La Jornada Maya

La Jornada Maya

Mérida
28 de abril, 2015

Integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) destacaron el crecimiento económico que ha tenido la entidad tras el impulso de proyectos innovadores en esta materia, con lo que se acercan posibilidades de que Yucatán se convierta en un polo de desarrollo digital en el país. Durante la ceremonia de toma de protesta de la directiva 2015-2016 de dicho organismo, el Gobernador Rolando Zapata Bello refirió que existen retos por alcanzar y que para lograr los objetivos trazados resulta imprescindible fortalecer los vínculos entre la CANIETI y otras cámaras empresariales. "Han sido tres años de trabajo conjunto y éste es el momento de trabajar en líneas estratégicas como la automatización del trabajo y el conocimiento a través del Big Data y el Internet de las cosas", enfatizó.

Ante el nuevo presidente de la directiva, Jorge Solís Buenfil, el mandatario recalcó que en el plan para ampliar los horizontes de desarrollo colectivo y económico de Yucatán, las tecnologías de la información y comunicación (TIC) tienen un papel preponderante. Asimismo, subrayó la relevancia de promover la creación o instalación de un mayor número de empresas de base tecnológica y gestionar más fondos para impulsar el emprendimiento digital, acciones que, dijo, podrán concretarse con el respaldo de la citada Cámara y organismos afines. "Las empresas tecnológicas yucatecas ya tienen impacto en sectores como el campo, la salud, la energía, la logística y la educación. Es decir, la industria de las tecnologías de la información no está creciendo de manera aislada; por el contrario, está potenciando el crecimiento en diversos sectores y estoy seguro que apostando por las TIC podemos dar un mayor dinamismo a la economía", enfatizó.

Por su parte, el presidente nacional de la CANIETI, Víctor Gutiérrez Martínez, indicó que el apoyo de autoridades estatales ha sido fundamental para elevar la competitividad de la región y consolidar a las pequeñas y medianas compañías mediante esquemas que favorecen el respaldo tecnológico y la creación de capital humano en dicho rubro. Solís Buenfil señaló que las alianzas con instituciones académicas se vislumbran como una alternativa fuerte para captar a profesionales mejor preparados que coadyuven al crecimiento de este sector. "Empresa y universidad debe ser una célula de innovación. Queremos ser una región de referencia a nivel global en las tecnologías de automatización del conocimiento especializado y eso se conseguirá con el personal adecuado", apuntó. En el Sureste la CANIETI tiene 51 empresas afiliadas, algunas de éstas con representación internacional, que han visto cristalizados sus proyectos de expansión gracias a la asesoría de esta Cámara.


Lo más reciente

Tulum: Vecinos de Macario Gómez iniciar gestiones del proyecto de electrificación de su colonia

El asentamiento irregular puede acceder al servicio de luz, explicó un representante de La Antorcha

Miguel Améndola

Tulum: Vecinos de Macario Gómez iniciar gestiones del proyecto de electrificación de su colonia

Proyecto Perfect Day en Mahahual no será aprobado, informa Semarnat

La obra contempla cimentaciones profundas, alteración de manglares y riesgos para el sistema kárstico

La Jornada

Proyecto Perfect Day en Mahahual no será aprobado, informa Semarnat

Advierten posible paro de labores del servicio de transporte colectivo en la ruta Tulum–Playa del Carmen

El gremio reaccionó ante la limitación a la Untrac de operar con 10 pasajeros por unidad

Miguel Améndola

Advierten posible paro de labores del servicio de transporte colectivo en la ruta Tulum–Playa del Carmen

Quintana Roo invertirá 350 mdp en seguridad

La estrategia busca dotar de tecnología, equipamiento y capacitación a las corporaciones policiales

Ana Ramírez

Quintana Roo invertirá 350 mdp en seguridad