Verónica Camacho Chávez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Desde muy temprana hora, en distintas partes de Mérida dieron inicio las campañas políticas. Con unas horas adelantada, la candidata a la Alcaldía de Mérida por Movimiento Ciudadano, Ana Rosa Payán, ofreció el sábado por la noche una cena de Pascua en su domicilio, donde presentó a los candidatos a regidores. Destacó que era una noche “especial, porque está iniciando una nueva etapa en la vida de Mérida y de Yucatán, donde todos los ciudadanos convivan, aunque tengan diferentes formas de pensar”, dijo.

Señaló que uno puede cambiar de partido, pero lo que no puede hacer es cambiar de principios y de convicciones, porque hacerlo sería traicionarse a sí mismo.
Apuntó que su participación como candidata a la Alcaldía es para ganar, porque no es un juego, o ser un títere de otros partidos o intereses. Decidió ser candidata, dijo, por amor a Mérida y a todos sus ciudadanos.
Aseguró que en las dos veces que fue alcaldesa de la ciudad, la transparencia y la honestidad fueron las características de su mandato, y que quiere dar nuevamente el ejemplo al mostrar su declaración patrimonial, cuyo valor es de 5 millones de pesos, aproximadamente.

Morena, el momento de los yucatecos, según Gilda Aké

De igual forma, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentó en la Plaza Grande de Mérida a sus candidatos a diputados locales por los distritos I, II, III, IV, V y VI, así como por los federales de las demarcaciones III y IV, quienes estuvieron encabezados por la candidata a la Alcaldía de Mérida , Gilda Aké Hoi.
La candidata señaló que era el momento para que los yucatecos terminen con la corrupción que se vive en el Estado y el país, y hacen falta programas que realmente saquen adelante a la ciudadanía.

Y en el PRI, Nerio, promete: la recolección de basura sin costo

Posteriormente, en el Parque de Santa Anna, el candidato del PRI, Nerio Torres Arcila, presentó su primeras 20 propuestas de campaña, destacó que es necesario atender las principales urgencias de la ciudad con sensibilidad y orden, “resolver lo urgente y tener una visión de futuro”, afirmó. Destacó que dentro de las mayores necesidades en la ciudadanía se encuentra un nuevo Sistema de Recolecta de Basura, el cual ha demostrado grandes diferencias entre el servicio que se ofrece en el norte y el sur de la capital; para acabar con esa desigualdad, Torres Arcila se comprometió a la recolección sea eficiente y sin costo alguno en todo el municipio de Mérida.

También hizo pública su declaración patrimonial, en la que señaló que tiene una casa habitación con 300 m2, ubicada en el fraccionamiento de Francisco de Montejo desde 1998, un solar sin casa con 762.51 m2, en la colonia Xcumpich desde 2004, un solar sin casa de 575.91 m2 en el Country Club en la localidad de Chablekal desde 2009, un solar sin casa con 243.75 m2, en el fraccionamiento Misnebalam I desde 2010, y uno máso en el municipio de Espita, desde 2010, según la declaración del propio Torres Arcila.


Mauricio Vila del PAN, empieza su campaña declarando ingresos; más de 7 millones

El candidato del PAN a la Alcaldía, Mauricio Vila, presentó como primer acto político su declaración patrimonial, en la que dio a conocer que, como diputado durante el año fiscal 2014, obtuvo ingresos por 689 mil 405 pesos y como empresario 6 millones 777 mil, 391 pesos y erogó 2 millones 467 mil 281.85 pesos en pago de impuestos.
Aseguró que “no tiene cola que le pisen”, por eso encabezará una campaña de contrastes entre los gobiernos del blanquiazul y del tricolor.



Encuentro Social, con desencuentros internos

Trascendió que horas antes de que dieran inicio las campañas políticas, los candidatos y militantes del Partido Encuentro Social (PES) exigieron la renuncia de los dirigentes Wilberth Quintal Correa, presidente y Luis Carter Castañon, secretario general de dicho partido, por presuntos actos de corrupción y malos manejos de los recursos.
Los candidatos acudieron a una reunión con Quintal Correa, quien los citó en las oficinas del partido; sin embargo, por medio de un mensaje whatsapp les avisó que se cancelaba la reunión.
Señalaron que quienes piden la renuncia de Quintal y Carter, son ciudadanos que creen en el PES como partido, por lo que desde el primer momento rechazaron la alianza que Encuentro Social ‘negoció’ con el PRI para ‘sobrevivir’ en la elección del próximo 7 de junio.
Por ello, a nombre del PES, pidieron una disculpa pública a los yucatecos por las decisiones que tomaron los dirigentes sin consultarles a los candidatos y militantes.

El PRD, en el Parque Las Americas

Los dirigentes estatales del PRD y PT encabezaron su primera actividad electoral a partir de las 17 horas en el Parque de Las Américas, donde presentarán a sus candidatos por Mérida, a regidores y diputados locales.


Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans