que brotan del tres, el bongó, el güiro, las maracas y el marínbuto, necesariamente ligados al diario transcurrir de los habitantes de Guantánamo, Granma, Holguín y Santiago de Cuba.

Ellos son el cuarteto »La Siembra« y desde hace 4 años se dedican a esparcir semillas de tradición e identidad por diversos lugares de Mérida. Escucharlos en «Los Trompos», »La Negrita« o »La Mezca«, se ha convertido poco a poco en una actividad casi tan característica de la ciudad como disfrutar de una champola de coco en la Sorbetería «Colón». Andy es el director del grupo y acompañado de Fernando, toca el bajo y el tres cubano. Alfredo se ocupa de las percusiones y Daniel es esa voz sabrosona cargada de sensibilidad con la que también interpretan chachachá, bolero, salsa y un poco de cumbia. La inspiración les brota de escuchar todo tipo de música y de la admiración que sienten por personajes como Pancho Amat y su Cabildo del Son. »Estamos asombrados porque tenemos público de todas las edades. Los jóvenes han aceptado muy bien la música tradicional tocada en vivo. También tenemos público adulto y gente de la tercera edad«, afirma Alfredo, originario de Cuba y además Presidente de la Asociación Mexicana de Chi Kung para la Salud, la primera organización de su tipo en el país.

La perseverancia rinde frutos y estos días, la emoción de la cosecha en puerta los invade. El próximo 9 de mayo, en el Jardín Carta Clara, abrirán el gran concierto »Mérida Salsa Fest« donde además se presentarán «Gaitanes», Rey Ruiz, Charlie Cardona y los sensacionales Óscar D’ león y Willie Colón. »La Siembra« también ha hecho alboroto en la Primavera y Otoño Culturales que organiza cada año el Gobierno del Estado, así como en el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMAYA) y en el Vigésimo Aniversario del emblemático programa radiofónico «Bajo el cielo de Cuba», de Roberto Mac-Swiney, que se transmite a través de la frecuencia de Radio Universidad. Sin embargo, aún les quedan muchas jornadas de labrar, de preparar la tierra para arrojar nuevas semillas. Ahora están por iniciar la grabación de su primera producción independiente y en un futuro esperan poder viajar a países tan remotos como China o Japón, para contagiar a otros y hacer lo mismo que hicieron el domingo por la noche en «Los Trompos»: provocar ese poderoso hormigueo en el cuerpo que puso de pie a una pareja para bailar »Dulce Habanera« en medio de las mesas.

¿Qué si tocan bien? La respuesta es obvia: hay que escucharlos. La vida de los músicos siempre es nómada e incierta, pero el liderazgo de Andy, la ecuanimidad de Fernando, la energía de Daniel, la experiencia de Alfredo y la camaradería que se percibe entre ellos, sirven de contra peso a los temporales que inevitablemente deberán sortear. Cuerpo y alma es todo y lo único que tienen para lograr la hazaña. Así es como ellos se esmeran en cautivar al público con la música de negros y mestizos, y así es como ellos trabajan, acompasados, su siembra.

El cuarteto de son cubano «La Siembra», se presenta este 9 de mayo en el Mérida Salsa Fest.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco