Verónica Camacho Chávez
La Jornada Maya

Para Elide y Delfina Castillo Tzab crear una empresa no ha sido fácil, pero van progresando. En un principio su intención sólo era hacer algo para llevar la comida a la mesa de su familia, nunca imaginaron que la receta de su mamá para preparar condimentos les permitiría elaborar productos en grandes cantidades que se venderían en varias partes del país y del mundo, comentan sorprendidas.

“En 1996 mi madre al darme unas pepitas de calabaza para hacer el recaudo, dijo: ‘De esto comerán tus hijos’”, platicó Elide.

En 2008 Elide y Delfina, junto con seis mujeres, entre primas e hijas, formaron la cooperativa Semilla de Dioses, en la que de forma artesanal producen condimentos como achiote, recaudo negro y verde, especias molidas, como canela y pimienta, además de una salsa habanera, ajo molido para untar, así como dulces, entre los que están pulpa de tamarindo, palanquetas de semillas de girasol y cacahuate, endulzadas con stevia, y botanas.

“Nuestros principales proveedores son productores locales, como los de Calakmul y Chalsinkín, y de otros estados, entre los que están Veracruz y Puebla. Adquirimos un producto de calidad para dar esta misma a nuestros clientes, cualidad que reconocen las personas que degustan nuestros productos”, dijo Delfina.

Destacaron que para desarrollar su proyecto han recibido apoyo de programas federales y locales, lo que, sumado a su trabajo y constancia en la promoción de sus productos en ferias artesanales, ha redituado en beneficios para su negocio.

Como no todo mundo sabe usar el recaudo, “en las ferias que se realizan en otros estados, empezamos a impartir talleres. Ahora, incluso hay chefs de reconocimiento internacional, como Alicia Gironella, de Angeli, y Gerardo Vázquez Lugo, Margarita Carrillo de Salinas, Marielena Lugo Zermeño y Mark Miller, que se han acercado a nosotras para aprender a cocinar con nuestros productos y adentrarse en la comida yucateca”, explicó Elide.

En 2011 Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas en Solidaridad (Fonaes) otorgó a las hermanas Castillo Tzab el primer lugar como Empresa Exitosa a Nivel Nacional. Ese mismo año sus productos fueron ingredientes de la cena de gala que la representación mexicana ofreció en Nairobi, Kenia, como parte de la celebración en la que la comida mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Ciencia (Unesco). Se sirvieron platillos como cochinita pibil, sikilpak y tikinxik.
Delfina explicó que por medio de las embajadas de Austria y Estados Unidos han logrado internacionalizar sus productos de manera sencilla, pero aún realizan trámites para cumplir con las normas para el etiquetado, entre otros aspectos legales. “Todo tiene un proceso y un costo. En nuestro caso, en muchas ocasiones trabajamos para comprar los insumos. Todo se realiza paso por paso, pero siempre buscamos darlos seguros para seguir ofreciendo calidad. Nuestros productos han viajado a Chile, Estados Unidos, Venezuela y Argentina”.

En 2012 fueron invitadas por Red WEAmericas (Women Entrepreneurships of Americas, que busca impulsar el espíritu emprendedor). Viajaron a Washington, Boston, Kansas y las Vegas, para recibir asesoría de empresas privadas, ONG y gobierno, que apoyan a pequeños emprendedores.

“También nos invitaron a un desayuno que se ofreció al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante su visita a la ciudad de México. Ahí se habló de diversos temas como desarrollo de capitales y liderazgo de mujeres, de cómo los gobiernos de estos dos países pueden contribuir para mejorar las oportunidades de las mujeres en la República y en América Latina. Nos sentimos orgullosas de que fuimos las únicas yucatecas que asistieron a es acto”, comentó Delfina.

Finalmente, Elide y Delfina saben que aún les falta mucho camino por recorrer, que tienen que seguir esforzándose par mantener la calidad de sus productos, reconocidos por nutritivos, no tener conservadores ni colorantes artificiales y ser ciento por ciento artesanales.

En Facebook se puede contactar como Semilla de Dioses y el correo electrónico [email protected]


Lo más reciente

Taxistas de Carmen denuncian que Indrive se promueve sin permisos

Brindar el servicio de forma ilegal es una competencia desleal, señala dirigente del SUTV

Gabriel Graniel Herrera

Taxistas de Carmen denuncian que Indrive se promueve sin permisos

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

40 expositores participan en la Feria Internacional del Libro; el evento estará hasta el domingo

Ana Ramírez

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

El tren (maya) no tiene quien le escriba

La crónica publicada en el NYT carece de crítica política, es simplemente la narración de una usuaria

Pablo A. Cicero Alonzo

El tren (maya) no tiene quien le escriba

La ''moda indígena'' se pasea por la campaña presidencial de México

Que no caigan en portarlas como un disfraz o como una forma de llamar la atención, señala artesana

Afp

La ''moda indígena'' se pasea por la campaña presidencial de México