La Jornada Maya

La Jornada Maya

Tekax
28 de abril, 2015

Ante las elevadas temperaturas que han afectado a la Península de Yucatán en las recientes tres semanas (y que incluso han roto el récord de las últimas dos décadas) y el incremento de la actividad de quemas agrícolas, la entidad se ve afectada con dos incendios de atención especial ubicados en los municipios de Chemax y Tekax respectivamente. Estos incendios han ameritado la atención del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), integrado por instancias del Gobierno de la República, Gobierno del Estado y Municipal, quienes de manera coordinada trabajan en el control de los incidentes.

Hasta el momento el incendio de la Reserva Federal protegida Bala’an Ka’ax, en el Ejido Nohalal al sur del municipio de Tekax, ha requerido la intervención de 104 elementos bajo la coordinación de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), de los cuales 60 son elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) de la 32a Zona Militar perteneciente a la Décima Región Militar, así como la utilización de equipo aéreo especializado para el combate de incendios de la Fuerza Área Mexicana.

Las condiciones climáticas han dificultado el combate del incendio el cual tiene una afectación preliminar de 4,090 hectáreas. En cuanto al incidente ubicado en el Ejido Santa Rita, en el municipio de Chemax que colinda con Quintana Roo, la afectación preliminar es de 337 hectáreas, en su mayoría pasto y arbustos, y se ha necesitado la intervención de 52 elementos con equipo especializado aéreo y terrestre.


Lo más reciente

Activan en el Hospital O’Horán protocolo preventivo ante reporte de olor a gas

Protección Civil y Bomberos realizan las revisiones necesarias para determinar el origen

La Jornada Maya

Activan en el Hospital O’Horán protocolo preventivo ante reporte de olor a gas

Semarnat tiene bajo consulta pública dos proyectos para Quintana Roo

Los desarrollos son Zonna en Playa del Carmen y Opportunity en Cozumel

La Jornada Maya

Semarnat tiene bajo consulta pública dos proyectos para Quintana Roo

Panismo, réplicas y chicles

Astillero

Julio Hernández López

Panismo, réplicas y chicles

Cofepris descarta Cyclospora en hoteles de la Riviera Maya

El análisis se realizó tras un aviso emitido por Reino Unido ante incremento de casos en viajeros

La Jornada Maya

Cofepris descarta Cyclospora en hoteles de la Riviera Maya