Nerio Torres se deslinda de Angélica Araujo.
Acusan a Mauricio Vila de no mostrar todos los neg
ocios con los que cuenta.
Vive guerra de porras en las calles Movimiento Ciudadano y Acción Nacional

Verónica Camacho Chávez
La Jornada Maya
23 de abril, 2015

Desde temprana hora en el Hotel Villa Mercedes, sede del debate organizado por la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, de la esquina de 60 con Av. Colón, en la ciudad de Mérida, se observó gran movimiento con la instalación de bocinas y tarimas.

Los Partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) hicieron la fiesta con jóvenes con respectivas camisetas y banderas, que cantaron y bailaron durante todo el transcurso del debate.

Llegaron empresarios de la Radio y la Televisión, así como el candidato César Bojórquez.

Los medios de comunicación, que no fueron tomados en cuenta ni siquiera para habilitar un salón que fungiera como sala de prensa, permanecieron a las puertas del hotel, esperando la llegada de los candidatos.

El primero en llegar fue Carlos Carvajal Borges, el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido del Trabajo (PT), seguido de Mauricio Vila Dosal, del PAN, y finalmente Ana Rosa Payán Cervera, de MC. Nerio Torres Arcila, del PRI, del Verde Ecologista y Nueva Alianza, no entró por la puerta principal.

En la primera parte, cada candidato tuvo un minuto 30 segundos para su auto presentación, posteriormente se desarrollaron los temas de sociedad, economía y de gobierno, donde los candidatos tendrían dos minutos con 30 minutos, para exponerlos con réplica y contrarréplica de un minuto, y dos minutos para el cierre.

PRESENTACIÓN

Mauricio Vila Dosal de PAN, dijo que quiere ser alcalde porque es un ciudadano común convencido de que se debe defender el estilo de vivir de los yucatecos.
Por su parte, Nerio Torres, del PRI, propuso gobernar con sensibilidad y orden la capital, impulsando la economía de las familias, los jóvenes, las mujeres.

Carlos Carvajal indicó que conoce la problemática del municipio de Mérida como funcionario desde hace 30 años.

Finalmente, Ana Rosa Payán de MC, señaló que existen dos Méridas, la de los funcionarios y la otra, en la que viven día a día los ciudadanos, señaló el Municipio requiere de soluciones y no de improvisaciones, con experiencia de buenos gobiernos como el que ella encabezó en dos ocasiones.

La candidata de Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Hilda María Aké, no asistió al encuentro.

SOCIEDAD

Mauricio Vila señaló que su política social no es una dádiva de otros partidos, sino la que genera condiciones para el crecimiento de todos, por lo que se brindarán las herramientas que se necesitan para salir adelante.

Nerio Torres propuso la instalación de videocámaras para ofrecer mayor seguridad a los meridanos, también ofreció más comedores sociales y becas para los estudiantes, módulos médicos abiertos las 24 horas, e impulsar el programa de Recicla tu Bienestar para prevenir el dengue.

Carlos Carvajal señaló que para implementar un mejor plan de desarrollo social también es necesaria mayor austeridad municipal, de cuyo ahorro podría salir un verdadero programa social para la población que vive afectada por la pobreza.

Finalmente, Payán Cervera ofreció elevar la calidad de los servicios municipales como la recolección de basura, y aseguró que exigirá al Gobierno del Estado mayor seguridad para toda la ciudad revitalizando los consejos comunitarios para acercar a los vecinos. La única candidata en el estrado señaló la necesidad de mejorar las vialidades no solo para el transporte, sino también para los peatones y los ciclistas, que no han sido tomados en cuenta en las anteriores administraciones municipales.

PRIMERA RÉPLICA

Nerio Torres Arcila indicó que Mérida merece una política incluyente, por lo que garantizará mejores calles para las personas con discapacidad y adultos mayores, creando una ciudad donde todos puedan convivir y trabajar; prometió organizar parques especializados para impulsar la salud.

