Por Daniela Ramírez Montalvo
Cualquiera pensaría que aprender a nadar es un deporte difícil o muy cansado, pero ¿qué pasaría si para aprender a nadar tuvieras que seguir unos "sencillos" pasos como hacer malabares, caminar sobre una cuerda floja o dar marometas, saltos hacia atrás y muchas acrobacias?

Así es como Curioso Circo enseña su método en la obra Aprendiendo a nadar. Esta agrupación la conforman Carolina Cañas y Daniel Duarte, originarios del Distrito Federal, y el yucateco Cristhian Pappas. Desde hace dos años están en Mérida entrenándose y gestionando proyectos circenses para todo público, pero se han orientado más a municipios, parques y foros alternativos. En Mérida es casi nula la presencia se las artes circenses contemporáneas; se han formado grupos pequeños de circo tradicional, creados y dirigidos a los municipios, pero se diluyen con los años. Ha destacado el espectacular Cuscus Circo, de Daniel Quezadas, pero ha sido la única alternativa en Mérida estos años.

Los jóvenes de Curioso Circo llegan con entusiasmo para demostrarnos que se puede llevar a cabo un producto escénico divertido, ameno y con actos de circo incluidos. Aunque carece de estructura dramática y una técnica teatral depurada, logra atrapar la atención de los pequeños y propicia la participación abierta, ya que su premisa es: "aquí pueden reírse, gritar, bailar y todo lo que quieran".

Curioso Circo además imparte en su espacio talleres de danza aérea, ula ula, malabares, monociclo, cuerda floja, acrobacias y más. Cada fin de mes se puede presenciar su Varieté, en la que incluyen actos con integrantes de otros circos que estén de paso por la ciudad. Este espectáculo realizó sus funciones en el centro cultural Olimpo; pronto se agendarán presentaciones para diferentes municipios, bajo el patrocinio logrado por el Fondo Municipal de las Artes Escénicas y la Música, del ayuntamiento de Mérida.

El espacio de Curioso Circo se encuentra en calle 28-C # 277-F x 26 Y 30, en Chuburná de Hidalgo. Mayor información al celular 9991797766.


Lo más reciente

Brevísima teología para ateos indecisos VI

Imaginar un mundo sin ateos es como imaginar un dado con una sola cara

José Díaz Cervera

Brevísima teología para ateos indecisos VI

‘Ciudad Boutique’, un retrato de Mérida desde la óptica de Mario Galván

Una propuesta compuesta por 14 cuentos escritos en clave satírica

Juan Manuel Contreras

‘Ciudad Boutique’, un retrato de Mérida desde la óptica de Mario Galván

Obra de los alumnos de Stefanie Schikora se expone en el Pasaje Picheta

Las piezas, en su mayoría, fueron creadas un año antes de la pandemia del Covid-19

Juan Manuel Contreras

Obra de los alumnos de Stefanie Schikora se expone en el Pasaje Picheta

DIF de Mérida inicia nuevo ciclo del programa ''Bordamos por Mérida''

Oportunidad para que mujeres puedan formar un negocio a través de la elaboración y venta de productos

La Jornada Maya

DIF de Mérida inicia nuevo ciclo del programa ''Bordamos por Mérida''