La Jornada Maya

Mérida
28 de abril, 2015

Integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) destacaron el crecimiento económico que ha tenido la entidad tras el impulso de proyectos innovadores en esta materia, con lo que se acercan posibilidades de que Yucatán se convierta en un polo de desarrollo digital en el país. Durante la ceremonia de toma de protesta de la directiva 2015-2016 de dicho organismo, el Gobernador Rolando Zapata Bello refirió que existen retos por alcanzar y que para lograr los objetivos trazados resulta imprescindible fortalecer los vínculos entre la CANIETI y otras cámaras empresariales. "Han sido tres años de trabajo conjunto y éste es el momento de trabajar en líneas estratégicas como la automatización del trabajo y el conocimiento a través del Big Data y el Internet de las cosas", enfatizó.

Ante el nuevo presidente de la directiva, Jorge Solís Buenfil, el mandatario recalcó que en el plan para ampliar los horizontes de desarrollo colectivo y económico de Yucatán, las tecnologías de la información y comunicación (TIC) tienen un papel preponderante. Asimismo, subrayó la relevancia de promover la creación o instalación de un mayor número de empresas de base tecnológica y gestionar más fondos para impulsar el emprendimiento digital, acciones que, dijo, podrán concretarse con el respaldo de la citada Cámara y organismos afines. "Las empresas tecnológicas yucatecas ya tienen impacto en sectores como el campo, la salud, la energía, la logística y la educación. Es decir, la industria de las tecnologías de la información no está creciendo de manera aislada; por el contrario, está potenciando el crecimiento en diversos sectores y estoy seguro que apostando por las TIC podemos dar un mayor dinamismo a la economía", enfatizó.

Por su parte, el presidente nacional de la CANIETI, Víctor Gutiérrez Martínez, indicó que el apoyo de autoridades estatales ha sido fundamental para elevar la competitividad de la región y consolidar a las pequeñas y medianas compañías mediante esquemas que favorecen el respaldo tecnológico y la creación de capital humano en dicho rubro. Solís Buenfil señaló que las alianzas con instituciones académicas se vislumbran como una alternativa fuerte para captar a profesionales mejor preparados que coadyuven al crecimiento de este sector. "Empresa y universidad debe ser una célula de innovación. Queremos ser una región de referencia a nivel global en las tecnologías de automatización del conocimiento especializado y eso se conseguirá con el personal adecuado", apuntó. En el Sureste la CANIETI tiene 51 empresas afiliadas, algunas de éstas con representación internacional, que han visto cristalizados sus proyectos de expansión gracias a la asesoría de esta Cámara.


Lo más reciente

La MLS comienza con la mirada puesta en Messi, Suárez y el Inter de Miami

La directiva reunió a un equipo que se perfila como el favorito de la 29a temporada

Ap

La MLS comienza con la mirada puesta en Messi, Suárez y el Inter de Miami

Insuficiente la labor de rescate de lengua materna en Campeche: antropólogo

La globalización y la apropiación de nuevas identidades han dejado atrás la promoción de la cultura maya

Jairo Magaña

Insuficiente la labor de rescate de lengua materna en Campeche: antropólogo

El Tri olvida los goles ante Argentina; empata en Copa Oro femenil

Las nacionales tuvieron un juego errático en el Dignity Health Sports de Los Ángeles

La Jornada Maya

El Tri olvida los goles ante Argentina; empata en Copa Oro femenil

Todos los días deberían ser 21 de febrero

No se puede celebrar la diversidad lingüística un día para desaparecerla el resto del año

La Jornada Maya

Todos los días deberían ser 21 de febrero