Verónica Camacho
La Jornada Maya

Acanceh
3 de mayo, 2015

José Raúl Canul Dzul, el Soldado , nació en Acanceh. Tiene orígenes mayas; sin embargo, lamenta no haber aprendido el idioma, pues dice que no tuvo la oportunidad de hacerlo, aunque reconoce la cultura de sus ancestros y de la fuerza de sus orígenes, la cual, asegura, ha enaltecido durante toda su vida y en cada proyecto que ha emprendido. Se involucró con el Ejército Mexicano a los 26 años como soldado de infantería. Viajó y participó en varias acciones en Durango, Chihuahua, Guerrero, Chiapas, Puebla y en el Estado de México. Se retiró en 2010 cuando estaba en el Ejército y la Fuerza Aérea como subteniente de infantería.

En 2012 se hizo capacitador de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y en 2014 tomó un curso de guardaespaldas en Ciudad Victoria con el reconocido instructor Mario Falcone. En Chiapas participó en el conflicto armado zapatista, experiencia que le marcó no sólo por los hechos trágicos que detalla la Historia, sino porque reconoció en esa gente la pobreza e injusticia que vive en su natal Acanceh. “Mi trabajo en Ejército me dejó la fuerza, la disciplina y el deber por hacer el bien a mi país y a mi gente y por esto, después de meditarlo y animado por muchos amigos, decidí ser candidato independiente a la alcaldía de Acanceh, porque quiero ayudar y trabajar para que mi municipio tenga un futuro mejor”.

El panista José Tolosa Pool es el actual alcalde de Acanceh. Su hermano José de Jesús Tolosa Pool es candidato a la alcaldía para estas elecciones; sin embargo, ha hecho su carrera política en el PRI, por el cual fue síndico municipal y aspirante a la candidatura municipal. El candidato del PRI, Felipe Medina Chi, cuñado del ex alcalde Víctor Mex Huchim, fue en su momento director de Obras Públicas de Acanceh. Es señalado por los malos manejos administrativos.

Acanceh se encuentra a 28 kilómetros de Mérida. En lengua maya, Acanceh significa quejido de venado . El municipio cuenta con yacimientos arqueológicos en Canicab, Poxilá y Ekmul y con sitios coloniales como el ex convento y templo donde se venera a la Virgen de Guadalupe, construido en el siglo XVI. Las comisarías que forman parte del municipio son Petectunich, Canicab, Tepich Carrillo, Sácchich y Ticopó. Sus habitantes saben que tienen un municipio con historia, que podría ser un polo turístico importante en el Estado, y de igual forma, conocen a los candidatos y saben que las administraciones priistas y panistas que han gobernado no han logrado hacer de Acanceh un municipio próspero: calles sin luz y sin pavimentar, falta de seguridad, falta de oportunidades de trabajo y falta de educación para una comunidad cansada del abuso y engaño de sus autoridades.

José Raúl Canul Dzul recibió por parte del INE 188,000 pesos para su campaña, la cual tiene muchas restricciones, dice, pues por no contar con el apoyo de un partido político, el uso de los recursos se vuelve “más engorroso”, pues el dinero tiene que ser utilizado en determinados rubros y únicamente para los proveedores inscritos ante el INE. “No cuento con mayores recursos que con los de mi pensión como soldado. El apoyo de mis amigos es moral. Por esto, mi campaña es sencilla y austera. Yo no sé si los otros candidatos recibieron la misma cantidad, pero existe una desproporción entre su campaña y la mía; por eso nos enfocamos principalmente en ir de casa en casa hablando con la gente, conociéndola y explicándoles mis propuestas y la oportunidad que tienen de hacer un cambio verdadero para el municipio”. Durante su recorrido por Tepich Carrillo, una de las comisarías de Acanceh, platicó con don José Jiménez. “Conozco la hipocresía de la política y de las despensas; prometen bajar la gasolina, la luz y subir el sueldo pero el pueblo ya está cansado y me gusta la idea de que usted, hoy, represente al pueblo sin esas mentiras”, aseguró.

Durante su recorrido, el candidato independiente reiteró su deseo de escuchar las necesidades de las familias que viven en esa comunidad, las cuales fueron reiteradas en muchas ocasiones: la falta de seguridad, el alumbrado público, el abandono del parque principal y de la cancha de béisbol, entre otros. El soldado señaló que “le dieran la oportunidad de que lo conozcan, que sepan que toda su vida ha sido una persona trabajadora y que a sus 45 años y con su experiencia como militar tiene el deseo de hacer las cosas bien y de tener la voluntad para hacer cambiar las cosas para Acanceh.

Quien ha creído en José Raúl Canul Dzul desde el inicio es su amiga y representante legal Elvira Araujo, prima hermana de la ex alcaldesa de Mérida, Angelica Araujo. De familia priísta, señala que tras la decepción que tuvo con la ex alcaldesa había decidido dejar la política pero al ver la honestidad de El soldado no pudo negarse a formar parte de este grupo de gente que acompaña al candidato, día con día, sin mayor interés que el de mejorar el municipio y su comunidad.

¿Por qué apoyar a Raúl Canul?, preguntó La Jornada Maya a varios integrantes de su equipo, y todos coincidieron que era un hombre con firmeza en sus palabras y sus actos que quiere mejorar el municipio sin mayores pretensiones y sin un partido político detrás.

De llegar a la Alcaldía de Acanceh, Raúl Canul tiene varias propuestas entre las que destacan la realización de un dispensario médico tanto en la cabecera como en las comisarías, un módulo para canalizar a pacientes con capacidades diferentes y de la tercera edad, la gestión de un programa de baños para las familias de escasos recursos y de becas para los jóvenes estudiantes, la habilitación de Internet gratuito en el parque principal y la inclusión de un transporte público con un 50 por ciento de descuento para los estudiantes. Entre sus prioridades también se encuentra la promoción de talleres de música, de folclor y de pintura y del turismo, así como la capacitación de los elementos de la policía dotando de un equipo moderno a las patrullas como GPS y radio y colocando una correcta señalización en las calles del municipio y casetas de vigilancia.

José Raúl Canul Dzul sabe que tiene que seguir caminando y platicando con su pueblo. Sabe que todos están cansados de la política y de los políticos y que por ese motivo tiene la oportunidad de demostrar que su trabajo es honesto, pero sobre todo que sentaría un gran precedente no sólo en su municipio, sino en todo Yucatán. “Tenemos buena respuesta de la gente y hoy está en sus manos cambiar la historia del municipio”, asegura.


Lo más reciente

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Este año la comunidad de Xbox en Chacsinkín será sede del intercambio

Astrid Sánchez

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Conoce las señales que indican que ya debes cambiar tu tinaco

Cuidar de los productos de almacenamiento del agua es vital para su conservación

La Jornada Maya

Conoce las señales que indican que ya debes cambiar tu tinaco

Vecinos de Cristo Rey y Villas Riviera reciben a Estefanía Mercado

La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia realiza campaña por Solidaridad

La Jornada Maya

Vecinos de Cristo Rey y Villas Riviera reciben a Estefanía Mercado

Continuaremos con la limpieza de los microtiraderos en Solidaridad: Lili Campos

La candidata a la presidencia municipal refrenda este compromiso ante vecinos de la Nicte Há

La Jornada Maya

Continuaremos con la limpieza de los microtiraderos en Solidaridad: Lili Campos