La Jornada Maya

La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
16 de abril, 2015

Rose-Marie Belle Antoine, presidenta de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), visitará este viernes 17 de abril la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) con la finalidad de realizar la conferencia Estándares interamericanos de derechos humanos de los pueblos indígenas.

Renán Ermilo Solís Sánchez, abogado general de la UADY, precisó que la ponencia de la también relatora de pueblos indígenas se realizará a las 17 horas en el Salón de Usos Múltiples “José María Pino Suárez” de la Facultad de Derecho, ubicada en el Campus de Ciencias Sociales Económico Administrativas y Humanidades.

El Abogado General de la Universidad indicó que en el evento participarán también, como comentaristas, Artemia Fabre Zarandona (Asociación Civil Diálogo y Movimiento), Rommel González Díaz (Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil S.C.) y Juan Jesús Góngora Maas (Centro de Estudios de Derechos Humanos de la UADY).

Además de su ponencia ante académicos y estudiantes de la UADY, Rose-Marie Belle Antoine, quien asumió la titularidad de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) en el pasado mes de marzo, establecerá contacto con autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil y de la cooperación internacional en el marco del informe que prepara sobre pueblos indígenas, industrias extractivas y proyectos mega-turísticos.

María de los Ángeles Cruz Rosel, secretaria ejecutiva del Centro de Estudios de Derechos Humanos (CEDH) de la UADY, subrayó que la visita de la presidenta de la CIDH se concreta gracias al apoyo e iniciativa de las fundaciones Kellogg y Para el Debido Proceso.

“El objetivo de la conferencia es dar a conocer los estándares que, a la fecha, el sistema interamericano ya desarrolló con respecto a los derechos humanos de los pueblos indígenas en las Américas; para ello, además de la ponencia, se contará con la participación de un líder indígena, de un representante de la universidad y de otro más de las organizaciones de la sociedad civil”, apuntó la profesional universitaria.

La Secretaria Ejecutiva del CEDH de la UADY, apuntó que, además de los académicos y de los estudiantes universitarios, asistirán al evento líderes indígenas y sociales, profesionales de las organizaciones de la sociedad civil, magistrados y autoridades locales.


Lo más reciente

Japón busca comprar petróleo en América del Sur por la guerra en Medio Oriente

La primera ministra del país nipón también plantea adquirir el crudo en Asia Central, Singapur y Canadá

Sputnik

Japón busca comprar petróleo en América del Sur por la guerra en Medio Oriente

Jalisco: Incendio en La Primavera deja al menos 200 hectáreas afectadas

El siniestro fue sofocado gracias a la intervención de 100 socorristas, beneficiados por la caída de lluvia

La Jornada

Jalisco: Incendio en La Primavera deja al menos 200 hectáreas afectadas

No sólo los humanos: Las abejas bailan mejor cuanto más público tienen

El ángulo de la danza de meneo indica la dirección del alimento y la duración es la distancia

Efe

No sólo los humanos: Las abejas bailan mejor cuanto más público tienen

Consumir alimentos ultraprocesados afecta a la fertilidad humana y al desarrollo del feto: Esto dice nuevo estudio

Los resultados sugieren que reducir estos productos antes de concebir y durante la gestación

Efe

Consumir alimentos ultraprocesados afecta a la fertilidad humana y al desarrollo del feto: Esto dice nuevo estudio