Conacyt y la empresa BioBird invirtieron 7 millones de pesos en el proyecto; la primera etapa deberá quedar terminada el próximo diciembre

Participan las universidades Autónoma de Yucatán, Autónoma de San Luis Potosí y Latino

La Jornada Maya

Mérida. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la empresa local BioBird (Biology & Bioinformatic to Research and Development) financiarán a académicos del Centro de Investigaciones Regionales de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y de las universidades Autónoma de San Luis Potosí y Latino, esta última privada, para desarrollar el prototipo de un método a fin de detectar de manera temprana patógenos transmitidos por vectores (moscos, garrapatas, flebótomos y pulgas, entre otros).
En conferencia de prensa, realizada en el auditorio de la Unidad de Ciencias Biomédicas del Centro de Investigaciones Regionales (CIR), se precisó que se trabajará con base en ADN.

En la primera etapa de la investigación, que finalizará en diciembre próximo, los científicos crearán el prototipo de alta sensibilidad para detectar en etapas tempranas enfermedades causadas por patógenos transmitidos por vectores, en menos tiempo y costo que con las técnicas actuales.

Asimismo, se buscará integrar una red de conocimiento entre las universidades y la compañía patrocinadora, que permita la articulación de la cadena productiva del sector biotecnológico, fortalecer la colaboración academia-empresa e integrar a socios estratégicos nacionales.

“Buscaremos desarrollar una metodología que mediante una sola prueba permita saber qué tiene el paciente: H1N1, dengue, chikungunya o cualquier otra enfermedad y analizar la presencia de nuevos patógenos en el medio”, afirmó Jorge Zavala Castro, director del CIR.

“No estamos descubriendo tecnologías, simplemente utilizamos las existentes como herramienta efectiva para hacer un diagnóstico oportuno y específico de las enfermedades para su adecuado tratamiento”, subrayó.

Agregó que “una vez demostrada la efectividad del método se podrá cambiar el molde y adecuar a otros problemas, ya sean digestivos, respiratorios o infecciosos.
El funcionario universitario destacó la necesidad de fortalecer la relación universidad, empresa y gobierno con el fin de solucionar problemas. “Creo que también es una demostración de cómo utilizar la tecnología con beneficio directo a la población”.

A su vez, Héctor Arturo Alvarado Gamas, director para Yucatán de la Oficina Mexicana de Transferencia de Tecnología, Innovación y Conocimiento, organismo certificado por Conacyt, dijo que la inversión para los trabajos que se realizarán este año será de 7 millones de pesos, de los cuales 4.5 aporta el consejo y 2.5 millones BioBird. “Para que el producto final llegue al mercado se requerirá de cuando menos tres o cuatro inversiones similares más”, adelantó.

Silvia Tenorio Salgado, asesora científica de BioBird, indicó que la empresa trabaja otro proyecto con la Universidad Nacional Autónoma de México, por medio de la Unidad Sisal, de la Facultad de Ciencias.

Explicó que BioBird es un concepto metodológico nuevo e innovador para analizar la información existente en las bases de datos genómicos utilizando herramientas de cómputo de punta y bioinformática con el objetivo de generar conocimiento nuevo. “Nuestro logotipo corporativo representa la integración de las diferentes disciplinas de la ciencias en un solo método que sirva de base para analizar datos y generar conocimiento”. “Somos una empresa que proporciona servicios de análisis bioinformático para generar conocimiento de los procesos biológicos en apoyo a los sectores público, académico e industrial en la toma decisiones”.

Reiteró la importancia de la vinculación entre el gobierno, instituciones educativas, centros de investigación e iniciativa privada para abordar los problemas que afectan ala sociedad y proponer soluciones, especialmente en materia de salud, como enfermedades infecciosas, bacterianas y crónico degenerativas.

René Humberto Moreno Acevedo, secretario de vinculación empresarial de la Universidad Latino, destacó el compromiso de esta institución privada respecto a los temas de innovación y desarrollo de tecnologías. “Llevamos más de tres años participando en los programas de Conacyt esperando aportar nuestro granito de arena para lograr los objetivos. El proyecto
anunciado es muy importante para la región y el país”.


Lo más reciente

Campeche, quinto lugar en valor comercial de producción agropecuaria y pesquera en el Sur-Sureste

La entidad sólo supera a QRoo, según informe de SIAP

Jairo Magaña

Campeche, quinto lugar en valor comercial de producción agropecuaria y pesquera en el Sur-Sureste

En equipo con Sheinbaum haremos de Solidaridad un municipio digno para su gente: Estefanía Mercado

La candidata afirmó que en su gobierno se duplicará la inversión pública

La Jornada Maya

En equipo con Sheinbaum haremos de Solidaridad un municipio digno para su gente: Estefanía Mercado

'Huacho' Díaz refrenda su compromiso con maestros durante gira por municipios de Yucatán

El candidato a la gubernatura realizó una caminata por Abalá

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz refrenda su compromiso con maestros durante gira por municipios de Yucatán

Diputado Medina Farfán denuncia a Marcela Muñoz ante Auditoría de Campeche

Pide investigar irregularidad en 77 mdp y que separe a la titular de la SPSC durante el proceso

Jairo Magaña

Diputado Medina Farfán denuncia a Marcela Muñoz ante Auditoría de Campeche