Renán Barrera Concha, en el ojo del huracán porque dejaría deudas millonarias a los meridanos.

De la Redacción
La Jornada Maya
24 de abril, 2015

Mérida, Yuc.- El alcalde Renán Barrera Concha nunca previó que un tribunal lo obligara a pagar 27 millones de pesos por 13 denuncias de diversos ciudadanos, y por tanto, no hay dinero en reserva para atender este asunto, el cual pone en serios aprietos las finanzas municipales.

“Dar seguimiento a los asuntos jurídicos, denuncias o controversias en lo que está implicado el ayuntamiento es parte de una responsabilidad que no cumplió la administración que encabeza Renán Barrera Concha", señaló el regidor priísta Enrique Alfaro Manzanilla.

En un documento que obra en la página 14 del informe correspondiente de la cuenta pública de marzo pasado, presentado en sesión ordinaria del 15 de abril y firmado por el alcalde Renán Barrera Concha y la tesorera Laura Cristina Muñoz Molina, en la cuenta 5.5, otros gastos y pérdidas extraordinarias, se advierte la falta de provisionamiento al señalarse monto cero para los años 2014 y 2015.

"Es una prueba más de que este ayuntamiento nunca tuvo rumbo; no tiene futuro, porque, sin importarle las afectaciones que su negligencia pudieran causar, nunca se preocupó por ser eficaz y eficiente en la administración del municipio”, aseveró.

“El alcalde siempre ha dicho que el ayuntamiento tiene finanzas sanas, pero la realidad es otra, muy negativa, porque no tiene la responsabilidad que el cargo le confiere con los ciudadanos”, manifestó Alfaro Manzanilla, coordinador de la bancada del PRI.

El edil priista agregó que la ineficiencia de la administración municipal se observa también en que en esta última cuenta pública se reflejan 14 millones 262 mil 405 pesos en chequeras, que es un saldo del empréstito de 150 millones solicitado en marzo de 2013 por una presunta emergencia que nunca existió, pero que se comenzó a ejercer en 2014 y se ha convertido en un dinero caro y ocioso.

"El préstamo de 150 millones fue una solicitud del alcalde con petición de urgente que se autorizó en cabildo en marzo de 2013, pero cinco meses después, el 26 de septiembre de 2013, el ayuntamiento celebró con Banorte la apertura de crédito simple por 150 millones porque en los meses anteriores la empresa HR Ratings la bajó de “perspectiva estable” en agosto de 2012 a negativa “bajo revisión especial” desde abril de 2013, condicionada al resultado final del juicio promovido por la empresa AB&C Leasing respecto al desconocimiento de pago por el arrendamiento de las luminarias que “de manera arbitraria” hoy mantiene al ayuntamiento en un proceso legal.

"Hoy se puede percibir que esta administración municipal panista culminará con una deuda histórica sin considerar lo que pudiera ocurrir por diversos juicios (laboral, civiles, mercantiles, etc...) en que se encuentra inmersa esta administración. Lamentamos que por una pésima administración que encabeza este alcalde y los servidores públicos de esta administración, hereden a los ciudadanos deudas para los próximos 15 años.

“Para constatar lo señalado, solo habría que revisar las convocatorias de cabildo en cuanto a las diversas modalidades para la adquisición de bienes, obras y servicios de este recurso extraordinario de los 150 millones, que fue etiquetado para los siguientes rubros:

“Para servicios públicos en materia de drenaje, alumbrado público, aseo urbano, mercados, parques, jardines y ecología, 28 millones 165 mil pesos; para vehículos, maquinaria y equipo de trabajo, 45 millones; para obras públicas en materia de infraestructura, obra civil, construcción de vías terrestres y mantenimiento vial, 64 millones 215 mil pesos, y para infraestructura en tecnologías de la información y comunicaciones. 12 millones 620 mil pesos”.


Lo más reciente

Fac Fortia Et Patere

Claudianas

Ulises Carrillo

Fac Fortia Et Patere

Ramificaciones de un juicio

Editorial

La Jornada

Ramificaciones de un juicio

Reportan otro deceso por meningitis en Durango; ya son 35

Lo más fuerte de esta emergencia médica ya pasó, señaló la Secretaría de Salud

La Jornada

Reportan otro deceso por meningitis en Durango; ya son 35

Lozoya obtiene amparo para acceso a carpeta sobre caso Odebrecht

El ex director de Pemex solicitó copia del expediente para preparar su defensa

La Jornada

Lozoya obtiene amparo para acceso a carpeta sobre caso Odebrecht