La Jornada Maya

Verónica Camacho
La Jornada Maya

En días pasados, el Albergue Franciscano del Animal Desprotegido (Afad) sufrió un ataque por parte de Santiago Gamboa Suárez, dueño del terreno vecino, donde tiene un deshuesadero, llamado El Vaquero. Gamboa contrató albañiles para derribar una barda que divide los terrenos y colocar parte de sus chatarras, con lo que puso en peligro a los animales que ahí habitan y a los voluntarios del albergue.

La presidenta del albergue, Lidia Saleh Angulo, señaló que en 2012 Gamboa Suárez también irrumpió en la propiedad del Afad con un grupo de trabajadores para levantar el muro con la intención de anexar terreno a su predio, argumentando que era su legítima propiedad. Esto derivó en un juicio de interdicción, que se prolongó dos años y concluyó con sentencia favorable a la asociación.

Explicó que hace cuatro meses se emitió un fallo que determinó la reparación del daño; sin embargo, Gamboa Suárez, además de no dar cumplimiento a la orden, ha seguido ocupando el terreno con sus caballos.

Saleh Angulo informó que hizo del conocimiento del juzgado tercero civil el desacato y la rebeldía en que incurre Santiago Gamboa Suárez, quien por la fuerza trata de apropiarse de una parte del terreno de la agrupación. Interpuso una denuncia penal en la agencia 35 del Ministerio Público del fuero común contra Gamboa Suárez por daño en propiedad ajena, allanamiento de morada y amenazas.

Aseguró que el juez civil ordenó que el destructor construya la barda que derivó y derribe el muro que levantó como división del terreno que quiso tomar. Entre tanto, los voluntarios que temen que Gamboa Suárez no desista en sus intenciones redoblaron su vigilancia.

Afad fue creado en 1994 con el objetivo de crear conciencia sobre el trato ético hacia los animales, así como de ayudar a disminuir la sobrepoblación de perros y gatos callejeros en Yucatán, con programas de esterilización y adopción de estas mascotas.

El albergue se ubica en la carretera a Cholul km 4.5, en Mérida, se puede hacer contacto a través del Facebook: AFAD y www.afad.org.mx


Lo más reciente

Miles de mujeres protestan contra la violencia en Mérida, Yucatán

Manifestantes realizaron intervenciones en monumentos de Paseo de Montejo

Astrid Sánchez

Miles de mujeres protestan contra la violencia en Mérida, Yucatán

México puede vencer de nuevo a Estados Unidos en el Clásico Mundial de Beisbol: Cárdenas

El orgullo, clave para el Tri; Muñoz, ''el mejor cerrador de las Mayores''

Antonio Bargas Cicero

México puede vencer de nuevo a Estados Unidos en el Clásico Mundial de Beisbol: Cárdenas

Sensibilidad institucional hacia la violencia contra la mujer, demandan feministas de Quintana Roo

Manifestantes exigieron su derecho a una vida digna y libre en Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Chetumal

Rosario Ruiz / Ana Ramírez / Miguel Améndola

Sensibilidad institucional hacia la violencia contra la mujer, demandan feministas de Quintana Roo

Solo en una cuarta parte de los feminicidios perpetrados en QRoo hay detenidos: Siempre Unidas

Benito Juárez es el municipio que concentra la mayor cantidad de casos, seguido de Playa del Carmen y Tulum

Ana Ramírez

Solo en una cuarta parte de los feminicidios perpetrados en QRoo hay detenidos: Siempre Unidas