Verónica Camacho Chávez
La Jornada Maya

Mérida. Cada vez más a través de las redes sociales, Twitter y Facebook, encontramos gran número de peticiones para adoptar perros y gatos, denuncias por maltrato y abandono de animales, así como llamados a la sociedad para ayudar en especie o económicamente para rescatar mascotas en situación de abandono.

Según el gobierno de Yucatán hay en promedio 500 mil perros y gatos en la entidad, de los que 10 por ciento es considerado callejero.

Hoy día entre 10 y 15 asociaciones, unas constituidas legalmente y otras no, que se dedican a la protección de animales. Una de las más importantes en la entidad es Evolución Animal, considerada santuario. Con 16 años de labor, está dirigida por Silvia Cortés, quien platicó con La Jornada Maya sobre lo que implica tener una mascota y acerca del maltrato. Dijo que se trata de tener una visión de respeto a la vida.

“Lo que hace falta es una verdadera evolución, no biológica ni económica ni tecnológica, sino humana. Hay que retomar valores universales que beneficien a las demás especies del planeta”, precisó.

Dijo que muchos años la gente ha tenido la mentalidad de que los animales sólo son un recurso, en términos económicos, no que son seres que tienen el derecho de llevar una vida digna de acuerdo con su especie y en su hábitat, el cual estamos destruyendo.




Dicriminación


“En México es muy poco conocido el concepto de espejismo, que tiene que ver con la discriminación.”

Cortés señaló que la defensa de los derechos de los animales concierne a todos. En este sentido, las asociaciones son ideales para llevar proyectos a las autoridades para conseguir su apoyo. “Ha dado resultados y se trabaja con el gobierno, pero esto no implica que patrocine nuestra labor, sólo apoya los proyectos viables”.

Respecto de las adopciones de perros y gatos, indicó que lo que se busca es que la familia integre al animal a su núcleo, lo haga parte de ella, pero sobre todo que sea consciente de lo que implica tener una mascota, como cubrir sus necesidades de alimento, higiene, atención a la salud y que tenga un lugar donde no padezca de lluvia o sol, etcétera. Es importante tener muy en cuenta que representa un gasto, para evitar que la abandone, ocasionándole sufrimiento al regresar a la calle, donde pasará hambre y estará expuesta a enfermedades y muerte.

Destacó la importancia de trabajar para que las leyes se apliquen. Todavía hay mucha apatía de la población hacia el tema; además de falta de compromiso hacia esas especies.
Insistió que no sólo el abandono o abuso es considerado maltrato, sino también la falta de hidratación, alimentación y atención a la salud del animal.

Respecto de la aplicación de la ley por parte de las autoridades, señaló que a las que les interesa el tema han abierto el camino para recibir denuncias, atenderlas, orientar a la gente, lo cual junto con la labor de la sociedad permitirá en el futuro mejorar las leyes y asegurar su aplicación.

Pocos, los interesados en el tema

Destacó que falta fomentar una cultura de la denuncia de maltrato a los animales, aunque sólo hay algunas leyes de protección a la fauna en Yucatán, como la que le compete a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, ante la cual nadie denuncia y en la que se trabaja con mucha incompetencia, o el reglamento municipal, de la subdirección de Ecología del Ayuntamiento de Mérida, en la que también son ineptos.

“No sólo hay ignorancia en cómo atender las denuncias, sino falta de voluntad para hacerlo. El año pasado en el Código Penal se incluyó el maltrato de animales domésticos como delito, lo que le compete a la Fiscalía General del Estado, de la que hemos tenido mejor respuesta, porque al menos las autoridades superiores han estado muy abiertas a escuchar lo que hemos detectado como faltas y omisiones de algunas de ellas”, dijo.

Finalmente, instó a informar, educar, fomentar una cultura de esterilización y aplicar las leyes para evitar enfermedades, abandono y maltrato a los animales.
Llamó a la sociedad a trabajar en conjunto para beneficio de los animales.

Evolución Animal atiende en promedio a 270 ejemplares, entre perros y gatos. En su atención invierte 60 mil pesos mensuales, aproximadamente, por lo que realiza varias actividades para recaudar fondos. Para mayor información están en Facebook como Evolución Animal, y en la página www.evolucionanimal.org .




Campañas gratuitas

Por su lado, la Secretaría de Salud de Yucatán realizó del 22 al 28 de marzo la Primera Semana de Vacunación Antirrábica 2015, en la que se aplicaron más de 330 mil dosis, una cobertura aproximada de 80 por ciento.

Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, titular de la dependencia, informó que el programa ha sido constante para implementar esquemas de prevención de enfermedades, por lo que también se realizará una segunda etapa de reforzamiento, para elevar a 450 mil el número de dosis antirrábicas en toda la entidad.

Estimó que en toda la región existe en promedio 500 mil perros y gatos, de los cuales un 10 por ciento es considerado como callejero. En ese sentido, convocó a la ciudadanía a ser corresponsable con estos planes y a aprovechar que se aplican de manera gratuita.

Verónica Gutiérrez Cedillo, representante del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, afirmó que de 1990 a 2014 el Gobierno federal ha erogado más de 1.4 millones de pesos para la adquisición de vacunas contra la rabia como parte de los esfuerzos para eliminarla, por o que cuenta con 338 millones de dosis.

Agregó que México es líder en América en lo que se refiere a compromiso de protección de animales, gracias al esfuerzo conjunto de la sociedad y las autoridades, aunque se requiere más.

Centro del Ayuntamiento de Mérida

su parte, Elgar Ricardo Pech Canul, subdirector de Ecología y Residuos Sólidos, expresó que el Centro de Control Canino y Felino del Ayuntamiento de Mérida atiende entre 80 y 100 animales al mes, 99 por ciento de perros y uno de gatos. Se gastan alrededor de 30 mil pesos, en comida, principalmente, medicación e higiene del lugar donde se les alberga de uno a tres meses.

“Actualmente ofrece el servicio de adopción de animales. Se entregan vacunados, desparasitados y con su cartilla para que se dé seguimiento a la atención médica”, dijo.

Aclaró que “si los animales que alberga el centro están muy enfermos, con base en el criterio de un veterinario se llega a la eutanasia, aunque el objetivo principal es que tengan la oportunidad de vivir con una familia. El año pasado se dieron en adopción 450 animales, entre perros y gatos”, finalizó.

Para mayor información se puede revisar la página del Ayuntamiento de Mérida www.merida.gob.mx


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco