La Jornada Maya

Verónica Camacho Chávez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
25 de abril, 2015

Roberto Fernández, Luminito , cubano de nacimiento y yucateco de adopción, expresó la realidad desde muy joven a través del documental. Por una carrera repleta de experiencias recibió un pequeño pero muy sentido homenaje en La68 Casa de la Cultura Elena Poniatowska, en Mérida . Luminito comenzó a trabajar en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) en 1961 pero hasta 1964 obtuvo el trabajo de camarógrafo en el noticiero de la institución. También fue corresponsal de guerra en Vietnam y en el Congo, experiencia que le dejó muchos aprendizajes, según señaló en el evento. Tiene en su haber 135 documentales, entre los que destacan Guardafronteras , Los pájaros tirándole a la escopeta , La vida en rosa , Me alquilo para soñar y El elefante y la bicicleta , entre otros.

A través de sus trabajos mostró la vida la realidad de la sociedad cubana: la pasión que la isla siente por el béisbol, los atletas, la vida cotidiana, etc.

Rodeado de sus amigos, de su esposa y admiradores de su trabajo, Luminito agradeció este pequeño espacio para mostrar las crónicas, las imágenes y los sonidos que han marcado su carrera y el sueño que tuvo desde pequeño de ser camarógrafo. Roberto Fernández vive en Mérida, “esa ciudad blanca con aires provinciales, cubierta de trova, con belleza naturales y su creciente urbanización y modernización”.


Lo más reciente

Detienen a joven de 18 años que mató a sujeto y por error envió evidencia a su madre, quien lo denunció

Mediante el video las autoridades pudieron determinar donde ocurrió el homicidio

La Jornada

Detienen a joven de 18 años que mató a sujeto y por error envió evidencia a su madre, quien lo denunció

Jo’ k’aal ja’a’abo’ob yanak jnuxi’ José Alfredo Jiménez

Vigente, la obra de José Alfredo Jiménez en México y el mundo

La Jornada

Jo’ k’aal ja’a’abo’ob yanak jnuxi’ José Alfredo Jiménez

Mercado Alonso Felipe de Andrade extiende su horario de atención

Ahora cerrará sus puertas a las 20 horas

La Jornada Maya

Mercado Alonso Felipe de Andrade extiende su horario de atención

UADY y SSY firman convenio para fortalecer la vigilancia epidemiológica y las capacidades técnicas

El gobernador Joaquín Díaz Mena resaltó la unión de voluntades, conocimiento y vocación

Astrid Sánchez

UADY y SSY firman convenio para fortalecer la vigilancia epidemiológica y las capacidades técnicas