La Jornada Maya
Yenny Marissa Gamboa Castellanos.

Izamal
29 de abril, 2015

Los incendios en la región han aumentado un 30 por ciento debido a las elevadas temperaturas que se han registrado estos últimos días. En Izamal, el termómetro ha llegado a los 43 grados, según da a conocer Pedro Pablo Lugo Ruiz, director de Protección y Vialidad de la entidad. Incluso la pirámide Kinich Kakmó ha sido parte de la larga lista de espacios incendiados. Entre estos el de mayor dimensión consumió cerca de 70 hectáreas entre monte y potreros de ranchitos en la carretera Izamal-Sitilpech. No se han registrado pérdidas humanas. Las razones para que comience un incendio son muchas. El entrevistado explica que en el mes de abril los vientos son muy inestables y van de un lado a otro, lo que provoca que muchas veces el fuego se salga de control y es por eso que en estas épocas no se otorgan permisos de quema, pero la gente quema igualmente y se le apoya porque teme que caigan las lluvias y luego ya no pueda quemar. De todos los incendios registrados, más o menos la mitad son reportados a tiempo y los demás están fuera de control, lo que dificulta su combate. Incluso en las noches se ha presentado varios incendios, pero esos son más complicados de combatir.

Hace unos días la pirámide Kinich Kakmó, edificio maya muy representativo de la ciudad, se incendió. Aparentemente unos jóvenes provocaron el incendio que cubrió parte del área de la parte más alta, pero fue controlado. Además, el patio de un local, que hace muchos años funcionó como discoteca en el centro histórico también fue consumido por las llamas, pero en esos casos se vuelve más delicada la situación ya que hay mucha vivienda alrededor, y si bien no llega hasta ellas, los habitantes corren el riesgo de intoxicarse.
Actualmente el área de Protección y Vialidad cuenta con 6 brigadistas en turno, pero no se dan abasto porque a veces les surgen reportes hasta de 3 incendios al mismo tiempo, y en esos casos se tiene que elegir el más peligroso para apagar primero.

El director de Protección y Vialidad hace un llamado a la gente para que reporte los incendios aunque sea algo pequeño "Es importante reportarlo porque cuando comienza es más fácil controlarlo". Aunque su base es Izamal, si se requiere brindar apoyo a otros poblados o municipios también se acude. La línea gratuita para reportes es el 066, el 018007198633 de Protección Civil o el 0180046236346 de la Comisión Nacional Forestal.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad