La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: Israel Mijares
26 de abril, 2015

Se alcanzó el máximo histórico de temperatura para Mérida: el Observatorio Meteorológico reportó a las 16 horas de este domingo 43.6 grados Celsius, con lo que se supera el valor histórico de 43.5 grados Celsius registrado un 27 de mayo de 2009.

Apenas ayer sábado el Observatorio Meteorológico reportó 43.2 grados Celsius en Mérida, convirtiéndose hasta en ese momento como el registro más alto para abril, históricamente hablando.

El Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida también reporta que con los 43.6 grados Celsius de este día se contabilizan 11 días con registros iguales o superiores a los 40 grados Celsius, por lo que este mes de 2015 se considera como uno de los abriles más calurosos por lo menos en los últimos 45 años.

“Los 11 días de este abril de 2015 superan los 10 con igual o superior número de días con 40 grados de 1970”, se reporta.

Es importante señalar que de acuerdo con las proyecciones, durante los próximos días, por lo menos hasta el martes, se mantienen los registros de muy calurosos a extremadamente calurosos para el estado con valores que oscilarían entre los 40 y los 43 grados Celsius, con la posibilidad de registros un poco más altos.

Estas temperaturas se podrían también registrar para Mérida, tal y como ha sucedido en las últimas semanas.

Las condiciones meteorológicas pudieran cambiar hasta este próximo martes o miércoles por la probable presencia de un sistema frontal, el cual pudiera favorecer la presencia de precipitaciones en ciertos puntos de la entidad.

La causa de estas altas temperaturas durante las últimas semanas, como ya lo hemos mencionado, es la fuerte presencia del sistema anticiclónico y este fenómeno se encuentra asociado a condiciones de tiempo estable: cielo despejado, altas temperaturas, ausencia de precipitaciones e ingreso de aire cálido.

El organismo reitera su recomendación a la población de tomar las precauciones necesarias para evitar problemas de salud por golpes de calor, a consecuencia de las altas temperaturas, sugerencia que se hace de manera especial a infantes y personas de la tercera edad.

Entre las principales recomendaciones que se hacen están mantenerse bien hidratados y evitar en la medida de lo posible realizar actividades al aire libre principalmente entre las 12 y las 17 horas y si lo hace se sugiere usar gorra o sombrero, así como bloqueador solar.


Lo más reciente

Abud Flores niega orden judicial para volver a la rectoría de la UAC

El ex rector afirma que no pretende regresar al cargo

Jairo Magaña

Abud Flores niega orden judicial para volver a la rectoría de la UAC

Rescatan a un león adulto en Naucalpan tras cateo en la colonia San Lorenzo Totolinga

Con este caso, suman dos felinos adultos rescatados de viviendas del Edomex en menos de 15 días

La Jornada

Rescatan a un león adulto en Naucalpan tras cateo en la colonia San Lorenzo Totolinga

Derrumbe de minas de coltán en el Congo deja al menos 200 muertos

El país produjo alrededor del 40 por ciento de este mineral en 2023, según el Servicio Geológico de Estados Unidos

Ap

Derrumbe de minas de coltán en el Congo deja al menos 200 muertos

Detienen Fiscalías de Quintana Roo y Yucatán a sujeto que intentó incinerar a una mujer

Amenazó a la víctima con quemarla en febrero de 2025, así como a un tercero

La Jornada Maya

Detienen Fiscalías de Quintana Roo y Yucatán a sujeto que intentó incinerar a una mujer