La Jornada Maya

La Jornada Maya
24 de abril, 2015

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) interpuso denuncia penal contra una recicladora de aceite lubricante usado en el estado de Yucatán, ante el presunto daño a los recursos naturales, derivado de la contaminación de suelo por derrame, infiltración, descarga o vertido de materiales peligrosos.

El incidente ocurrió en el kilómetro ocho de la carretera Umán-Poxilá (18 kilómetros al suroeste de Mérida, la capital del estado), de acuerdo con la acción promovida ante el Ministerio Público Federal de la Procuraduría General de la República (PGR).

Como parte de las medidas de seguridad, la delegación de la Profepa en el estado impuso la clausura total temporal contra la recicladora por operar de forma clandestina y carecer de los correspondientes registros y autorizaciones que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Durante la inspección al sitio, inspectores de la Profepa identificaron, además, el derrame de más de 164,100 litros de aceite lubricante usado y combustible, que provocaron un incendio el lunes 13 de marzo en el municipio de Umán.

El incidente provocó afectaciones al suelo natural, en 2,560 metros cuadrados de difícil restauración, por lo que se procedió a imponer la clausura total temporal; en el sitio se hallaron cuatro tanques y dos carro-tanques que también contaban con restos de aceite.

Según la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, el aceite lubricante usado es considerado residuo peligroso y su utilización debe sujetarse a un plan de manejo autorizado por la Semarnat.

Según la normatividad vigente, los responsables podrán ser sancionados con una multa por el equivalente de 30,000 (dos millones 103,000 pesos) a 50,000 (tres millones 505,000 pesos) días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal al momento de imponer la sanción, y la clausura total del predio.


Lo más reciente

Los Piratas se quedan con la serie en el Kukulcán, pese a gran actuación de Brennan

Ataque de tres carreras en la octava entrada le da la victoria al equipo campechano: 4-1

La Jornada Maya

Los Piratas se quedan con la serie en el Kukulcán, pese a gran actuación de Brennan

Ssa va retrasada cuatro meses en compra de medicinas en México

Aún no publican las bases para la licitación de compra

La Jornada Maya

Ssa va retrasada cuatro meses en compra de medicinas en México

Tras su semifinal en Qatar, Francia y Marruecos vuelven a cruzarse en el máximo escenario del futbol

La selección del norte de África va por la revancha; ''es un gran equipo'', señala Deschamps

Ap

Tras su semifinal en Qatar, Francia y Marruecos vuelven a cruzarse en el máximo escenario del futbol

Isaac del Toro sube al podio y ya es tercer lugar general del Tour de Francia

El ciclista mexicano finalizó detrás de Tadej Pogacar, primero, y Jonas Vingegaard en la sexta etapa

La Jornada

Isaac del Toro sube al podio y ya es tercer lugar general del Tour de Francia