La Jornada Maya

Verónica Camacho Chávez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
25 de abril, 2015

Roberto Fernández, Luminito , cubano de nacimiento y yucateco de adopción, expresó la realidad desde muy joven a través del documental. Por una carrera repleta de experiencias recibió un pequeño pero muy sentido homenaje en La68 Casa de la Cultura Elena Poniatowska, en Mérida . Luminito comenzó a trabajar en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) en 1961 pero hasta 1964 obtuvo el trabajo de camarógrafo en el noticiero de la institución. También fue corresponsal de guerra en Vietnam y en el Congo, experiencia que le dejó muchos aprendizajes, según señaló en el evento. Tiene en su haber 135 documentales, entre los que destacan Guardafronteras , Los pájaros tirándole a la escopeta , La vida en rosa , Me alquilo para soñar y El elefante y la bicicleta , entre otros.

A través de sus trabajos mostró la vida la realidad de la sociedad cubana: la pasión que la isla siente por el béisbol, los atletas, la vida cotidiana, etc.

Rodeado de sus amigos, de su esposa y admiradores de su trabajo, Luminito agradeció este pequeño espacio para mostrar las crónicas, las imágenes y los sonidos que han marcado su carrera y el sueño que tuvo desde pequeño de ser camarógrafo. Roberto Fernández vive en Mérida, “esa ciudad blanca con aires provinciales, cubierta de trova, con belleza naturales y su creciente urbanización y modernización”.


Lo más reciente

Otra vez, a vacunarse

Editorial

La Jornada Maya

Otra vez, a vacunarse

Diplomacia retorcida

Guiños Lectores

José Juan Cervera

Diplomacia retorcida

El universo en un tamal

Cápsula del tiempo gastronómica que viajó desde mesoamerica hasta el vendedor de la esquina

Juan Salvador R. Sánchez

El universo en un tamal

Inseguridad y soberbia

Aceptar la imperfecta, pero valiosa, condición humana

Lourdes Álvarez

Inseguridad y soberbia