La Jornada Maya

La Jornada Maya

Halachó
29 de abril de 2015

Ante el hallazgo de cientos de despensas en una casa ubicada en el municipio de Halachó propiedad de Pedro Javier Chi Canul, candidato del PRI a diputado local suplente por el XIII distrito, el PAN promovió este martes una queja formal ante el Consejo Municipal del IEPAC de Halachó por la probable comisión de delitos electorales a fin de que se investiguen los hechos y se sancione a los responsables. Gaspar González Canché, representante del PAN ante el Consejo Municipal del IEPAC en Halachó, indicó que el lunes por la mañana simpatizantes panistas le avisaron que un camión de tres toneladas había descargado despensas en una casa del barrio de San Cosme de dicha localidad, por lo que dio inmediato aviso a la Policía Municipal, cuyos elementos arribaron al sitio, no encontrándose ya el vehículo denunciado pero sí las despensas en el interior del domicilio. El predio donde las despensas fueron descargadas coincide, de acuerdo con los archivos del Catastro Municipal de Halachó y del Registro Público de la Propiedad del Estado, con el domicilio de Pedro Javier Chi Canul, compañero de fórmula de Evelio Dzib Peraza, candidato del PRI a diputado local por el XIII distrito.

González Canché advirtió que el PAN estará muy atento a que el IEPAC cumpla con su papel de árbitro y no permita que prácticas antidemocráticas, como el reparto de despensas a cambio del voto y otras, “típicas del PRI en cada proceso electoral”, empañen el actual proceso electoral en el municipio. “No vamos a permitir que se ensucien las elecciones en Halachó. Vamos a estar muy atentos para que el PRI no intente violentar el proceso como lo ha hecho en otras ocasiones. Esperamos que el IEPAC investigue y sancione a los responsables, no queremos más impunidad, la gente está cansada de ello y estamos seguros que el próximo 7 de junio con su voto a favor de los candidatos del PAN lo va a demostrar”, aseguró Marco Pasos, secretario general del PAN en Yucatán.


Lo más reciente

Víctor Rejón, primer yucateco en obtener un premio Ariel como director

El cineasta logró la distinción por 'Las voces del despeñadero', sobre los clavadistas de La Quebrada, en Acapulco, Guerrero

La Jornada

Víctor Rejón, primer yucateco en obtener un premio Ariel como director

Inundaciones golpean a Bacalar y Tulum tras intensas lluvias: Fotos

Autoridades atienden anegaciones, encharcamientos y obstrucciones en distintos puntos de Quintana Roo

Miguel Améndola

Inundaciones golpean a Bacalar y Tulum tras intensas lluvias: Fotos

Monitorean todos los cuerpos de agua de Yucatán tras muerte por 'ameba comecerebros'

Instalan mesa interinstitucional para prevenir riesgos sanitarios y regular cuerpos de este líquido para uso recreativo

La Jornada Maya

Monitorean todos los cuerpos de agua de Yucatán tras muerte por 'ameba comecerebros'

Liz Hernández se registra en Morena para buscar diputación federal por Campeche

La ex secretaria de Gobierno aspira a representar al Distrito 01 y plantea una agenda centrada en educación, salud y desarrollo económico

Jairo Magaña

Liz Hernández se registra en Morena para buscar diputación federal por Campeche