Verónica Camacho
La Jornada Maya
27 de abil, 2015

Con la presencia del Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), José Murillo Karam; el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; el gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés; el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y los representantes de los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, se llevó a cabo la cuarta reunión de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste de la Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO) en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. Zapata Bello indicó que los 9 estados que conforman la región Sur-Sureste de la CONAGO se reúnen para conformar su disposición a seguir sumando esfuerzos y que estos se concreten en acciones palpables, lo que tiene un gran valor, ya que en diferentes momentos se ha expresado que esta zona tenga una nueva dinámica que provoque mejores condiciones de vida para los más de 30 millones de personas que la habitan. “Los diagnósticos que se han hecho coinciden en que existe una brecha de la región con la economía nacional, que la productividad es menos, los ingresos son más bajos y el rezago social es más pronunciado”, dijo.

Asimismo señaló que con la intención de resolver esas carencias en el pasado se anunciaron proyectos que tenían como objetivo el desarrollo de la región; sin embargo, por diferentes motivos no avanzaron, pero que hoy la situación es diferente. “Partimos del compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, en el Pacto por México suscrito en diciembre de 2012, que establece el compromiso número 67 relativo a la aplicación de una estrategia nacional para el desarrollo del Sur-Sureste mediante una coordinación del Ejecutivo federal con los estatales de esta región”, señaló.

Expresó que desde entonces y gracias a los esfuerzos de las personas que integran esta comisión se han dado pasos significativos con proyectos maduros y una estrategia factible para ser implementada que no se han quedado en documentos, por lo que hoy se cuenta con un presupuesto que le da viabilidad financiera a través de estudios y proyectos que permiten comprobar su efectividad para que se puedan materializar las grandes obras que requiere esta región, a lo que se suma la voluntad del Gobierno de la República.

Indicó que como resultado de ese trabajo hoy firmarán un convenio que tiene como objeto consignar la coordinación de quienes integran la comisión y la SEDATU a efecto de impulsar el involucramiento y el compromiso de los gobiernos estatales y las dependencias federales en la implementación del programa regional de desarrollo Sur-Sureste y de la estrategia nacional de la región Sur-Sureste. “Se trata de proyectos de infraestructura que tienen como objetivo mejorar las condiciones para el desarrollo de las vocaciones que comparten los estado de la región a través de una mayor conectividad, como el turismo, el aprovechamiento de recursos energéticos, la producción de alimentos y la industria manufacturera, y que potencializarán la región entre el Golfo de México y el Océano Pacífico como el programa de desarrollo integral del Istmo de Tehuantepec y el 15 de la Costa Pacífico, el saneamiento ambiental e integración de la región del sur de Puebla del Sur-Sureste y el proyecto que contribuirá a fortalecer la conectividad y el desarrollo industrial en la región: la rehabilitación del ferrocarril Chiapas-Mayab. Señaló que esta obra ya se encuentra en marcha desde el año pasado y que es fundamental para esta región y que se lleve a cabo como se estableció. El programa de ferrocarril se complementará con infraestructura moderna y eficiente por lo que se llevó realizó un estudio de factibilidad para un equilibrio ferroviario en Mérida, Campeche, Chiapas y Tabasco. De igual forma, indicó que se promueven los proyectos carreteros en la vía 180, en su tramo Villahermosa-Ciudad del Carmen-Champotón, la vía 186 de la carretera Villahermosa-Escárcega y el impulso turístico a través del Circuito Peninsular del Mundo Maya, entre los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Finalmente, las autoridades presentes presentaron los resultados de los avances de los estudios financiados con recursos del Fondo Regional Su-Sureste 2014 (FONSUR) e identificaron los proyectos de inversión cuya incorporación al Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones