La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: Israel Mijares
26 de abril, 2015

Se alcanzó el máximo histórico de temperatura para Mérida: el Observatorio Meteorológico reportó a las 16 horas de este domingo 43.6 grados Celsius, con lo que se supera el valor histórico de 43.5 grados Celsius registrado un 27 de mayo de 2009.

Apenas ayer sábado el Observatorio Meteorológico reportó 43.2 grados Celsius en Mérida, convirtiéndose hasta en ese momento como el registro más alto para abril, históricamente hablando.

El Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida también reporta que con los 43.6 grados Celsius de este día se contabilizan 11 días con registros iguales o superiores a los 40 grados Celsius, por lo que este mes de 2015 se considera como uno de los abriles más calurosos por lo menos en los últimos 45 años.

“Los 11 días de este abril de 2015 superan los 10 con igual o superior número de días con 40 grados de 1970”, se reporta.

Es importante señalar que de acuerdo con las proyecciones, durante los próximos días, por lo menos hasta el martes, se mantienen los registros de muy calurosos a extremadamente calurosos para el estado con valores que oscilarían entre los 40 y los 43 grados Celsius, con la posibilidad de registros un poco más altos.

Estas temperaturas se podrían también registrar para Mérida, tal y como ha sucedido en las últimas semanas.

Las condiciones meteorológicas pudieran cambiar hasta este próximo martes o miércoles por la probable presencia de un sistema frontal, el cual pudiera favorecer la presencia de precipitaciones en ciertos puntos de la entidad.

La causa de estas altas temperaturas durante las últimas semanas, como ya lo hemos mencionado, es la fuerte presencia del sistema anticiclónico y este fenómeno se encuentra asociado a condiciones de tiempo estable: cielo despejado, altas temperaturas, ausencia de precipitaciones e ingreso de aire cálido.

El organismo reitera su recomendación a la población de tomar las precauciones necesarias para evitar problemas de salud por golpes de calor, a consecuencia de las altas temperaturas, sugerencia que se hace de manera especial a infantes y personas de la tercera edad.

Entre las principales recomendaciones que se hacen están mantenerse bien hidratados y evitar en la medida de lo posible realizar actividades al aire libre principalmente entre las 12 y las 17 horas y si lo hace se sugiere usar gorra o sombrero, así como bloqueador solar.


Lo más reciente

El uso del Zócalo para el Mundial depende de la negociación con la CNTE: Sheinbaum

Señaló que verá el partido en alguna de las otras 18 sedes del Fan Fest o en el salón Tesorería

La Jornada

El uso del Zócalo para el Mundial depende de la negociación con la CNTE: Sheinbaum

El futbol ofrece a los palestinos una vía de escape con el torneo por la Copa del Mundo

Egipto, Irak, Jordania, Qatar y Arabia Saudita, entre las naciones árabes que competirán

Ap

El futbol ofrece a los palestinos una vía de escape con el torneo por la Copa del Mundo

Netanyahu buscará la relección como primer ministro de Israel, anuncia su partido

Las elecciones aún no se han convocado oficialmente, pero deben celebrarse antes de octubre

Reuters

Netanyahu buscará la relección como primer ministro de Israel, anuncia su partido

Los extremos que no se juntan

Astillero

Julio Hernández López

Los extremos que no se juntan