La Jornada Maya
Notimex

Mérida
3 de mayo, 2015

Especialistas elaboran un censo para ubicar y conocer el estado que guardan más de un centenar de cenotes reportados en este municipio a fin de analizar su viabilidad como proyectos ecoturísticos. La especialista Cynthia González León destacó que de acuerdo con un censo de 1999 existían en esta demarcación 145 cenotes. Este número se ha reducido a 123 debido a que fueron reclasificados o desaparecieron por la acción del hombre. Insistió que a la fecha sólo se han localizado 123 cenotes. Algunos ahora son hoyos profundos de donde se obtiene material pétreo blanco, por lo que se reclasificaron. Muchos de estos cenotes han sido rellenados y se han levantado edificaciones encima de los mismos. Otros, aunque están en buen estado, pertenecen a particulares o bien están contaminados y no se pueden utilizar.

Dijo que se estima que en la ciudad existen unos 47 cenotes, 19 de los cuales se encuentran en la reserva ecológica municipal de Cuxtal, al sur de Mérida, aunque por diversas causas ninguno de ellos puede ser explotado como balneario. El censo, detalló la especialista, permitirá que las autoridades sepan exactamente dónde se ubican los cenotes a la hora de expedir permisos de construcción, pero también analizar la posibilidad de convertirlos en proyectos turísticos. En la actualidad, abundó González León, "tenemos dos cenotes abiertos al público pero que no pueden usarse como balneario, pues uno se localiza en un restaurante y otro en una escuela de educación superior privada". También comentó que el único que funciona como balneario público está en la comisaría de Noh Ac, al poniente de Mérida, aunque también está el de Dzibilchaltún. "En este último hay que ingresar al sitio arqueológico y por sus corrientes es un poco peligroso”, recordó.

El objetivo es que se preserven los cenotes que se ubican en el periférico de Mérida y que los ejidatarios tengan la posibilidad de explotar estos sitios con fines turísticos. “Esperamos que además de los reportados podamos ubicar nuevos cenotes y que su explotación como balneario ayuden a las comunidades a mejorar su desarrollo económico”, abundó.


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio