La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
16 de abril, 2015

Rose-Marie Belle Antoine, presidenta de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), visitará este viernes 17 de abril la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) con la finalidad de realizar la conferencia Estándares interamericanos de derechos humanos de los pueblos indígenas.

Renán Ermilo Solís Sánchez, abogado general de la UADY, precisó que la ponencia de la también relatora de pueblos indígenas se realizará a las 17 horas en el Salón de Usos Múltiples “José María Pino Suárez” de la Facultad de Derecho, ubicada en el Campus de Ciencias Sociales Económico Administrativas y Humanidades.

El Abogado General de la Universidad indicó que en el evento participarán también, como comentaristas, Artemia Fabre Zarandona (Asociación Civil Diálogo y Movimiento), Rommel González Díaz (Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil S.C.) y Juan Jesús Góngora Maas (Centro de Estudios de Derechos Humanos de la UADY).

Además de su ponencia ante académicos y estudiantes de la UADY, Rose-Marie Belle Antoine, quien asumió la titularidad de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) en el pasado mes de marzo, establecerá contacto con autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil y de la cooperación internacional en el marco del informe que prepara sobre pueblos indígenas, industrias extractivas y proyectos mega-turísticos.

María de los Ángeles Cruz Rosel, secretaria ejecutiva del Centro de Estudios de Derechos Humanos (CEDH) de la UADY, subrayó que la visita de la presidenta de la CIDH se concreta gracias al apoyo e iniciativa de las fundaciones Kellogg y Para el Debido Proceso.

“El objetivo de la conferencia es dar a conocer los estándares que, a la fecha, el sistema interamericano ya desarrolló con respecto a los derechos humanos de los pueblos indígenas en las Américas; para ello, además de la ponencia, se contará con la participación de un líder indígena, de un representante de la universidad y de otro más de las organizaciones de la sociedad civil”, apuntó la profesional universitaria.

La Secretaria Ejecutiva del CEDH de la UADY, apuntó que, además de los académicos y de los estudiantes universitarios, asistirán al evento líderes indígenas y sociales, profesionales de las organizaciones de la sociedad civil, magistrados y autoridades locales.


Lo más reciente

Cambian ruta de la estación Kohunlich del Tren Maya para preservar monumentos prehispánicos

En total se encontraron siete estructuras, pero dos fueron selladas

La Jornada Maya

Cambian ruta de la estación Kohunlich del Tren Maya para preservar monumentos prehispánicos

Biles, a redimirse en los Olímpicos; Andrade puede pelear por el oro

La estadunidense, favorita para volver a la cúspide en la gimnasia artística

Ap

Biles, a redimirse en los Olímpicos; Andrade puede pelear por el oro

Retoma el Cereso de Mérida Olimpiadas con 11 disciplinas diferentes

En esta quinta edición internas e internos podrán participar en breakdance

La Jornada Maya

Retoma el Cereso de Mérida Olimpiadas con 11 disciplinas diferentes

Preocupa incidencia de problemas óseos en jóvenes de Tulum

En dos semanas se han detectado alrededor de 20 niños con problemas de osteoporosis, artritis u osteoartritis

Miguel Améndola

Preocupa incidencia de problemas óseos en jóvenes de Tulum