La Jornada Maya
25 de abril, 2015

“Tomar la trova yucateca, la tradición de la tierra y reinventarla” es el objetivo del nuevo proyecto del compositor Emiliano Buenfil.

En conferencia de prensa Emiliano Buenfil acompañado por Mauricio Angulo, presentaron la Gira “In Lak’ech 2015” que dará inicio este 25 de abril en el auditorio del Centro Cultural Olimpo como parte de una serie de seis presentaciones que tendrán gracias al Apoyo para la Música y las Artes Escénicas 2015 del ayuntamiento de Mérida.

El proyecto “La Chancil Tropical” con cinco meses de haberse gestado e integrado por músicos jóvenes todos yucatecos, Emiliano busca acercar a las nuevas generaciones a la trova yucateca a través de ritmos populares.

“Nos parece que la trova yucateca ante un embate de convertirla en algo así como una artesanía para venderla lograron estancarla y dejarla relegada, lo que hizo que aquí en Yucatán las juventudes no se acerquen a esta música”.

Es desde esta perspectiva que Emiliano propone la fusión de este tipo de música con ritmos bailables como la cumbia, el reggae, el ska y el rock steady, el surf y el rock and roll. “Tuve buenos maestros, me formé con mi padre (Jorge Buenfil), con Pastor Cervera, Ricardo Vega; de Gregorio Brito aprendí mucho de la trova yucateca y con esa carga viajé y estuve 20 años en el Distrito Federal haciendo fusión, buscando siempre esa sonoridad. Hoy regreso a mi tierra a devolver ese regalo musical y darle más impulso a la trova”.

El repertorio está integrado por algunas de las joyas de la trova yucateca como “Nuestro Nido” de Pastor Cervera y “Sólo tu” de Alejandro Guido Rosas, Emiliano recomienda escuchar con atención su propuesta para la canción de “Peregrina”, tema que presentará de manera instrumental en un formato para bailar, el resto del repertorio está conformado por temas de su propia autoría.

Al ser cuestionado respecto al apoyo a la música independiente y alternativa comenta: “No logramos alcanzar la infraestructura para poder ser un producto que compita en el gran mercado de la música, no es fortuito, el mercado de la música está completamente amañado y cualquier cosa que represente un cuestionamiento social, político o cultural lo tienen que tapar, les conviene que la gente viva en la ignorancia y la buena música saca a la gente de la ignorancia”.

Hizo hincapié en el apoyo y el interés por parte las autoridades de Cultura del Ayuntamiento a este tipo de proyectos: “en otros lugares de la República Mexicana no ocurre así, hay sitios donde todavía se piensa que la trova es música sólo para viejitos”.

La Chancil Tropical además de los conciertos de la Temporada Artística 2015, se propone grabar un material discográfico para finales de este año, así como la grabación de videos promocionales en sus redes sociales, con el objetivo de ampliar el conocimiento de la trova yucateca hacia Latinoamérica.

Emiliano Buenfil y la Chancil Tropical estará en el Auditorio del Centro Cultural Olimpo el 25 de abril, 9 y 30 de mayo, y 30 de junio; el 2 de mayo en el marco de la Noche Blanca y en el Parque de la Alemán el sábado 18 de julio. Todas las presentaciones en el Olimpo tendrán una cuota de recuperación de 50 pesos general y 25 pesos estudiantes y adultos con credencial del Inapam, las otras dos presentaciones serán de entrada libre.

Emiliano Buenfil es músico, compositor y arreglista contemporáneo con formación en producción y dirección de teatro y cine. Su repertorio está conformado por más de 100 canciones, algunas de ellas interpretadas por varios grupos de diversos géneros de la escena independiente del centro del país, como La Hora de la Hora, Toque Bullanga, Son de Abajo, Pirámide Zulú, Phito Torres y la Auténtica Sonora Mezcalera. En 2003 ganó el premio “Pantalla de Cristal” por la canción “El Blues de Lydia”, escrita par el documental “Los Demonios del Edén”. Actualmente radicado en Mérida, busca continuar con su trabajo como compositor y continuar con la tradición de la música popular de Yucatán como la jarana, la trova y la guaracha.


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones como la del priísta Mauricio Sahuí

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse