Verónica Camacho Chávez
La Jornada Maya

Como “un terremoto, pero no natural, sino provocado por la incapacidad de nuestros servidores públicos, que ni siquiera nosotros los hemos puesto en estos cargos”, describe la señora Leticia Jure Cejin la situación que viven los vecinos del fraccionamiento Monterral, por la afectación que padecen sus casas, colindantes con la construcción del centro comercial Urban Center, ubicado en la avenida Cámara de Comercio con la 22 de Monterral, en el norte de la ciudad de Mérida.

“Hemos hablado con el director de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Mérida, Federico Sauri Molina, y con el subsecretario de Servicios Viales del gobierno del estado, el comandante Jesús Inurreta Domínguez. Muy amables, pero no solucionan nada; siguen los trabajos cada vez peor, porque al principio era una sola máquina y ahora son cinco al mismo tiempo, no aguanta eso ninguna casa”, recalcó.

Indicó que han solicitado a la subdirección de Jurídico de la comuna que supervise la obra porque el nivel del ruido “es tremendo, desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde; los vecinos ya no soportan los nervios”.

Leticia Jure expresó que han solicitado el estudio de impacto ambiental a la instancia correspondiente, e incluso han pagado cuotas, pero les indicaron que no es posible darlo, porque fue hecho por particulares y necesitaban la autorización de estos para entregarlo.

“Los vecinos de Mérida no vamos a saber nunca por qué si están construyendo una obra no contemplaron los daños a los vecinos, pero como tienen seguros que los cubren y pagan los permisos necesarios, pues no pasa nada, y lograron la construcción del centro comercial”, señaló.

Comentó Jure Cejin que, como la empresa es de Monterrey, no tiene idea del tipo de suelo en esta ciudad, donde hay que romper piedra. “Sólo hay que ver todo el derredor de la zona; Mérida tiene el síndrome de la centritis, centros comerciales por donde uno voltee. No hay una planeación urbana de verdad; es una ambición en la que cayeron, es un canibalismo en la colocación de comercios, y todos se protegen porque es la ley de la competencia y yo digo, las leyes no pueden ir por encima del ser humano”.

Indicó que la gente ya perdió la confianza en los servidores públicos, por lo que ha formado asociaciones civiles para defenderse de las autoridades. “Eso yo no quiero heredarlo a mi hijo, a mis nietos. ¿Por qué viene tanta gente a Mérida? Porque se podía caminar, porque abrimos las puertas de nuestras casas y conocíamos a todos los vecinos, y hoy en día esto ya no es posible en esta ciudad”.

Señaló que los abogados les indicaron que tendrán que hacer un estudio de los daños por cada casa afectada, paredes y piscinas cuarteadas, y recalcó: “no se trata de queja de señoras amas de casa que están peleando por pelar, porque no tenemos nada que hacer; se trata de ciudadanos conscientes de lo que están haciendo las autoridades con Mérida. No sólo estamos hablando de la zona norte, la sur, no, porque por donde mires ya es un nido de mafia, porque las autoridades hasta ahorita no han tenido la sensibilidad para acercarse al ciudadano, para decir qué es lo que van a hacer para mejorar Mérida”.

Finalizó diciendo que la petición de todos es que si quieren Urban Center en Mérida, “que no sea aquí, a un lado de la casa. Debe haber un desarrollo urbano planificado con zonas de hospitales, de centros comerciales, de escuelas, porque de repente volteas y ya hay un kínder, entonces la hora de la siesta yucateca ahora es la hora del recreo de los niños. Entonces, respetar los usos y costumbres, la cultura yucateca; no que ahora vamos a vivir una cultura que te están exportando desde los escritorios, desde los permisos. Todo está en medio de todo, como los puestos de comida en los parques, que aparecen de la nada y ocupan esos lugares de esparcimiento de la gente”.


Lo más reciente


Gurús ofensivos conducen a los finalistas de conferencia en la NFL

Domingo de Campeonato con astros, grandes ataques y duras defensas

Ap

Gurús ofensivos conducen a los finalistas de conferencia en la NFL