Verónica Camacho Chávez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida
8 de abril de 2015

“Hay que crear conciencia en el gobierno federal de que ya no se puede vivir en sistemas judiciales dependientes, atados y comunicados por un cordón umbilical que todo el mundo rechaza por horroroso, porque mientras haya dependencia de los poderes judiciales y ataduras de tipo financiero y políticas, en el tema de la reforma penal y oral, y en material civil, no va a funcionar, va con una trayectoria hacia el fracaso”, señaló Edgar Elías Azar, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), durante la conferencia magistral que ofreció en el marco de la 64 asamblea de la Federación Latinoamericana de Magistrados, que inició sus actividades hoy en el Centro de Convenciones Siglo XXI de Yucatán, en Mérida.

“Vivimos una época de grandes avances, pero también de grandes fracasos históricos en materia de justicia, frente a los que ninguno puede permanecer impávido, pues, por ridículo o paradójico que parezca, a década y media de iniciado el siglo XXI, aún se sigue cuestionando no sólo la existencia o el reconocimiento jurídico de un Poder Judicial, sino también se siguen escuchando voces que ponen en duda la independencia con respecto a otros poderes estatales, y con relación a su autonomía administrativa del Poder Judicial en general”, manifestó.

Señaló que con argumentos se debe fortalecer la autonomía del Poder Judicial, tanto política como financiera. “Los que hacemos justicia tenemos que arreglar los problemas de la justicia, y los que administramos justicia queremos justicia”, dijo.

Advirtió que uno de los principales problemas que se viven es la politización de la justicia, “la gran enfermedad del Estado moderno”, fenómeno que está presente en todas las sociedades modernas, dado que, ante comunidades más informadas y comunicativas, resulta natural que los actos de gobierno sean más cuestionados por la sociedad.

Elías Azar recalcó que es preciso que la independencia de los tribunales no quede nada más en papel, sino que se aplique como un derecho que debe ser garantizado mediante la legislación.

El también presidente del Tribunal de Justicia del DF indicó que la autonomía financiera y presupuestal es la verdadera piedra angular. “Todos hemos escuchado que el que paga manda, y nosotros queremos pagar para poder mandar en nuestro propio terreno autónomo; no se puede seguir contemplando la autonomía e independencia judicial sólo como un cliché en los discursos, no se puede seguir hablando de autonomía judicial con sinceridad, si el Poder no cuenta con la libertad más elemental, que es la sujeción procesal. Tenemos que ser tratados como seres responsables y adultos, que no sólo aspiramos a estar, sino que queremos ser.”

El Poder Judicial, añadió, debe buscar su autonomía sin regateos, “e iremos tan lejos como sea necesario; trabajaremos en cada frente jurídico, en frentes políticos y sociales. Hay eco en el gobierno federal; no descansaremos en las filas de la Judicatura hasta lograr la plena autonomía de los poderes judiciales de nuestro país. Queremos ser autónomos como el resto de los poderes”.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura