La Jornada Maya

Verónica Camacho Chávez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
25 de abril, 2015

Roberto Fernández, Luminito , cubano de nacimiento y yucateco de adopción, expresó la realidad desde muy joven a través del documental. Por una carrera repleta de experiencias recibió un pequeño pero muy sentido homenaje en La68 Casa de la Cultura Elena Poniatowska, en Mérida . Luminito comenzó a trabajar en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) en 1961 pero hasta 1964 obtuvo el trabajo de camarógrafo en el noticiero de la institución. También fue corresponsal de guerra en Vietnam y en el Congo, experiencia que le dejó muchos aprendizajes, según señaló en el evento. Tiene en su haber 135 documentales, entre los que destacan Guardafronteras , Los pájaros tirándole a la escopeta , La vida en rosa , Me alquilo para soñar y El elefante y la bicicleta , entre otros.

A través de sus trabajos mostró la vida la realidad de la sociedad cubana: la pasión que la isla siente por el béisbol, los atletas, la vida cotidiana, etc.

Rodeado de sus amigos, de su esposa y admiradores de su trabajo, Luminito agradeció este pequeño espacio para mostrar las crónicas, las imágenes y los sonidos que han marcado su carrera y el sueño que tuvo desde pequeño de ser camarógrafo. Roberto Fernández vive en Mérida, “esa ciudad blanca con aires provinciales, cubierta de trova, con belleza naturales y su creciente urbanización y modernización”.


Lo más reciente

Patrimonio Cultural de Campeche reconoce deterioro del reloj de San Francisco

Aunque su estructura no corre peligro de derrumbe, sí presenta daños visibles que requieren atención

Jairo Magaña

Patrimonio Cultural de Campeche reconoce deterioro del reloj de San Francisco

Descubren venta de 'huachicol' en restaurante sobre vía Campeche-Mérida

La FGR aseguró 896 litros de combustible durante cateo

Jairo Magaña

Descubren venta de 'huachicol' en restaurante sobre vía Campeche-Mérida

Ferias de San Román y San Francisco dejarían el Foro Ah Kim Pech

Comerciantes advierten que las festividades serían trasladadas a calles y avenidas

Jairo Magaña

Ferias de San Román y San Francisco dejarían el Foro Ah Kim Pech

Sheinbaum inaugura el Archivo General Agrario, el segundo más importante del país

El inmueble concentra millones de documentos y más de 100 mil planos históricos de la propiedad social de México

La Jornada

Sheinbaum inaugura el Archivo General Agrario, el segundo más importante del país