La Jornada Maya

La Jornada Maya
Yenny Marissa Gamboa Castellanos.

Izamal
29 de abril, 2015

Los incendios en la región han aumentado un 30 por ciento debido a las elevadas temperaturas que se han registrado estos últimos días. En Izamal, el termómetro ha llegado a los 43 grados, según da a conocer Pedro Pablo Lugo Ruiz, director de Protección y Vialidad de la entidad. Incluso la pirámide Kinich Kakmó ha sido parte de la larga lista de espacios incendiados. Entre estos el de mayor dimensión consumió cerca de 70 hectáreas entre monte y potreros de ranchitos en la carretera Izamal-Sitilpech. No se han registrado pérdidas humanas. Las razones para que comience un incendio son muchas. El entrevistado explica que en el mes de abril los vientos son muy inestables y van de un lado a otro, lo que provoca que muchas veces el fuego se salga de control y es por eso que en estas épocas no se otorgan permisos de quema, pero la gente quema igualmente y se le apoya porque teme que caigan las lluvias y luego ya no pueda quemar. De todos los incendios registrados, más o menos la mitad son reportados a tiempo y los demás están fuera de control, lo que dificulta su combate. Incluso en las noches se ha presentado varios incendios, pero esos son más complicados de combatir.

Hace unos días la pirámide Kinich Kakmó, edificio maya muy representativo de la ciudad, se incendió. Aparentemente unos jóvenes provocaron el incendio que cubrió parte del área de la parte más alta, pero fue controlado. Además, el patio de un local, que hace muchos años funcionó como discoteca en el centro histórico también fue consumido por las llamas, pero en esos casos se vuelve más delicada la situación ya que hay mucha vivienda alrededor, y si bien no llega hasta ellas, los habitantes corren el riesgo de intoxicarse.
Actualmente el área de Protección y Vialidad cuenta con 6 brigadistas en turno, pero no se dan abasto porque a veces les surgen reportes hasta de 3 incendios al mismo tiempo, y en esos casos se tiene que elegir el más peligroso para apagar primero.

El director de Protección y Vialidad hace un llamado a la gente para que reporte los incendios aunque sea algo pequeño "Es importante reportarlo porque cuando comienza es más fácil controlarlo". Aunque su base es Izamal, si se requiere brindar apoyo a otros poblados o municipios también se acude. La línea gratuita para reportes es el 066, el 018007198633 de Protección Civil o el 0180046236346 de la Comisión Nacional Forestal.


Lo más reciente

Coloca la OSY al público en la cima del Everest con la Sinfonía No. 7 de Anton Bruckner

Encuentro místico de los asistentes con la obra del compositor austriaco

Jesús Mejía

Coloca la OSY al público en la cima del Everest con la Sinfonía No. 7 de Anton Bruckner

¿A dónde se fueron las palabras mágicas?

Urge recuperar la comunicación, el amor y la empatía

Margarita Robleda Moguel

¿A dónde se fueron las palabras mágicas?

Retamar, un Caliban vigente

Una obra marcada por la identidad latinoamericana y caribeña

Cristóbal León Campos

Retamar, un Caliban vigente

Una entelequia trumpista: la junta de la paz

Israel y Estados Unidos, en busca de legitimidad para un proyecto colonizador

Mauricio Dardón Velázquez

Una entelequia trumpista: la junta de la paz