La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: Israel Mijares

Mérida
27 de abril, 2015

De nueva cuenta este lunes el termómetro en Mérida alcanzó los 43.3 grados Celsius a las 16 horas, de acuerdo con el Observatorio Meteorológico de Mérida, pero las condiciones meteorológicas pudieran empezar a modificarse a partir de este martes, pero sobre todo el miércoles, por influencia del sistema frontal 49, el cual dará una tregua a las extremas temperaturas que se han presentado durante las últimas semanas. El Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida señala que con el registro de este lunes se llega a 12 el número de días con temperaturas iguales o superiores a los 40 grados Celsius para un mes de abril. “Con estos números, podemos considerar que el del 2015 es uno de los abriles más calurosos en las últimas décadas, además de que este pasado domingo 26 de abril se rompió la temperatura extrema al reportarse 43.6 grados Celsius”, agrega el organismo.

Para este martes, de acuerdo con los pronósticos, si bien se anticipan todavía temperaturas extremas de 39 a 43 grados Celsius, el sistema frontal número 49 se ubicará sobre el Golfo de México y se prevé el establecimiento de una vaguada que provocaría lluvias de ligeras a moderadas, con la posibilidad de localmente fuertes, al oriente y sur de Yucatán. “Es importante mencionar de la posibilidad de vientos fuertes y actividad eléctrica para este martes por la tarde, sin descartar la probable caída de granizo en zonas de tormenta”, agrega el Centro. Ya para el miércoles se espera que ingrese a la Península de Yucatán el frente frío 49, el cual favorece evento de norte con vientos de 20 a 30 km/hr con probables rachas de hasta 50 km/hr en algunas zonas.

En cuanto a precipitaciones, la presencia del sistema frontal favorecerá la presencia de lluvias generalizadas de moderadas a fuertes para la mayor parte de la región, lo que sin duda dará una tregua a las altas temperaturas que se habían estado generando, ya que para el miércoles se esperan máximas de 32 a 36 grados Celsius. Ya para el jueves disminuirá de manera importante el potencial de precipitaciones y se pronostica una recuperación gradual de las temperaturas máximas.


Lo más reciente

Desarrollan un método para que los animales salvajes se coloquen collares GPS para investigación

El dispositivo es implantado mientras las especies interactúan con unidades de despliegue con cebo

Europa Press

Desarrollan un método para que los animales salvajes se coloquen collares GPS para investigación

Díaz Mena escucha y abraza al padre de Ángel Méndez en Xmatkuil; la familia será recibida el lunes

El joven, su esposa y el bebé que esperaban perdieron la vida en un accidente ocurrido en Altabrisa

La Jornada Maya

Díaz Mena escucha y abraza al padre de Ángel Méndez en Xmatkuil; la familia será recibida el lunes

Nueva investigación revela que Marte no está 'muerto' en su interior, sino 'inactivo'

La mayor parte de la variabilidad parece estar relacionada con los ciclos del polvo y del agua del 'planeta rojo'

Efe

Nueva investigación revela que Marte no está 'muerto' en su interior, sino 'inactivo'

Detienen a Santiago Peña tras su destitución; Alliana asume como presidente en Paraguay

El ex mandatario deberá permanecer bajo arresto domiciliario hasta comparece

Sputnik/Ap

Detienen a Santiago Peña tras su destitución; Alliana asume como presidente en Paraguay