La Jornada Maya

Por Daniela Ramírez Montalvo
Cualquiera pensaría que aprender a nadar es un deporte difícil o muy cansado, pero ¿qué pasaría si para aprender a nadar tuvieras que seguir unos "sencillos" pasos como hacer malabares, caminar sobre una cuerda floja o dar marometas, saltos hacia atrás y muchas acrobacias?

Así es como Curioso Circo enseña su método en la obra Aprendiendo a nadar. Esta agrupación la conforman Carolina Cañas y Daniel Duarte, originarios del Distrito Federal, y el yucateco Cristhian Pappas. Desde hace dos años están en Mérida entrenándose y gestionando proyectos circenses para todo público, pero se han orientado más a municipios, parques y foros alternativos. En Mérida es casi nula la presencia se las artes circenses contemporáneas; se han formado grupos pequeños de circo tradicional, creados y dirigidos a los municipios, pero se diluyen con los años. Ha destacado el espectacular Cuscus Circo, de Daniel Quezadas, pero ha sido la única alternativa en Mérida estos años.

Los jóvenes de Curioso Circo llegan con entusiasmo para demostrarnos que se puede llevar a cabo un producto escénico divertido, ameno y con actos de circo incluidos. Aunque carece de estructura dramática y una técnica teatral depurada, logra atrapar la atención de los pequeños y propicia la participación abierta, ya que su premisa es: "aquí pueden reírse, gritar, bailar y todo lo que quieran".

Curioso Circo además imparte en su espacio talleres de danza aérea, ula ula, malabares, monociclo, cuerda floja, acrobacias y más. Cada fin de mes se puede presenciar su Varieté, en la que incluyen actos con integrantes de otros circos que estén de paso por la ciudad. Este espectáculo realizó sus funciones en el centro cultural Olimpo; pronto se agendarán presentaciones para diferentes municipios, bajo el patrocinio logrado por el Fondo Municipal de las Artes Escénicas y la Música, del ayuntamiento de Mérida.

El espacio de Curioso Circo se encuentra en calle 28-C # 277-F x 26 Y 30, en Chuburná de Hidalgo. Mayor información al celular 9991797766.


Lo más reciente

EU entrega a México 20 ''fugitivos adicionales''; suman 370 durante la administración Trump

Son buscados por delitos graves, incluidos vínculos con organizaciones 'narcoterroristas': Johnson

La Jornada

EU entrega a México 20 ''fugitivos adicionales''; suman 370 durante la administración Trump

Entregan cámaras corporales a inspectores municipales en Mérida

Los dispositivos permitirán documentar entrevistas y actuaciones realizadas durante las labores

La Jornada Maya

Entregan cámaras corporales a inspectores municipales en Mérida

Leones de Yucatán refuerzan su pitcheo con Matt Foster y José Torres

La novena melenuda continúa armando su cuerpo de lanzadores

La Jornada Maya

Leones de Yucatán refuerzan su pitcheo con Matt Foster y José Torres

Petistas señalan que Campeche sí es seguro, pero cuestionan aumento de algunos delitos

Resaltan que la incidencia y la percepción dependen de muchos factores, no sólo de espacios sin iluminación

Jairo Magaña

Petistas señalan que Campeche sí es seguro, pero cuestionan aumento de algunos delitos