Verónica Camacho Chávez
La Jornada Maya

Mérida, Yuc., abril de 2015.- Ejidatarios de Punta Laguna respaldados por agrupaciones ecologistas se oponen a la parcelación de unas 30 mil hectáreas en Punta Laguna, en el municipio de Chemax, Yucatán, pues pondría en riesgo de daño irreversible una importante reserva natural.

La reserva Punta Laguna se ubica en el municipio de Chemax, Yucatán, donde se une con el estado de Quintana Roo, en un pueblo pequeño, donde los animales tienen derecho de paso, y cuenta con ruinas prehispánicas parcialmente enterradas.

Junto con otros cuatro pueblos, Punta Laguna es parte de una reserva de la naturaleza de 5 mil hectáreas protegida por el gobierno, que se llama Ma'ax Yetel Koo (casa del mono araña y el jaguar). También es hogar de monos aulladores, pumas, coatís y varias aves.

El mes pasado en una reunión se aprobó la parcelación de unas 30 mil hectáreas. Ejidatarios opositores al ex comisario Leonardo Pech Un se manifestaron en contra, porque no se les permitió participar en la asamblea. Junto con grupos ambientalistas, los inconformes presentarán una demanda para evitar que se cometa un “gravísimo error”.

Decenas de ejidatarios disidentes se manifestaron en el centro de Valladolid para rechazar la venta de tierras ejidales en Punta Laguna, al grito de “fuera Rafael Acosta Solís”, ex subprocurador de Justicia del Estado, y de “no a la venta” de sus tierras. Llevaban cartulinas verdes en las que se podía leer “Únete a nuestra lucha de defensa del ejido (comité de defensa ejidal)” y “No a la venta de Punta Laguna”. Dieron vueltas a la plaza de Valladolid mostrando sus cartulinas, escoltados por policías municipales y estatales.
Comentaron que políticos locales del PRI, así como algunos conocidos empresarios y abogados, están tratando de “convencer” a los ejidatarios con el objetivo de que se logre vender Punta Laguna. Afirmaron que el actual alcalde Roger Alcocer y algunos regidores (como Juan Villanueva y Teresa Loria Mac) están metidos de lleno en el negocio y en el despojo, en el que opera ex subprocurador. A quien se atribuyen otras maniobras similares.

El investigador italiano Filipo Aurely, investigador de la Universidad Veracruzana y miembro activo de la Asociación ConMonoMaya, advierte sobre los daños que se harían a la reserva natural de Punta Laguna si se llegara a construir algo en ella.

“Hacer alguna construcción dentro o fuera de la reserva sería un grave error. por la afectación que causaría”, expresó.

La agrupación civil Pronatura Península de Yucatán emitió una alerta sobre un conflicto que se pretende crear en el ejido de Valladolid, porque podría ocasionar enfrentamientos entre los integrantes de esa comunidad maya y dañar irremisiblemente la zona natural protegida de Punta Laguna.

Los directivos de esta organización sostuvieron que hay fuertes intereses económicos de por medio para cambiar el uso de suelo de esa zona de selva casi virgen y darle explotación turística comercial sin sustentabilidad, que acabaría con ese patrimonio ambiental de importancia internacional.


Lo más reciente

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024