La Jornada Maya

Verónica Camacho
La Jornada Maya

En días pasados, el Albergue Franciscano del Animal Desprotegido (Afad) sufrió un ataque por parte de Santiago Gamboa Suárez, dueño del terreno vecino, donde tiene un deshuesadero, llamado El Vaquero. Gamboa contrató albañiles para derribar una barda que divide los terrenos y colocar parte de sus chatarras, con lo que puso en peligro a los animales que ahí habitan y a los voluntarios del albergue.

La presidenta del albergue, Lidia Saleh Angulo, señaló que en 2012 Gamboa Suárez también irrumpió en la propiedad del Afad con un grupo de trabajadores para levantar el muro con la intención de anexar terreno a su predio, argumentando que era su legítima propiedad. Esto derivó en un juicio de interdicción, que se prolongó dos años y concluyó con sentencia favorable a la asociación.

Explicó que hace cuatro meses se emitió un fallo que determinó la reparación del daño; sin embargo, Gamboa Suárez, además de no dar cumplimiento a la orden, ha seguido ocupando el terreno con sus caballos.

Saleh Angulo informó que hizo del conocimiento del juzgado tercero civil el desacato y la rebeldía en que incurre Santiago Gamboa Suárez, quien por la fuerza trata de apropiarse de una parte del terreno de la agrupación. Interpuso una denuncia penal en la agencia 35 del Ministerio Público del fuero común contra Gamboa Suárez por daño en propiedad ajena, allanamiento de morada y amenazas.

Aseguró que el juez civil ordenó que el destructor construya la barda que derivó y derribe el muro que levantó como división del terreno que quiso tomar. Entre tanto, los voluntarios que temen que Gamboa Suárez no desista en sus intenciones redoblaron su vigilancia.

Afad fue creado en 1994 con el objetivo de crear conciencia sobre el trato ético hacia los animales, así como de ayudar a disminuir la sobrepoblación de perros y gatos callejeros en Yucatán, con programas de esterilización y adopción de estas mascotas.

El albergue se ubica en la carretera a Cholul km 4.5, en Mérida, se puede hacer contacto a través del Facebook: AFAD y www.afad.org.mx


Lo más reciente

Estados Unidos vence a Bosnia-Herzegovina por 2-0 y avanza a octavos de final

La victoria puso fin a una racha de 10 derrotas consecutivas de EU contra equipos europeos

Ap

Estados Unidos vence a Bosnia-Herzegovina por 2-0 y avanza a octavos de final

Presentan 'Mérida, Enchula con arte y cultura' para revitalizar espacios públicos

La iniciativa busca fortalecer la identidad urbana con obras de creadores locales y nacionales

La Jornada Maya

Presentan 'Mérida, Enchula con arte y cultura' para revitalizar espacios públicos

El T-MEC sigue vigente hasta 2036: Ebrard

El secretario de Economía aseveró que los mercados reaccionaron previeron el resultado de las negociaciones

La Jornada

El T-MEC sigue vigente hasta 2036: Ebrard

Suman 2 mil 295 muertos por sismos en Venezuela y 6 mil 461 personas han sido rescatadas

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, decretó siete días de duelo nacional

La Jornada/Afp

Suman 2 mil 295 muertos por sismos en Venezuela y 6 mil 461 personas han sido rescatadas