Verónica Camacho Chávez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
25 de abril, 2015

Roberto Fernández, Luminito , cubano de nacimiento y yucateco de adopción, expresó la realidad desde muy joven a través del documental. Por una carrera repleta de experiencias recibió un pequeño pero muy sentido homenaje en La68 Casa de la Cultura Elena Poniatowska, en Mérida . Luminito comenzó a trabajar en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) en 1961 pero hasta 1964 obtuvo el trabajo de camarógrafo en el noticiero de la institución. También fue corresponsal de guerra en Vietnam y en el Congo, experiencia que le dejó muchos aprendizajes, según señaló en el evento. Tiene en su haber 135 documentales, entre los que destacan Guardafronteras , Los pájaros tirándole a la escopeta , La vida en rosa , Me alquilo para soñar y El elefante y la bicicleta , entre otros.

A través de sus trabajos mostró la vida la realidad de la sociedad cubana: la pasión que la isla siente por el béisbol, los atletas, la vida cotidiana, etc.

Rodeado de sus amigos, de su esposa y admiradores de su trabajo, Luminito agradeció este pequeño espacio para mostrar las crónicas, las imágenes y los sonidos que han marcado su carrera y el sueño que tuvo desde pequeño de ser camarógrafo. Roberto Fernández vive en Mérida, “esa ciudad blanca con aires provinciales, cubierta de trova, con belleza naturales y su creciente urbanización y modernización”.


Lo más reciente

La republicana Marjorie Taylor Greene renuncia al Congreso tras ruptura con Trump

La legisladora criticó al presidente por su manejo de los documentos relacionados con Epstein

Efe

La republicana Marjorie Taylor Greene renuncia al Congreso tras ruptura con Trump

Inauguran árbol navideño con miles de figuras de origami en el Museo Americano de Historia Natural de NY

El tema de este año hace referencia al nuevo mundo que surgió tras la extinción masiva

Ap

Inauguran árbol navideño con miles de figuras de origami en el Museo Americano de Historia Natural de NY

Theia, el cuerpo que chocó con la Tierra y creó la Luna, surgió del sistema solar interior: Esto dice el estudio

Investigadores creen que el origen de su material de formación está más cerca del Sol

Efe

Theia, el cuerpo que chocó con la Tierra y creó la Luna, surgió del sistema solar interior: Esto dice el estudio

Sheinbaum inaugura primera fase de la Línea K del Tren Interoceánico en Oaxaca

El convoy hizo tres paradas en las estaciones Arriaga, Chahuites y Juchitan

La Jornada

Sheinbaum inaugura primera fase de la Línea K del Tren Interoceánico en Oaxaca