Carbajal Borges se dirigió a la candidata Payán quien, dijo, construyó el mercado de San Benito sin consultar a la ciudadanía, lo que resultó, según Borges, en un elefante blanco. También la señaló como impulsora de la ex gobernadora Ivonne Ortega, tan desacreditada en últimas semanas. El candidato Borges insistió en su propuesta de hacer la recolección gratuita de la basura. Ana Rosa respondió que habría que revisar las funciones del candidato Borges del PRD en el Psiquiátrico de Yucatán, donde dejó pruebas de una “corrupción rampante”, en contraste, dijo, ella ha trabajado en total transparencia; aprovechó para incluir en sus propuestas la creación de nuevas oportunidades para las personas que viven en el sur de la ciudad.

Por su parte, Mauricio Vila del PAN, prometió el servicio universal de salud para que nadie quede sin ese servicio, mediante la creación y fortalecimiento de las ferias de la salud en Módulos móviles de Salud. En cuanto a la educación, prometió fortalecer los programas contra el bullying y las adicciones.

ECONOMÍA

Ana Rosa Payán prometió la creación de empleos, con verdaderos apoyos para las empresas y para los nuevos emprendedores, además de revitalizar la Feria de Dzityá, construir nuevos mercados y consolidar los ya existentes, así como los programas de “Mérida en Domingo”.

Para Mauricio Vila, las medidas que impulsa el presidente Peña Nieto destruyen la economía de los ciudadanos comunes y pone en riesgo el patrimonio familiar. Por ello, el candidato Vila se dedicará, entre otras cosas, a la mejora y regulación del transporte público, para lo cual es necesaria nueva cuenta la rectoría de este servicio. También aumentará el número de beneficiarios del programa Micromer, para que más personas puedan abrir o mejorar sus negocios y construirá un Centro Municipal de Emprendedores.

Por su parte, Nerio Torres señaló que es necesario que más empresas crezcan e inviertan y que la gente pueda emprender, para lo que es necesario simplificar los trámites de apertura de los negocios, de construcción, funcionamiento y uso de suelo. Señaló que los meridanos están cansados de que el Ayuntamiento les diga que no se puede, por lo que prometió abrir una Unidad de Gestión Municipal que solucione más fácilmente esos temas.

El perredista Carlos Carvajal anunció que en su gestión revisará las percepciones de todos los funcionarios, reducirá el sueldo del presidente municipal un 50 por ciento, y de los regidores, directores y altos funcionarios, obteniendo un ahorro de cerca de 50 mdp, y organizará una administración sana, con total transparencia, que garantizará el pago oportuno a los proveedores.

SEGUNDA RÉPLICA

El panista Mauricio Vila prometió apoyar la economía de las comisarías con programas agrícolas modernos y fuentes de empleos directos e indirectos, así como un programa económico para los pequeños comerciantes que enfrenten el reto de competir con otros comercios.

Nerio Torres dijo que el Ayuntamiento de Mérida debe ejercer liderazgo en materia turística, por lo que sueña con crear una marca para reforzar la imagen de la capital, como hacen varias ciudades europeas. El priísta considera urgente facilitar la consexión de los sitios emblemáticos de la ciudad, como Paseo de Montejo y el Centro Histórico. Resumió que quiere nada más quiere impulsar un buen transporte, el turismo y la tecnología.

Para el perredista Carlos Carvajal, los meridanos están cansados de administraciones que no logran impulsar la capital del estado como un fuerte polo económico y llamó a acabar con el bipartidismo. Señaló que los panistas han tenido en sus manos la administración de la capital y han fracasado. Dijo a Mauricio Vila que no han logrado acabar con la corrupción y han permitido que los ingresos del Alcalde asciendan escandalosamente, “lo que es una vergüenza” para los habitantes de esta ciudad.

Ana Rosa Payán se refirió a la creación de un nuevo trato TIF que no solo beneficiará a la economía, sino a la salud de todos los meridanos.

GOBIERNO

En esta larga lista de promesas, el priísta Torres Arcila resaltó la necesidad de hacer valer la autonomía del Ayuntamiento ante el Gobierno del Estado, aunque a la vez se estrecharán los lazos, ya que solo en unidad podrán hacer crecer la ciudad. Sin embargo, llamó a la suma de esfuerzos junto con la sociedad. Tranquilizó a la teleaudiencia: “no tengan miedo que un solo partido gobierne el municipio y el estado, somos gente seria y que cumple”. Recordó que él mismo expuso su declaración de bienes y exigirá lo mismo a su equipo de trabajo.

