La Jornada Maya

La Jornada Maya

Mérida
28 de abril, 2015

Integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) destacaron el crecimiento económico que ha tenido la entidad tras el impulso de proyectos innovadores en esta materia, con lo que se acercan posibilidades de que Yucatán se convierta en un polo de desarrollo digital en el país. Durante la ceremonia de toma de protesta de la directiva 2015-2016 de dicho organismo, el Gobernador Rolando Zapata Bello refirió que existen retos por alcanzar y que para lograr los objetivos trazados resulta imprescindible fortalecer los vínculos entre la CANIETI y otras cámaras empresariales. "Han sido tres años de trabajo conjunto y éste es el momento de trabajar en líneas estratégicas como la automatización del trabajo y el conocimiento a través del Big Data y el Internet de las cosas", enfatizó.

Ante el nuevo presidente de la directiva, Jorge Solís Buenfil, el mandatario recalcó que en el plan para ampliar los horizontes de desarrollo colectivo y económico de Yucatán, las tecnologías de la información y comunicación (TIC) tienen un papel preponderante. Asimismo, subrayó la relevancia de promover la creación o instalación de un mayor número de empresas de base tecnológica y gestionar más fondos para impulsar el emprendimiento digital, acciones que, dijo, podrán concretarse con el respaldo de la citada Cámara y organismos afines. "Las empresas tecnológicas yucatecas ya tienen impacto en sectores como el campo, la salud, la energía, la logística y la educación. Es decir, la industria de las tecnologías de la información no está creciendo de manera aislada; por el contrario, está potenciando el crecimiento en diversos sectores y estoy seguro que apostando por las TIC podemos dar un mayor dinamismo a la economía", enfatizó.

Por su parte, el presidente nacional de la CANIETI, Víctor Gutiérrez Martínez, indicó que el apoyo de autoridades estatales ha sido fundamental para elevar la competitividad de la región y consolidar a las pequeñas y medianas compañías mediante esquemas que favorecen el respaldo tecnológico y la creación de capital humano en dicho rubro. Solís Buenfil señaló que las alianzas con instituciones académicas se vislumbran como una alternativa fuerte para captar a profesionales mejor preparados que coadyuven al crecimiento de este sector. "Empresa y universidad debe ser una célula de innovación. Queremos ser una región de referencia a nivel global en las tecnologías de automatización del conocimiento especializado y eso se conseguirá con el personal adecuado", apuntó. En el Sureste la CANIETI tiene 51 empresas afiliadas, algunas de éstas con representación internacional, que han visto cristalizados sus proyectos de expansión gracias a la asesoría de esta Cámara.


Lo más reciente

IPN desarrolla prenda inteligente para detectar ansiedad y depresión

Una camiseta mide la actividad eléctrica del corazón, la temperatura y la respiración, señala María Caridad Mireles

La Jornada

IPN desarrolla prenda inteligente para detectar ansiedad y depresión

La ayuda llega con dificultades a las zonas devastadas por el deslave en Nepal y China

Continúan las operaciones de búsqueda y rescate

Afp

La ayuda llega con dificultades a las zonas devastadas por el deslave en Nepal y China

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este jueves 3 de septiembre

Se espera lluvia en municipios del oriente, centro y sur del estado

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este jueves 3 de septiembre

Detienen a Luis de Llano por incumplimiento de sentencia de la SCJN en caso de Sasha Sokol

El productor no ha emitido disculpa pública por abuso sexual hacia la cantante cuando era menor de edad

La Jornada

Detienen a Luis de Llano por incumplimiento de sentencia de la SCJN en caso de Sasha Sokol