Carlos Carvajal dio importancia a la participación ciudadana en los programas de gobierno y anunció programas para llevar a cabo un buen gobierno democrático en la capital, como el de la policía de barrios y otros para mejorar la calidad educativa. Dijo que solamente con la participación de los habitantes será posible crear un ambiente sano para las familias de la capital.

Ana Rosa Payán aseguró que para ella la transparencia nunca ha sido moda o tema de campaña sino una regla que ha regido en las administraciones municipales que ha encabezado, lo que es un compromiso hacia la comunidad. Adelantó la reducción de su salario personal y del número de direcciones administrativas. dijo que era necesario acortar la brecha entre los que ganan más con los que ganan menos, y mostrará una administración austera que no tolerará la impunidad ni la corrupción.

Mauricio Vila reclamó a Nerio Torres que su partido ha llevado al caos las administraciones municipales, “pues los ciudadanos sí recuerdan, aunque ustedes le apuesten al olvido” y le exigió ”apúntalo en tu libreta, corrupción y despilfarro es lo que no queremos más en Mérida”. Concluyó que urge la digitalización de los trámites municipales y una mayor conectividad tecnológica entre las dependencias, y además habrá, dijo, un nuevo plan de Desarrollo Urbano que dará certeza a los inversionistas y tranquilidad a los ciudadanos.





ÚLTIMA REPLICA

Carlos Carvajal recordó al priísta Torres Arcila su labor en el programa estatal de Desarrollo Social, en la que había acabado repartiendo cubetas de pintura, y le pidió que terminara ya con el dispendio dentro de esos programas.

En respuesta al previo llamado tranquilizador del priísta, la candidata Payán dijo que “no tenemos miedo, sino pánico de pensar que el gobierno federal, estatal y municipal quedaran en el PRI”.

Mauricio Vila señaló que una buena administración municipal siempre toma en cuenta a la ciudadanía, y que hacía falta fortalecer la transparencia de los servicios públicos.
En un sorpresivo deslinde, el priísta Nerio Torrée se exaltó: “que se oiga claro y fuerte, no voy a gobernar como Angélica Araujo ni como Renán Barrera. Voy a gobernar con sensibilidad y orden, y por cada ataque que me hagan limpiaré un terreno sucio”.

CONTRARREPLICA

Ana Rosa Payán se compromete a trasmitir en vivo todas las sesiones de Cabildo en línea, prometió reactivar el programa de “Miércoles Ciudadano” en Palacio Municipal y en las colonias.

Mauricio Vila comentó que la administración de Angélica, apenas cumplió con la mitad de su plan de desarrollo, y esta última administración lleva el 97 por ciento de sus compromisos.
Nerio Torres aseguró que el candidato Vila del PAN tuvo una multa en su precampaña por falta de transparencia, y que familiares suyos detentan 72 propiedades que no fueron declaradas públicamente.

En una suave contrarréplica, Carlos Carvajal repitió que buscará el acercamiento con la ciudadanía.

DESPEDIDA

Sorprendido en último momento, Mauricio Vila aseguró que el patrimonio y el de su familia es resultado del esfuerzo y el trabajo y espetó “en cambio tú, Nerio no hay otra forma de explicar la riqueza de tu familia, más que con los grandes negocios que han hecho con el transporte público a costa del sufrimiento de los ciudadanos, por el pésimo servicio de todos los días”.

El aludido calificó como mentiras y aseguró que a lo largo de su debate presentó 30 compromisos que se compromete a cumplir.

Carlos Carvajal consideró que la lista de promesas incumplidas es la principal queja de la ciudadanía, a la que pido la confianza para apoyar sus propuestas: es la oportunidad, dijo, para acabar con esta situación.

Ana Rosa Payán, indicó que su trabajo y su experiencia avalan la calidad de la administración, que en este nuevo periodo invitó a la ciudadanía a votar y apoyar su proyecto transparente.

Las esperadas porras y cantos por cada candidato no cesaron durante la transmisión. El aglutinamiento de fanáticos o curiosos entorpeció la vialidad durante largos minutos. A veces más pálido, a veces más fuerte, el bramido tan entrenado de las consignas recuerda tiempos electorales que se creían, o se soñaban, terminados


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral